Diario de una Cuarentena. Capítulo Ciento Treinta y Cinco: Evaluación de la directiva de la AN por el período 2021-2022

Como es un hecho público, notorio y comunicacional, y tal como está establecido en el artículo 219 del texto constitucional, hoy inicia el primer período de sesiones de la AN y su primer año del período constitucional por la que fue elegida, es decir, el período 2021-2026.

En ese sentido, Nicolás Maduro Moros, en su condición de Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, ha procedido a proponer no sólo al PSUV sino al resto de fuerzas políticas y sociales que hacen vida en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, de la junta directiva que debe regir en este primer año del período legislativo de la siguiente manera: Jorge Rodríguez Gómez como presidente, María Iris Varela como primera vicepresidenta y Didalco Bolívar como segundo vicepresidente.

Además de ello, se propone en la secretaría de la AN a Rosalba Gil y como Sub Secretaria a Inti Hinojosa.

Hagamos una breve semblanza de estos camaradas que ocuparían a partir de hoy estos cargos, para luego proceder a los correspondientes análisis:

Jorge Rodríguez Gómez, es un escritor, médico psiquiatra y político venezolano que nació el 9 de noviembre de 1965 en Carora, estado Lara. Fue dirigente estudiantil, además de hijo de Jorge Rodríguez, fundador, Secretario General de la Liga Socialista y mártir de la izquierda venezolana y de su esposa, Delcy Gómez. Jorge Rodríguez ha ocupado cargos como rector del CNE por el período 2004-2005, Presidente del Consejo Nacional Electoral por el período 2005 y 2006, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2007-2008, Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador durante dos períodos, 2008-2012 y 2013-2017, Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y Vicepresidente Sectorial de Comunicación Cultura y Turismo, han sido algunas de las responsabilidades políticas que ha ocupado este camarada.

María Iris Varela Rangel, nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 9 de marzo de 1969. Abogada de profesión con especialidades en Derecho Constitucional, procesal penal y estudios en criminalística de la Universidad Católica del Táchira. Constituyente en dos oportunidades, diputada de la AN en varias legislaturas, Ministra del Poder Popular de Servicio Penitenciario con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, cariñosamente conocida como la "Fosforito". Designación más que merecida, a mi juicio.

Didalco Antonio Bolívar Graterol, político venezolano nacido el 8 de mayo de 1955 en la ciudad de Coro, estado Falcón. Es Licenciado en Ciencias Sociales. Inició su actividad política en el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue concejal del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, diputado de la entonces Asamblea Legislativa, la cual llegó a presidir. En 1992 fue designado Secretario de Gobierno de Aragua, posteriormente fue electo senador de la República por el Congreso de aquel entonces, presidió la Comisión de Salud de la Cámara del Senado, y fue integrante de la Comisión de Finanzas.

Fue electo gobernador del estado Aragua desde 1995 y hasta el año 2008. Además de ello, es el actual presidente de la organización política "Por la Democracia Social" (PODEMOS) que integra el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, aliada del PSUV.

Rosalba Gil sería la viuda del constituyente y parlamentario Darío Vivas y ha sido propuesta para ejercer la Secretaría del parlamento. Estuvo al frente del Consulado de Venezuela en Boston, fue jefa de protocolo de la AN. O sea, ya tiene experiencia en los predios legislativos.

Inti Hinojosa viene de la militancia revolucionaria y feminista. Ha desempeñado cargos como Directora del despacho del Instituto Nacional de la Mujer, y del movimiento popular y comunal.

Y bueno, uno que no necesita mucha presentación, el compañero Diosdado Cabello Rondón, quien será el jefe del Grupo de Opinión Parlamentaria del PSUV y del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar. Lo que coloquialmente uno conoce como la fracción parlamentaria.

Ahora, entremos en las consideraciones del por qué esta propuesta de esta junta directiva, por lo menos durante este año.

Si algunos y algunas vienen haciendo seguimiento a mis últimos escritos, sobre todo la entrega anterior, señalé que Nicolás Maduro tiene su estrategia y objetivos claros por los próximos años. Pues bien, esta propuesta directiva obedece a esa estrategia que someramente expliqué en la edición 134 de esta columna.

Jorge Rodríguez, no sólo tiene de sobra los méritos para ejercer la presidencia de la AN, formación política le sobra, lealtad a toda prueba, y muchas cualidades. Pero además de ello, ha sido el operador político del presidente Maduro en los diálogos privados y públicos que se han dado con factores de la oposición, y le corresponderá un fuerte lobby internacional y una diplomacia parlamentaria, a los fines de aminorar un tanto los rigores del bloqueo y asedio a nivel internacional que vive Venezuela.

Confieso que veía a Jorge Rodríguez como presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN y a Diosdado Cabello como Presidente de la AN. Pero, indudablemente las evaluaciones del Alto Gobierno apuntaron a otro lado, y eso se respeta.

Pero además de ello, cabe destacar que la labor de los medios de la extrema derecha a nivel internacional han golpeado tanto la imagen de Cabello, lo han satanizado tanto, que dentro de la estrategia política que hay que desplegar a partir de hoy 5 de enero y en el marco del Plan Carabobo 200, es tumbarla imagen y la estrategia del parlamento presidido por la MUD. Visto desde ese punto de vista, el mejor perfil para esa tarea la reúne Jorge Rodríguez.

No hay que ser un sesudo analista sino observar las declaraciones del propio Maduro el 6 de diciembre de 2020 cuando ejerció su derecho al voto en la parroquia El Valle en la ciudad de Caracas; las del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y las del propio Jorge Rodríguez durante esos días y días posteriores, para detallar y observar un alineamiento y toda una estrategia en función no sólo de promover una agenda de diálogo de cara al país y a nivel internacional, sino esta diplomacia parlamentaria de paz que se alinea con la desplegada por la cancillería de nuestro país, la cual por cierto dirige otro Jorge, pero de apellido Arreaza, quienes deben trabajar en equipo, para poder minimizar los rigores de este bloqueo criminal que tiene en jaque a la economía venezolana. Insisto, es clara la agenda y la estrategia que Nicolás Maduro está siguiendo a pie de juntillas.

Pero eso en nada desmerita la labor y el rol que ha jugado Diosdado Cabello en la Revolución Bolivariana. Cabello sigue controlando importantes sectores militares, sigue siendo el Primer Vicepresidente del PSUV. Como jefe de la bancada revolucionaria, tiene la última palabra sobre la estrategia a seguir. Eso también le da mayores márgenes de maniobra y acción que si tuviera la responsabilidad de ocupar la presidencia de la AN.

Además de ello, Cabello es el heredero del legado electoral de Hugo Chávez y su veedor, tal como lo dijo José Gregorio Vielma Mora en el programa "Al Aire" en entrevista con Pedro Yajure, transmitida el día de hoy 5 de enero de 2021.

Y eso no quiere decir tampoco que, o bien el año que viene o en el momento oportuno, Cabello pueda asumir la presidencia de la AN.

Pero, hay un elemento a mi parecer mucho más importante, y es que el no darle en estos momentos la presidencia de la AN a Diosdado Cabello, su designación como jefe de la bancada revolucionaria hay que verla como la carta bajo la manga de la Revolución Bolivariana para una eventual Presidencia de la República, pasando posiblemente por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, aunque esto no sería un requisito previo para esa responsabilidad. Lo cierto es que un cuadro como él debe estar preparado para una eventual sucesión no sólo de dicho cargo sino de la jefatura de la Revolución Bolivariana en las condiciones extremas que comenzaremos a aforntar en este nuevo período histórico que arranca a partir de hoy. Por ello, como lo señala un buen amigo, hay que ver más allá del día de hoy o de mañana.

Y las pruebas me remito, al observarse acciones de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y vandalización de servicios públicos en varias entidades federales y a lo largo y ancho de la geografía nacional. Algo de eso me referí en la entrega que antecede a esta, y espero actualizar esos detalles con los nuevos eventos ocurridos en la próxima entrega.

Además de ello, mi equipo me ha hecho llegar algunos análisis sobre la agencia Reuters que también haremos públicos en próximas entregas.

Así que, así estamos comenzando este año 2021, que promete ser muy movido y en lo absoluto aburrido.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2067 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: