Recordando el discurso de Luis Beltrán Prieto en el Teatro Boyacá

Para nosotros desde el Movimiento Electoral del Pueblo del Municipio Valera, es una gran alegría celebrar próximamente el 53 Aniversario de nuestra tolda política, de la cual nos sentimos muy orgullosos de pertenecer.

El MEP fue el primer Partido Socialista de Venezuela y recordamos que los días 8, 9 y 10 de diciembre de aquel año de 1967 se reunió la Asamblea Nacional Constituyente del Movimiento Electoral del Pueblo , en el Teatro Boyacá de Caracas, en donde se formalizó la división de Acción Democrática, ya que sus organismos dirigentes desconocieron los resultados de las elecciones primarias, ganadas por la gente del gran Maestro y Político Luis Beltrán Prieto Figueroa.

La Asamblea proclamó al Dr. Prieto Figueroa como candidato presidencial por unanimidad, por su destacada labor como político, abogado y educador venezolano.

El Dr. Prieto Figueroa el día 8 pronuncia un gran discurso en donde anuncia claramente los postulados del nuevo partido.

Acotó el docente margariteño que esta convención sería histórica debido a la participación del pueblo, con la juventud y las mujeres presentes.

Señaló este gran líder político e insigne educador, el papel del pueblo en el trabajo permanente de construir un país.

Desde ese momento habla Prieto Figueroa de pasar del tradicionalismo a la modernidad.

Dijo que en esa transición se debe tener la conciencia de la modernidad y es cuando el pueblo asume su responsabilidad y actúa para que se realicen los cambios que se necesitan, para lograr sus aspiraciones.

Manifiesta el líder del MEP que el tránsito a esa modernidad no es otra cosa sino un proceso de incorporación.

Este fenómeno no se logra por un milagro, ya que es un necesario que en la sociedad surjan líderes capaces de tomar y conducir los anhelos del pueblo de llevar estas transformaciones, eso fue lo que años después realizó el Comandante Hugo Chávez y continuó el Presidente Maduro haciendo letra viva de las palabras que aquellos días de diciembre del año 67 enarboló el Maestro de Maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa.

El máximo líder del MEP estaba muy claro cuando reconoció en ese discurso que los líderes no podían ser magos, sino el reflejo de la voluntad del pueblo, portavoces de esas necesidades y que satisfagan esas mismas carestías.

Describía que: "Los viejos líderes se aferraban al maquiavelismo haciendo buena toda labor que aprovechaba a sus propios intereses, olvidándose muchas veces que no puede ser líder quien no lleva en la conciencia y en el corazón vibrante siempre la inspiración del pueblo".

En el libro "Por un Caballo y una Mujer" Salón Mesa Espinoza se refiere a los viejos lideres poniendo como ejemplo a Betancourt: "El gobierno de Betancourt fue una estafa a las aspiraciones del pueblo acciondemocratista y en general a las masas venezolanas. Cuando Betancourt resolvió entregarse al imperialismo y a su agente criollo, la oligarquía nacional, lo hizo descaradamente, sin escrúpulos."

Los líderes como esos dos ejemplos tenían que acabarse.

Prieto en su interesante discurso critica la expresión de Maquiavelo que el fin justifica los medios, ya que no puede haber medios válidos para realizar fines nobles.

En estas palabras el abogado y maestro cita a León Blum, líder socialista francés, cuando dice que los medios morales son los únicos que conducen a la realización eficaz de un fin moral, que no se pueden realizar fines morales transitando por caminos inmorales.

Nuestro líder máximo declaraba en su discurso que el cambio necesario para llegar a la etapa de la modernidad obliga a decirle al pueblo que no estamos dispuestos espiritualmente para buscar los fines de transformación de Venezuela, teniendo fines que no sean señalados por una ética social y política.

Aclara en su discurso, que un programa de gobierno debe llevar seguridad al ciudadano, que ponga al pueblo en sus manos los instrumentos de su propia liberación, postulados que se pusieron en práctica en la Revolución Bolivariana con la cita del Libertador Simón Bolívar de llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo.

El Maestro Prieto cuando se refirió a los símbolos dijo que esa palabra no tiene valor, si no está detrás la voluntad del pueblo. Voluntad puesta al servicio de los grandes intereses nacionales.

Que vigente están las palabras pronunciadas por el Maestro Prieto cuando dijo: "Ni siquiera tengo el recurso de decir que soy un hombre prestado a la política. No siquiera tengo el recurso de decir que soy un educador que cumple una función política porque me siento como diría el poeta "unidad y multitud".

"Mi nombre es propiedad de mi pueblo".

Recordamos con esto la premisa que de igual modo asumió el líder eterno de esta Revolución cuando dijo: "Yo no soy yo, Chávez eres tu niño, mujer venezolano. Yo me siento encarnado en ustedes."

Encarnado en el pueblo deben estar sus líderes y por esta razón, además de continuar con el legado de Luis Beltrán Prieto y Hugo Chávez, el Movimiento Electoral del Pueblo está en pie de lucha con el Presidente Nicolás Maduro para defender y profundizar la Revolución Bolivariana.

¡Al MEP en su 53 Aniversario!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2364 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: