Padrastros de la "democracia" burguesa (II)

"Pregunto en la esquina por la muerte. Está en los cerros-dicen-

Se acurruca en el pecho de los pobres"

G Pereira.

Se le atribuye a Grecia, haber sido la cuna de la democracia occidental, a pesar entonces de ser una sociedad esclavista. Sócrates, prefirió la cicuta y no el oprobio. Entendió, que "no sabía nada" porque hay mucho por saber. Los griegos comprendieron, que "nadie se baña dos veces en el mismo rio". Fue una aristocracia pensante. En Europa, la Revolución industrial (Ver La situación de la clase obrera en Inglaterra de F Engels) y la Revolución francesa (La lucha de clases en Francia de C Marx), irán definiendo el aparecimiento de dos clases nuevas y opuestas: burguesía y proletariado. La COMUNA DE PARÍS transparenta esta lucha de clases. ¿Cuánto ignoran hoy nuestras comunas, de aquella COMUNA?

En Europa, la revolución burguesa sustituye al régimen monárquico y construye un Estado, que encajó en sus propósitos dominantes: la democracia parlamentaria. El capitalismo se hacía planetario. En América, el tránsito de la colonia a la República, fue sin rupturas estructurales, y con acuerdos conciliatorios, para mantener el orden de dominación existente. No hubo, ni hay, ni habrá una revolución burguesa en "La patria grande". La historia no es horizontal ni universal: ES DIALÉCTICA Y CONCRETA.

Nuestra verdadera revolución deberá ser genuinamente democrática. Los consentimientos entre clases opuestas, no hacen revolución: la impiden. Es el trabajo de los padrastros. Llamarse poder sin verdaderamente serlo es una bufonada, que se devuelve contra sí. Sentirse poder sin tenerlo. Hablar de revolución, sin haber "tomado el cielo por asalto" es comedia y tragedia a la vez. Vender ilusión y esperanzas, es tarea de los padrastros. Son ideólogos, es decir defensores del orden existente.

En "Nuestra América" el colonialismo fue genocidio, saqueo de riquezas y absoluto despojo territorial. La clase dominante "criolla" estructuralmente entrelazada con el poder colonial metropolitano, racialmente concebía a la sociedad: Negros e indios, como "cosas" propiedad personal de sus dueños. Así evaluaron la economía y la política. Todo lo veían con el rasero de clase superior; una aristocracia parasita terrateniente, miope, obtusa y atrasada políticamente. Reprimieron la gesta pre independentista e hicieron fracasar el proyecto bolivariano. Hoy se chulean a los gobiernos cómplices.

Nuestra Primera Constitución republicana (inspirada en los esclavistas yanquis), la de 1811, es censitaria: constitucionaliza las desigualdades. No es de extrañar, que entre 1810 y 1815 se desatara una guerra civil. Las dos primeras Repúblicas perecieron por la acción desenfrenada y vengativa del pueblo en el seno de las tropas españolas. La tenencia de la tierra fue el centro de la contienda. El frustrado grito de "Tierras y hombres libres" lo verifican.

Simón Bolívar, colocado entre su clase, el pardaje, negros y aborígenes, no pudo coronar su propósito justiciero. A decir verdad, la teoría y la práctica de nuestro Padre Libertador es deuda eterna, pero necesitamos ideas y acciones más profundas que vayan a las raíces de nuestra historia y de nuestros problemas estructurales. La independencia no resolvió las injusticias clasistas. Unos cuantos "patriotas" "criollos" llegados a generales con la guerra, después de muerto el Libertador, traicionaron su legado, y se hicieron terratenientes, ejemplo José Antonio Páez. Fueron "padrastros" del capital. La historia fue oficialmente militarizada, para ocultar el conflicto de clases yacentes, como hoy se acude al de patria con el mismo propósito. Transición acordada entre clases y no rupturas fue y es la República. ¿TRANSICIÓN O RUPTURA?

Si en Europa había ocurrido el despojo de los medios de producción personales privatizándolos, en "América" no ocurrió así. Los pueblos aborígenes, no conocieron la propiedad privada y la inserción del capitalismo en estos lares, fue de otra manera: la imposición, la fuerza, el saqueo, el genocidio y la destrucción de una civilización. Trasplantaron instituciones como el Municipio, para legitimar despojos y barbaries.

En Venezuela, la democracia burguesa podemos referenciarla desde Isaías Medina Angarita para acá. Será con El COMANDANTE HUGO CHÁVEZ, que esta democracia comienza a oler a pueblo. Muy tarde, Chávez comprendió la necesidad urgente del GOLPE DE TIMÓN. Evolucionó de una fugaz "Tercera Vía", a un nacionalismo militarista conservador y reaccionario, para anunciar tardíamente un socialismo que por temor a lo ocurrido en la "Unión Soviética" y las diatribas en la izquierda, llamó "Socialismo del siglo XXI". Dicen que el Comandante Chávez, "estaba rodeado de alacranes". ¿Padrastros?...

El lenguaje de los dominadores, llámense empresarios o líderes políticos, suele ser acaramelado, a veces florido, pero casi siempre falso. Suelen invocar luchas parlamentarias y no de clase. Esto explica la insistencia de lo electoral en el progresismo. Para ellos, el orden existente debe ser "mejorado" y el Estado-Nación y la propiedad privada defendidos. De aquí su interés por "refundar" el mismo Estado burgués. ¿De cuál revolución, de cuál justicia social se habla? Se mimetizan cuando tienen la cuerda al cuello o el interés los apremia. Cuando se disfrazan de justicieros, es porque tienen otra intención oculta. "No dan puntada sin dedal". Los conversos son los peores.

"El caso más aberrante de "crimen organizado"… se llama capitalismo". Fernando Buen Abad. Han estructurado la sociedad en una cuadratura llamada Estado, que contiene en su seno, todo el aparataje dominador. Es la exclusión social legitimada y hasta naturalizada equivocadamente por los dominados. "Raza de Caín, sube hasta el cielo y arroja a Dios sobre la tierra". A Rimbaud. Había "descendido a los infiernos" Un irreverente creador. No fue Blasfemo, no: "inventó el color de las vocales". Cierto, fue "el otro". Genio inmortal.

Lo que está frecuentemente ocurriendo hoy en muchos países: acciones callejeras violentas de los pueblos, es apenas una muestra de lo que arde por dentro del sistema capitalista. La "democracia" burguesa es parte sustancial de todo este alevoso comportamiento del capitalismo en decadencia. Prestos están muchos "líderes", empujados por la burguesía a calmar a los pueblos. Estos padrastros son buenos mandaderos, pero claro, cobran muy bien "su trabajo" soporífero. Voces autorizadas hablan de una lumpen burguesía. Algunos de estos personajes, llegan a una postración tal ante el imperio, que repugna son "la nada". De estos, pensarán sus amos en el norte, que son "unos hijo de puta… pero…nuestro" de ellos claro, como en su momento lo señalara R Nixon del dictador nicaragüense Anastasio Somoza. "La venalidad no expresa más que el precio que la compra". L Brito G…. HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO…..

NOTA. Lo que está ocurriendo en Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay, Centro América y otros países del continente, suman esperanzas. ¿Qué será de la vida del arrastrado alumugre de la OEA y de su imitadora la m b en la ONU? "Yo a Uds, ni los ignoro". Se le va su mentor, pero le viene uno nuevo. Demócratas y Republicanos son iguales. Pronto lo sentiremos en carne propia. No mandan los mandan, cumplen órdenes de las trasnacionales: el verdadero poder. HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO…..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1307 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: