El armisticio de Trujillo

 

La Expedición que se organizaba en España comandada por el General Calleja que venía a Venezuela y Río de la Plata se frustro por la revolución que dirigió Don Ramón Quiroga, impuso a Fernando VII la constitución liberal de 1812.

El General español Pablo Morillo se dio cuenta de que ese hecho agravaba la situación y pedía su reemplazo deseaba retirarse a España y propuso a El Libertador un cese de fuego al conflicto que asolaba al país, él estaba interesado en irse a su país por razones de salud y para contraer matrimonio.

A Bolívar le convenía el armisticio ya que los pueblos realistas consideraban a los republicanos bandoleros y este tratado los transformaría de criminales en un bando beligerantes.

El exigió como condición que España aceptase La Independencia de La Gran Colombia cosa que no aceptaron los españoles, aunque si aceptaron a Bolívar como Presidente de La Republica.

El héroe caraqueño propone al español celebrar el armisticio en la plaza de San Fernando, este le contesto desde San Carlos el 20 de octubre de 1820 aceptando la propuesta pero Bolívar no puede separarse de su ejército ya que el General Urdaneta sufre de pronto de una enfermedad. Por estas razones se fija la ciudad de Trujillo para esta reunión.

El patriota debido a la inquietud que tenía sobre un "tratado de regularización de la guerra" escribe a Morillo el 3 de noviembre. Quería quitar a este enfrentamiento el tinte de salvajada con que se había llevado, se debía según él, combatir como las naciones civilizadas.

Envía a Sucre Sucre y a Plaza al cuartel de Morillo en Humocaro Bajo con instrucciones sobre los deseos de su jefe, pero son infructuosas estas visitas ya que el español se niega a ceder territorio exigido por el patriota.

El General realista envía a el Teniente Coronel Pita su Edecán a sondear a Bolívar pero el militar comete el error de insinuar que los republicanos debían retirarse a sus anteriores posesiones en Cúcuta, eso indigna al caraqueño enviándole una misiva al español indignado por la propuesta.

Este se da cuenta del error cometido y desautoriza al Edecán. Luego son comisionados el general Correa y los señores Juan Rodríguez del Toro y Francisco González de Linares que son recibidos por los Generales Sucre, Briceño Méndez y el Teniente Coronel José Gabriel Pérez.

Los representantes de los dos bandos llegan a un acuerdo. Los patriotas desisten de la sesión de Barinas y una faja en el alto llano.

El 25 de noviembre se firmaron dos tratados el primero se trataba de un armisticio por seis meses conservando cada uno de los ejércitos sus posiciones, el segundo propuesto por Bolívar donde los dos grupos se comprometen a regularizar la guerra al estilo de los países civilizados, respetar los soldados prisioneros con sus obligatorios canjes, en resumen eliminar la feroz guerra a muerte que se daba en los dos bandos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1222 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: