Aventis

Venezuela y el pueblo latino, las ideas oscuras del progresismo oriental

Las políticas públicas, deben evaluarse de una manera progresiva y subsanar todo lo que implique los parámetros evaluatorios. Hay dos proyectos que siempre me han preocupado en este gobierno autoritario disfrazado como democrático y socialista, es el cultural y militar por el perfil de las personas que ejecutan actividades en su estructura y los indicadores presupuestarios para tal realidad, se necesitan herramientas e instrumentaciones para tal logro de sus fines.

Los deslindes suscitados en el ejercicio político en la presidencia de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros por el mal manejo de los enigmas y paradigmas nos ha traído consecuencias muy negativas para el sentimiento cultural latinoamericano y es su relación peligrosa con el mundo árabe e Irán, esta demostrado que esa relación ha sido negativa porque el material bélico adquirido en esa región mesopotámica no ha satisfecho los requerimientos de defensa de nuestra república bolivariana al fallar algunas aplicaciones que incluye el sistema logístico antiaéreo

Hay estimaciones correctas, el comandante Hugo Chávez Frías ofreció argumentos sólidos sobre el campo electromagnético y la guerra de las galaxias, tal como lo expresaron los presidentes Bush, Obama y ahora Donald Trump, cuya misión era levantar el sistema capitalista y acallar el uso del yuan y el sucre en Latinoamérica y poner a validar el dólar, a sabiendas de los incautos economistas progresistas que tenemos, se dicen socialistas- comunistas, pero compran vestimentas y utilería, a la vez bienes raíces en EEUU o alguna colonia de estos y de Francia, hoy atacada por los migrantes musulmanes que entraron bajo la banda religiosa y de asistencia humanitaria para activar sus células terroristas. Chávez dialogo mucho con Alminejabab, incluso se visitaron mutuamente para planes estratégicos, siendo este último detenido años más tarde por las mismas fuerzas de inteligencia iraníes.

En este sentido, USA preconizaba estimaciones correctas en la utilización del dólar e impuestos de aranceles de mercaderías de tercer nivel y desechable provenientes de China, según los Tratados firmados con países potenciales y utilizaban el Atlántico para llevar con sus navíos, la misma encomienda, más no armamento de guerra.

Hay una sola información cierta, los pobres serán más pobres, la mayoría de la población será restringida en cuanto al disfrute de los bienes suntuarios y limitado fuera del sector del mercado, dicho mercado es limitado por los altos precios y el bajo ingreso, donde en los estratos inferiores nos encontramos con una dimensión deprimida, donde las comunidades donde residen carecen de infraestructura en el ámbito profesional como médico.

Algunos estudios han encontrado barreras psicológicas para la participación financiera y a pesar, que el gobierno bolivariano hace énfasis en las políticas del multiculturalismo, a lo lago de la historia siempre se reflejara en la diferencia de los precios. Por ejemplo, en mi Estado, el norte determina el índice económico de la ciudad, a pesar de que, en el sur, hay mayores votantes a favor del gobierno y, son quienes verdaderamente asisten a las manifestaciones políticas. Así que el estado de bienestar es falso, no hay agua, luz, gas, buenos supermercados y farmacias.

Existen muchos elementos de equidad que pueden interesar a la sociedad, pero, este gobierno no los toma como determinantes. Simplemente, el ingreso de la población entro a una valor de 0.71% del valor del dólar y el salario se manifiesta en bolívares, estando desde el año pasado en default e hiperinflación. Acá, ya no podemos estar en el pasado, es solo una referencia histórica, convivimos una nueva realidad geopolítica y territorial.

Con urgencia, tenemos que releer la historia. Acá, todos piensan en la comida, ir a la pesa muy temprano y comer pocas hortalizas, solo saben de política por los juegos bucólicos que se expresan en las telefonías. A sabiendas que el principal libro político es el libro denominado La Biblia y su instrumentación, mediante el pueblo de Israel.

Las comunidades, deben ir a una reorganización social, porque grupos extraños a la esencia espiritual de los pueblos quebrantaron la misma ley de los pueblos y el respeto en la adoración de Javeh. En este instante, debemos ser muy solidarios. Por el malestar que vive Venezuela por causa de la falsedad de los nuevos políticos.

Al presidente Nicolás Maduro Moros se les olvida una razón histórica, que somos una comunidad cristiana de valores. La mayoría de los ciudadanos de mi generación, participamos en el campo político y seamos de derecha o izquierda, el gobierno no recupera su visión de ejercer efectivamente el gobierno y, nos han falseado con su relación con el universo persa.

II

La tecnología lograda en tiempos de Chávez fue obstruida por intereses ocultos y va a un nivel bajo de expectación, porque internet no existe y vemos compañías privadas llenando el espectro radioeléctrico y magnético., y se torna realista hacia un uso efectivo del neoliberalismo, por lo tanto, no nos quejemos porqué Donald Trump sigue siendo el presidente de USA Es que las contradicciones del sistema y las soluciones e intentos infructuosos en la solución, resultan de difícil solución. En consecuencia, debemos cambiar la racionalidad económica hasta que se agote.

Sin internet, no hay emprendedores y mercados que ofrecer. El reparto del mundo multilateral viene dando resultados contradictorios y fracasan repetidamente. Desde los años 90, las políticas de anexión del mercado se hacen fundamental, donde Europa ve hacia América Latina para una mejor inversión del capital transnacional, pero, el continuo andar militarista fluye y es un bloque, a su vez, para el fortalecimiento progresista en la región y, la casta castrense exige sus cuotas de poder, no de una manera doctrinaria, sino de conveniencia y aseguramiento a viejos líderes políticos.

Así que, los bloques económicos se transforman en megamercados y fortalecen al sistema capitalista, la izquierda contribuye a este factor de alianza financiera y, como en el caso de Venezuela utiliza el dólar como moneda de cambio y sigue devaluando al bolívar y a la hiperinflación. Como es lógico, el hecho reivindicativo sigue presionando al gobierno bolivariano que, no cuenta un buen internet y, donde los venezolanos se preguntan con lo invertido por el presidente Chávez en telecomunicaciones, el satélite Simón Bolívar y las antenas de Chaguaramas en Guárico- Aragua.

En la actualidad, hasta las comunidades indígenas en particular, peligran al extremo de peligrar sus vidas, ante la explotación de sus tierras y la sacada de madera y oro. Los consideran como una población sobrante, es una continua lucha de un mundo por otro mundo, pero, dentro del marco de una referencia, nos sorprendemos por la nueva orientación política contra la descentralización, la burocracia y el vanguardismo.

El sistema capitalista, nunca ha estado en crisis, ante el nuevo orden económico busca su propio perfil y hay fallas, lo que perturba es el rumbo dialectico de la historia y las modalidades de regulación económica. Es el péndulo, lo que está en crisis es el neoliberalismo y necesita su espacio entre interés privado y bien común. Vamos a estar claro, en Venezuela se está privatizando todo, hasta internet y el agua, la luz y el gas. Ya la comida no existe, una simple harina de maíz precocido que ya ha sido industrializada y queda es un bagazo, cuesta seiscientos mil, (600000) bolívares, más que una exageración con un salaria de 0.73 dólares.

Esto evidencia que los militares han fracasado en Venezuela y, ahora estar bajo el mando de un Consejo de Guerra integrado por iraníes, cubanos y chinos. Los rusos son respetuosos de los derechos constitucionales de los pueblos.

En Europa Oriental y en el Tercer Mundo, la canción de sirena del liberalismo continuará ejerciendo atracción donde quiera que germine los regímenes arbitrarios, conduciendo a las supuestas transiciones democráticas, en aún más países. El surgimiento del neoliberalismo, desde principios de los años 80 es visto generalmente en términos económicos, como la imposición del libre comercio y del fundamentalismo monetarista como la única política económicamente aceptable. Pero la estrategia neoliberal, también tiene una agenda específicamente política que es el esfuerzo sistemático por imponer el pluralismo liberal como la única fórmula de gobierno aceptable. Es un enfoque que colapso el bloque soviético con Gorbachov, como la de los regímenes militares latinos que, con su derecho al voto, ya habla de una transición democrática, ante los nuevos ajustes del Foro de Sao Paulo para controlar el Sur, bajo una concepción liberal. Entonces, no hable mal de EEUU, porque utilizan su moneda y no la moneda nacional. Esto ocurre directamente en Cuba, Venezuela y Argentina que le espera la misma figuración de Venezuela en el mundo anglosajón, ya no está Hugo Chávez Frías y Carlos Andrés Pérez.

Fue Fidel con el pueblo cubano quien triunfo, la participación del pueblo fue esencial, como lo fue con Chávez, hoy se le ha dado la espalda a ese pueblo glorioso que viene batallando desde la colonia para emancipar el país del yugo español. Todo se ha convertido en una falsedad histórica.

Es increíble, pero el partido Voluntad Popular utiliza los mismos esquemas de la guerrilla del FSLN para controlar el poder en Venezuela utilizan las tendencias de varios hombres de izquierda, me refiero a Tomás Borge, Bayardo Arce, Jaime Sherlock, Luis Carrión, Daniel y Humberto Ortega, los dos hermanos que se enfocaron a liberar a Nicaragua de una temible dictadura, es más, a través de las alianzas religiosas, Leopoldo López ha logrado simpatizantes en las organizaciones evangélicas que ya han estado en el Palacio de Miraflores y al FSLN se le tiene más respeto que a la FARC y al ELN, por su seriedad al acometer una lucha popular para lograr objetivos claros.

Pensar que los cristianos evangélicos son comunistas nos revela la ignorancia del movimiento popular en el Psuv, ellos están direccionados por las políticas de Jonsson en Inglaterra y Donald Trump en USA.

La ideología de Chávez que llegó a ser popular logro que se leyera en las internacionales socialistas y López inscribió a su partido en la Internacional Socialista y maneja una estrategia mejor que el Psuv, tiene militantes abotonados en todo el mapa venezolano, un ejemplo clásico es que el Alcalde Marvéz no supervisa absolutamente nada y poco hace en favor de las comunidades, tiene unos equipos operativos de limpieza de áreas urbanas de Voluntad Popular, a casi doscientos metros del La Brigada o Cuartel de La GNB hicieron una limpieza de una extensa zona y cerca de una Oficina del Ayuntamiento, bueno, tenemos que paso a diario por allí en mi ida al centro de la ciudad, pues, los trabajadores colocaron fotos de Leopoldo López y franelas bien abiertas en alambradas con la imagen del Leopoldo López, ¿ Que ha sucedido?. Pues, el presidente se encuentra todavía en el poder, gracias al pueblo venezolano y no a las FANB, quien carece de estrategia clave y por ello, ya el presidente Nicolás Maduro Moros se ve en la necesidad de nombrar un Consejo de Defensa y Guerra con comandos operativos de Cuba, Irán y China. Ya en 2005 observe a un chino en el Banco Mercantil del Sambil Valencia, con uniforme militar de Venezuela, muy diferente a la Legión Británica cuando el Libertador Simón Bolívar, utilizo su propio uniforme. Bueno, simplemente Vladimir Padrino López no cumplió su papel como resguardador del territorio nacional, sino como un vulgar represor, al igual que otros generales de uniforme, muy al contrario, a los hermanos Ortega en Nicaragua, que sin ser militares reflejan un amor por el pueblo y son estrategas natos en el compromiso y participación en resguardo del territorio nicaragüense.

III.

Venezuela, debe ir en la búsqueda de un nuevo modelo económico y hablarle claro a la gente, no hay un bloqueo en el país, hay emprendedores que a través de compañías estratégicas bien definidas hacen dos vuelos comerciales al exterior para llevar y traer encomiendas y mercancías, claro, dichas compañías son privadas, no son del gobierno. En una oportunidad un periodista nuevo en la enseñanza en la Facultad Ciencias de La Comunicación de la Universidad Bolivariana de Venezuela me pregunto reiteradamente sí estamos en Guerra Económica, pues, simplemente no, había secuelas y bloqueo, pero, era parcial, se estaban atornillando actos de destabilización y bloqueos en unas áreas, pero el movimiento opositor venezolano y sus empresas siempre han laborado en sus funciones específicas, el gran problema es el pueblo de base popular que había sido enganchado por un ala militar hacia la mentira y falsedad de contenidos sociales y económicos. Una compañía de flujo naviero y aéreo que tiene sucursales en el país, según testimonio de unos de sus trabajadores ya había para el mes de agosto cuarenta y siete contairnes de mercancías adquiridas por pequeños comerciantes o familiares de gente exterior esperando en el muelle para ser transportado a los galpones valencianos en la zona industrial.

Sin duda, es el neoliberalismo. Lo que sucede es que todo ha dado un giro y, el pueblo debe entender que los principales dirigentes de izquierda en el mundo han sido burgueses, provienen de familias adineradas y las teorías socialistas constituyen un eje o bloque de estructura económica para sostener ese capital y permitir la reinversión.

Hoy las sociedades vienen siendo controladas por gobiernos déspotas que se hacen sentir de una manera somera e imprecisa porque se desvían de sus planes originales y, fundamentalmente tienen un control de tipo militar en los territorios y una administración del excedente económico, el gran problema es quienes rigen la economía manejan el asunto financiero de una manera patriarcal y primitivo.

El Estado, pasa entonces a una escudería tribal que para mantener el orden público necesita de cuerpos represores y una operación militar contundente. En América Latina, tenemos por ejemplo el caso venezolano de una u dos alcabalas pasaron de 5 a 7. En una oportunidad, venia de Yaratigua a Valencia y, en plena Autopista Andresote pude ver como dos agentes del orden público quería someter a un militar y su esposa gritaba junto a sus dos hijos, daba la impresión que querían quitarles una botella o dos de cocuy, marca Lara por el color de la botella y el modelo especificado de la botella.

De verdad, el Estado, no tiene control directo de la población porque los jefes de calle y las UBH no ejecutan adecuadamente los trabajos del Plan de La Patria, no hacen bien las labores comunitarias y el Censo Nacional debe ser verificado de nuevo o revisarlo, donde se observa pérdidas económicas del Estado por una mala supervisión de las personas encargadas del Censo.

De modo que, en un Estado Liberal, se establece una identidad entre el subversivo político y el criminal común que facilita la represión política contra el ciudadano y su grupo familiar con la excusa de proteger a la sociedad civil. La creciente ciudadanía individual y colectiva se ve así amenazada por una nueva forma de intervención capilar del Estado que penetra hasta los ámbitos más íntimos del individuo soberano por el despotismo.

El Socialismo, desea beneficiarse del Estado Liberal para democratizar los niveles de participación y lograr separar la subversión política del crimen común en la medida que el ámbito de la primera se va reduciendo.

¿Que representan Leopoldo López, Juan Guaido, ¿Henry Ramos Allup y Julio Borges? Son parte de ese mismo sistema que nos esta criminalizando y que juegan un papel significativo en el juego de la soberanía nacional e individual que se manifiesta de una manera clara con el concepto de libertad. La ideología comunista y socialista nos afirma que en una sociedad democrática no puede existir presos políticos. Porque es el reino de la libertad. Solo hay criminales comunes y malhechores, estafadores, porque no hay despotismo contra el cual luchar, como en una sociedad socialista.

Este punto lo dejo claro en Cuba, los dos comandantes Fidel y el Che. A Sebastián Francisco de Miranda se le agradece mucho por su pensamiento y es el develador de un nuevo orden jurídico, pero tuvo sus controversias con Bolívar, quien jugo su pellejo en La Nueva Granada ante un Santander ambiguo. En estas sociedades latinas, la subversión no tiene ningún tipo de legitimidad y la conducta desviante es exclusivamente un problema de disfuncionalidad personal que atañe al ciudadano exclusivamente. El asunto prioritario es el manejo de los simbolismos y nuestra América es pragmática y Evo ante la partida de Chávez, es el nuevo precursor de Ayacucho, DE Bolivia, es el verdadero dirigente comprometido con su pueblo, como lo es Pepe Mujica en Uruguay.

En un principio de siglo, hubo oleadas de nómadas provenientes del Tercer Mundo e invadieron mediante migraciones selectivas a USA, Francia y España, ahora tienen graves problemas con los musulmanes., un alto número de ciudadanos llenaron las calles francesas, españolas y norteamericanas de suciedad y delincuencia organizada bajo preceptos religiosos. La crisis energética y la inflación inauguran un período de turbulencia económica que enturbia la ingenua complacencia de la clase media de esos países desarrollados.

Ahora, hay un imaginario revolucionario que desplaza el pensamiento de los teóricos y se recurre a personas al margen de la ley que, con expresiones malignas ofenden y aplastan sin misericordia a la gente que trabaja y produce, viendo algunas veces una enconada maldad. Ahora, los vemos por el control de las calles y son verdaderos guerreros urbanos. Así que necesitamos asimilar la lección, sin estigmatizar a nadie, es una debilidad cómplice que revierte el orden social y observamos que zonas guarimberas, son prosperas y aquellos jóvenes que salían a batallar contra los policías y socialistas, son aventajados comerciantes y ya no se les denomina bachaqueros o fascista.

Simplemente, todo ha sido un juego de palabras, es un malestar con efectos persuasivos que vienen observándose desde décadas anteriores. Por lo tanto, tenemos que regresar a las pautas canónicas y avanzar. Los niños más allá de la pandemia, deben regresar a los salones de clase y abrirse los teatros en los centros comerciales. Deben regresar los festivales de música pop, folclórica y vallenata a las plazas de toros, ya es tiempo de eliminar las corridas.

Es la regla de organización jerárquica. Y hacerla compatible con el ejercicio democrático. Socialismo es vivir en una sociedad libre y no esclavizada, sin discriminaciones, sino que se debe acumular experiencias diversas que regularicen el Estado democrático.

De modo que la soberanía esta sustentada por lo productivo y es el sueño de todo individuo crecer de una manera homogenizada para lograr con su trabajo creativo, una regulación de los precios y una individualización de su amor a la patria y a la contextualización de su propia historia.

Hugo Chávez Frías, resume un nuevo señalamiento de la historia, se resistió a sí mismo y provoco a los mercaderes de oficio y rompió con el liberalismo, pero, hay otra experiencia de entrega del país después de su muerte con un Consejo de Guerra a futuro con países extranjeros que hacen vida de intervención en el país.

El nuevo poder que nace en Venezuela, nos hace vulnerables y es parte de una utopía moderna y, un puñado de señores de la guerra desean heredar estas tierras para llevarse nuestras riquezas y empobrecer a nuestras comunidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1265 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: