El plan de la patria, en palabras de Chávez

En víspera de cumplirse 8 años de la victoria del 7 de octubre de 2012, victoria de la Patria, popular revolucionaria y socialista liderizada por nuestro Comandante Chávez, quiero compartir con Uds. elementos claves para comprender el Plan de la Patria, programa socialista del Chavismo para el porvenir, desde las propias palabras de Hugo Chávez, pronunciadas el 11 de junio de 2012 en la Plaza Diego Ibarra de Caracas, durante la inscripción de su candidatura presidencial. Sin comentarios, leamos a Chávez:

Introducción:

"Esto, repito compatriotas, tiene para nosotros y debemos darle la más grande importancia. Miren perdónenme que lo diga de esta manera, porque no suena bonito seguramente, pero yo mismo redacté los cinco grandes objetivos históricos de nuestra revolución y desde allí partimos en la identificación y luego redacción de los objetivos estratégicos, esto viene por escala (…) es una nueva forma de planificar, la planificación integral socialista, desde ahí tiene que partir la construcción del socialismo, desde la misma planificación".

  1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.

"Someto al pueblo cinco grandes objetivos históricos y como su palabra o como la misma palabra lo dice, son históricos porque vienen de lejos, de atrás, se ubican en la perspectiva del tiempo pasado y se ubican en la perspectiva del tiempo por venir, nos trascienden a nosotros mismos, trascienden el tiempo de ayer, trascienden el tiempo de hoy rumbo al tiempo del mañana, son los grandes objetivos permanentes, históricos, el primero de ellos tiene que ver con algo que es vital, verdaderamente vital, Simón Bolívar el padre Bolívar lo dijo de esta manera en enero de 1830, pongan cuidado a la fecha, enero 1830: …. Lo dijo de esta manera: "Conciudadanos -me ruborizo al decirlo-, la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de todo lo demás, pero esa independencia será la puerta abierta que nos permitirá en el futuro reconquistar y adquirir todos los demás bienes para la patria", ese era Bolívar".

"En una década hemos recuperado la Independencia. Ahora ¿ustedes saben en cuántos recursos financieros se traducen esa independencia y esas medidas impositivas y fiscales a las que yo me refiero y otras más? En estos 10 años nosotros hemos podido recaudar la cantidad -óigaseme bien les ruego- ¡De 350 mil millones de dólares! que se hubieran ido del país sino hubiera sido por la independencia y el manejo soberano de nuestra industria petrolera, voy a repetir la cifra 350 mil millones de dólares que se los hubieran llevado las transnacionales, el imperialismo y la burguesía criolla…".

"Bueno en esta Batalla de Carabobo rumbo al 7 de octubre sin duda que hay varios centros de gravedad, pero uno de los de mayor peso, sino el de mayor peso es la batalla por el control petrolero venezolano, el control del recurso petrolero, de la riqueza del pueblo.

Vístanse como se vistan, digan lo que digan y hagan lo que hagan, el control de la industria petrolera, ese es uno de los centros de gravedad de mayor peso en esta batalla, ahora mismo de corto plazo".

  1. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la "mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad", para nuestro pueblo.

"Si vamos hablar del segundo gran objetivo histórico, planteo continuar construyendo el sistema socialista del siglo XXI en Venezuela, democrático, profundamente democrático, transfiriéndole más poder al pueblo, socialismo en lo moral, en el amor, socialismo en lo político y en lo económico, ¿cuál es el proyecto de ellos?, lo contrario, el proyecto del majunchismo es el capitalismo que nos llevaría a un verdadero caos mucho mayor del que ya hemos vivido, nos llevaría a una verdadera hecatombe política, social y económica".

El capitalismo está fracasado y está acabando con medio mundo pero ese es el proyecto del majunchismo, ustedes no ven que ellos hablan de acabar, bueno ellos plantean el control del petróleo por un ente distinto al gobierno, es decir, la privatización, ellos en lo poco que dicen por allí, devolverle las tierras a los latifundistas, privatizar de nuevo las empresas nacionalizadas, darle facilidades a la inversión internacional, etc., ese es el proyecto capitalista burgués, es la otra cara de nuestra propuesta, por eso aquí hay dos propuestas que son, bueno son antípodas, la nuestra es la de la patria y la del majunchismo es la contra patria, la anti patria, la no-patria y ese proyecto de la no-patria será barrido por el proyecto patriótico revolucionario y bolivariano, será barrido en las elecciones del 7 de octubre y para siempre y para siempre digo, y para siempre".

"En el socialismo, se pregona y tenemos que pregonar con el ejemplo, con los valores morales y espirituales del socialismo, del humanismo, los que somos cristianos del cristianismo verdadero; y con esos valores, con esa inspiración suprema construir en Venezuela, continuar construyendo —ya dije— el socialismo del siglo XXI, en lo político. Y en lo político hay un centro de gravedad fundamental para que en el ámbito de lo político, continuemos construyendo un verdadero sistema socialista. Me refiero, al poder popular, sin poder popular verdadero, organizado, fuerte, consciente no habría socialismo".

"El poder popular, el poder comunal, el poder obrero, el poder campesino. Por eso es tan importante continuar consolidando ese poder popular, y con él, continuar dándole vida a la nueva hegemonía revolucionaria, socialista, popular".

"Les encomiendo aquí con especial atención el tema de las comunas, de los territorios comunales, de la economía comunal, señores gobernadores socialistas, alcaldes socialistas, diputadas, gobernadoras, ministros, ministras, funcionarios; vamos a poner el alma de verdad para crear esas comunas, el cuerpo y el alma, y darle poder al pueblo en las comunas, en los territorios socialistas".

"Poder político, poder económico, a través de una nueva economía que comience por lo pequeño, por lo comunal, la propiedad social de los medios de producción a nivel de la comuna, de la parroquia es vital; para ir desplazando el modelo capitalista".

  1. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

"Miren y cuando yo digo potencia no estoy pensando en una gran potencia como lo fue la Unión Soviética, como lo ha sido Estados Unidos para el mal, potencias para el mal o como lo es China la hermana y amiga y aliada República Popular China, Rusia está comenzando a levantarse de nuevo aliada nuestra y amiga nuestra la patria rusa o Brasil que se está levantando como una potencia media de mucho peso en el mundo. Cuando digo potencia, país potencia quiero que nosotros tengamos presente que Venezuela fue ya, en una época, una potencia, cómo si no fuimos potencia es que pudimos derrotar en este territorio a la potencia que fue España, al imperio español.

"…ahora el tercer gran objetivo histórico retoma la historia y apunta hacia el futuro, y los invito a que nosotros con nuestros conocimientos, con nuestro amor, con nuestros planes, con nuestra unión, nuestro trabajo, trabajo y más trabajo convirtamos a Venezuela en un país potencia en lo moral, en lo político, en lo social, en lo económico".

  1. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

"Ahora, los objetivos, el cuarto gran objetivo histórico tiene que ver con el ámbito mundial, más allá de nuestro continente, el cuarto objetivo nos lleva a seguir contribuyendo en la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar para echar abajo definitivamente el proyecto unipolar del imperialismo, que pretende acabar con este planeta, necesitamos el equilibrio del universo para decirlo con Bolívar, una vez más Bolívar y para ellos es muy importante que mantengamos los portones abiertos, para ello es muy importante que Venezuela siga ocupando hoy, jugando el papel en la nueva geopolítica internacional en la que hemos contribuido en algo".

5. Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

"Miren, uno de los más grandes problemas que tiene hoy el mundo y es una gran amenaza los cambios climáticos y resulta que los grandes países no quieren comprometerse con un conjunto de medidas que se han estudiado para frenar el incremento de la temperatura del planeta que está produciendo, entre otras cosas, bueno la desaparición de grandes masas polares, aquí mismo, las nieves del Pico Bolívar están desapareciendo, los casquetes polares están crujiendo, buenas partes de las grandes extensiones de hielo del Océano Ártico han desaparecido porque la temperatura del planeta ha venido creciendo producto de qué, del sistema capitalista y depredador, ese es un problema grave, muy grave; el problema del agua en el mundo, en los últimos 50 años".

"…entonces, tenemos que hacer mayores esfuerzos, tomar mayor conciencia de este problema y hacer mayores esfuerzos para contribuir con la salvación de la vida en este planeta y la supervivencia de la especie humana que está amenazada en el mediano plazo".

Cierre del discurso.

"No podemos permitir ni hoy, ni mañana, ni nunca la retrogradación de este proceso, no. No podemos permitir la restauración del capitalismo, de la burguesía apátrida y del imperialismo en Venezuela"….Sólo por el rumbo y el camino de la Revolución Bolivariana seguiremos triunfando, seguiremos venciendo, seguiremos garantizando y construyendo la independencia nacional y el socialismo en Venezuela, y convirtiendo nuestro país en una potencia para la vida, y contribuyendo a crear la gran potencia Suramericana a Latinoamérica como una zona de paz además que no lo dije. Tenemos que convertir a Venezuela en una zona de paz y contribuir a que América Latina y el Caribe se conforme como una zona de paz, que se acaben aquí las guerras, las invasiones y los conflictos, y luego la salvación de la especie humana".

"Compañeros, compañeras, pueblo mío y amado, gracias, ¡gracias por su amor!, ¡gracias por sus oraciones!, ¡amor con amor se paga!, ¡aquí estoy desbordado de amor y de pasión patria diciendo: Los que quieran patria vengan conmigo! ¡Hasta la victoria siempre!"

¡Hasta la victoria siempre Comandante Chávez! Nos quedamos con tu proyecto, con tus banderas, que recogen los anhelos, las luchas y las esperanzas de la mayoría de nuestro pueblo y que sintetiza el proyecto histórico de la izquierda democrática en Venezuela. Independencia política y soberanía económica, democracia popular, igualdad social, humanismo y unión de nuestros pueblos para construir una sociedad con igualdad, justicia y dignidad, una sociedad auténticamente humana.

Contigo avanzamos a pasos de gigante. No nos rendiremos, siempre volveremos por todos los caminos, siempre junto al pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 718 veces.



Elías Jaua Milano

Dirigente del PSUV. Ocupó varios ministerios en el gobierno de Hugo Chávez y en el gobierno de Nicolás Maduro. Actualmente Ministro de Educación.

 @JauaMiranda

Visite el perfil de Elías Jaua Milano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elías Jaua Milano

Elías Jaua Milano

Más artículos de este autor