Los equipos deberían resaltar la fauna de su país de origen y no de otras naciones

Los nombres de equipos de béisbol profesional venezolano deberían cambiar

Pumas de Caracas en vez de Leones de Caracas, Yaguares o Jaguares de Aragua, en vez de Tigres de Aragua. Los equipos de beisbol deberían resaltar la fauna de su país de origen y no de otras naciones como ocurre en el beisbol venezolano, donde se utilizan nombres e imágenes de animales inexistentes y se desestima la fauna autóctona, emblemática o en peligro de extinción de la nación.

Tiene que ver con la transculturización. Tenemos los animales más poderosos del continente americano y algunos de los más poderosos del mundo cómo el Águila Harpía (Harpia harpyja), el Yaguar o Jaguar (Panthera Onca). Tenemos tiburones, cocodrilos, delfines, toninas, anacondas, osos andinos, felinos etc. Sin embargo los equipos del beisbol profesional venezolano con su mente en la "major league baseball" o el beisbol norteamericano, copian emblemas y tratan de que su beisbol se parezca al de ese país.

Otros equipos, tienen los logos con imágenes que no corresponden al animal o han sustituido a la especie. Tal es el caso de las Águilas del Zulia, que utilizan el águila calva (Haliaeetus leucocephalus), también conocida como águila americana y el Cardenales de Lara que sustituyó al Cardenal Coriano (de Falcón) por el Cardenal de San Luis (EEUU).

Esto que pasa y que lo asumimos con tanta normalidad, sería como tener un equipo llamado los Charros, cuando aquí tenemos llaneros, copleros o baquianos o llamarse los esquimales, cuando lo correcto sería los andinistas o exploradores. Otro caso de uso de nombres absurdos, sería por ejemplo, llamar al equipo Bravos de Margarita como Bravos de Miami Beach, porque esas playas nos parecen mejores que las nuestras. Esa misma situación de denigración de nuestras especies y de identificación con lo extranjero, hacemos con los logos y mascotas del béisbol profesional: venezolano de origen; pero identificado siempre con otras naciones.

Yaguares o Jaguares de Aragua en vez de Tigres de Aragua

JAGUAR PANTHERA ONCA.jpg tigre asiatico.jpg

¿Cuál de estos animales representarían mejor al equipo de beisbol profesional de Aragua? Hoy se llaman tigres de Aragua; pero, el tigre es un animal de las selvas de Asia. Consideramos que deberian llamarse Jaguares o Yaguares de Aragua. Este felino, es el rey de las selvas de América, el tercer felino más grande del mundo; pero el que tiene la mordida más fuerte en relación a su talla y peso.

Los dueños del equipo, pueden decir que no se cambiará el simbolo; pero seguirán representando a un animal inexistente en nuestro país. Mientras que el Jaguar, pese a la cacería y destrucción de su habitat; sigue recorriendo las selvas y bosques de la region central de Venezuela y otros estados. El poderoso Yaguar, antes considerado hasta un dios; es un símbolo internacional para la conservación, ha sido adorado por todas las culturas indigenas de América y representa poder y prestigio. Desde el punto de vista ecológico, es considerada una especie paraguas, que garantiza la conservacion de todas las especies del ecosistema donde habita.

Panthera_onca_mapa.jpg Mapa de la distribución del Jaguar Wikieva

Gloriosos Pumas de Caracas, en vez de Leones de Caracas

puma concolor.jpgleon.jpg

¿Qué te parecería ser de los Gloriosos Pumas de Caracas; en vez, de los Leones del Caracas? El León vive en la sabana africana. Ciertamente es un animal hermoso y poderoso; pero no es de nuestro continente, ni nada tiene que ver con Venezuela. Recuerda el ejemplo anterior de Bravos de Miami Beach; igual ocurre con los "gloriosos", portan una identidad falsa.

El Puma (Puma concolor) es el felino más ampliamente distribuido en todo el continente americano. Ocupa todos los hábitats, siendo el felino más exitoso, por su extraordinaria capacidad de adaptación a las selvas, bosques, matorrales, zonas nevadas. Vive en casi todos los hábitats, lo que representa una proeza evolutiva. No hay nada que pueda con el Puma concolor; solo los humanos empeñados en cazarlos y destruir su hábitat.

Los dueños del equipo e incluso la fanaticada, no pueden querer ningún cambio. Pero deben saber todos, que representan a un animal inexistente en el país y dejan de lado la energía, el poder, la magia que transmite el felino autóctono. Mientras el equipo juega en los estadios, el Puma recorre selvas, matorrales, bosques depredando presas y manteniendo el equilibrio ecológico.

Detenido-hombre-por-cazar-un-puma-en-Carabobo.jpg mapa del puma concolor.png

Hombre detenido en Carabobo por matar un puma y Mapa de la distribución del Puma (Puma concolor)

Águilas del Zulia con nuevo logo

aguila calva americana.jpg AGUILA HARPIA IVAN PIÑA.jpg

Las Águilas del Zulia, utilizan como símbolo al águila calva de Norteamérica (Haliaeetus leucocephalus). Es el símbolo ultra-conocido del gobierno de estados Unidos y representa la dominación imperial. Así que al utilizar este símbolo tan conocido, se refrenda el apoyo a la política de dominación del gobierno estadounidense y sus atropellos a otros pueblos del mundo, incluyendo el nuestro. Más allá de la geopolítica, utilizan un animal inexistente en Venezuela, menos poderosa que nuestra harpía, la más poderosa del mundo, la más hermosa, la reina de las selvas de Guayana y Perijá.

Harpia_harpyja_mapa.jpg

Mapa de la distribución de la poderosa Águila Harpía. Nótense que tienen poblaciones en el Zulia, región central y al sur del Orinoco.

Cardenales de Lara con nuevo logo

Cardenales de Lara debería sustituir el cardenal de San Luis (Norteamérica) por el Cardenalito de Venezuela o el Cardenal Coriano, como era su logotipo anterior. Este equipo nacido en Carora, en medio de cardonales y tunas, que luego emigró a Barquisimeto, ambas ciudades del estado Lara, donde aún quedan poblaciones del Cardenalito de Venezuela (Spinus cucullata), la especie más amenazada de extinción del país y muy valorada en el tráfico internacional.

La capacidad reproductiva del cardenalito ha sido fatal para él; pues, los machos son capaces de de cruzarse con hembras de otras especies, incluyendo los canarios. Por lo que año tras año son capturados para obtener canarios de color rojo.

El equipo Cardenales de Lara ha realizado varias modificaciones en su logo. Siendo la que nos preocupa la sustitución del Cardenal Coriano (Cardinalis phoeniceus) (natural de Coro capital del estado Falcón) por el cardenal de San Luis o Cardenal norteño (EEUU).

Al respecto, observamos aquí su descripción y veremos que nada tiene que ver con Venezuela: "El cardenal norteño (Cardinalis cardinalis), también conocido como cardenal rojo o simplemente cardenal, es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae que vive en Centro y Norteamérica. Habita desde el sur de Canadá hasta el norte de Guatemala y Belice, pasando por la parte oriental de los Estados Unidos desde Maine hasta Texas y por México. Se le puede encontrar en bosques, jardines y pantanos."

logo muy viejo del cardenales de lara.jpg logo viejo cardenales de lara.jpg logo cardenales de lara.jpg

Transformación del logotipo del Cardenales de Lara, para asemejarlo a los Cardenales de San Luis.

logo cardenales de lara parecido al de san luis.png logos beisbol.png logo cardenales de san luis.jpg

E:ARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarensePasseriformesCp15.jpg Este es el cardenal coriano (Cardinalis phoeniceus), nótese que no tiene el pico amarillo, ni la cara negra, solo una pequeña marca a la altura del ojo. Es decir; los Cardenales de Lara, se identifican con el cardenal de San Luis o cardenal norteño. Fotografía del Profesor Eduardo José Freitez Gassán

Le preguntamos a los dueños, jugadores y fanáticos: ¿porque llamarse charro, cuando puedes ser llanero, coplero o tamunanguero. ¿Porque hablar de los Alpes Suizos, en vez de resaltar los páramos andinos? ¿Suena lógico?...Pero… ¿quién ayuda a explicárselos a los dueños de los equipos del beisbol profesional? Criollos de origen, pero, transculturizado en su identificación e imagen corporativa.

Tiburones de la Guaira, deberían resaltar en sus redes, las más de 60 especies de tiburones que visitan o viven en el país y colaborar con su conservación. Me parece positivo que al estado le hayan sustituido el epónimo de Vargas por La Guaira, porque significa un reencuentro con sus orígenes; ojalá, también apoyen la conservación de los tiburones en general.

Los Bravos de Margarita resaltan la figura del Guaiquerí; esperemos que nunca les dé por ser de Bravos de Miami o cualquier otra playa extranjera.

Los Navegantes del Magallanes, la divisa más famosa de la nación. Es llamada de las siguientes formas: La nave turca, la nave, los turcos, los eléctricos, los bucaneros, el equipo del Cabriales, los filibusteros. No sé porque resaltan la figura de un pirata. No sé si porque recuerdan a los piratas o corsarios que saqueaban las costas del país o a los invasores españoles que vinieron en las carabelas. En todo caso, este nombre fue colocado al azar. Eligieron el estrecho de Magallanes en Chile, o por Fernando de Magallanes: el navegante español. Adicionalmente le dicen la nave turca es decir de Turquia o los Bucaneros; que en el diccionario lo definen así: "Pirata que en los siglos XVII y XVIII se dedicaba a asaltar y robar las posesiones españolas en América".

Cuando un comentarista o fanático dice los navegantes del Magallanes o los bucaneros, entra en contradicción. Porque Magallanes tiene su origen en los colonos españoles y Bucaneros, eran piratas que asaltaban a los españoles.

Finalizamos diciendo, que sería positivo revisar los nombres de algunos equipos, para colocar un animal venezolano, de esta manera resaltar nuestros valores y patrimonio ecológico. Estas franquicias darían un aporte social empresarial al promover la conservación de especies en peligro de extinción. Si cambiaran los nombres, podrían generar otros cambios en la liga y renovarían el beisbol profesional venezolano.

¡Que viva el deporte y nuestras especies venezolanas!

Fuentes

https://www.alamy.es/foto-el-aguila-calva-sobre-la-bandera-de-los-estados-unidos-84846922.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Cardinalis_cardinalis

https://elestimulo.com/7-animales-venezolanos-en-peligro-critico/

http://wikieva.org.ve/index.php/Archivo:Panthera_onca_mapa_01.jpg

https://www.alamy.es/foto-distribucion-del-jaguar-34601548.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Navegantes_del_Magallanes

https://800noticias.com/cicpc-detuvo-a-un-hombre-por-caza-ilegal-de-pumas





 

logos viejos del beisbol.jpglogos nuevos beisbol.jpglogos nuevos 2020 beisbol venezolano.jpg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10854 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas