Cinco voces indígenas en la lista nacional

Sólo con la revolución socialista los indígenas tenemos la garantía de existir como pueblos; es Venezuela y el proyecto político bolivariano la esperanza de la humanidad. En el año 2017 Noam Shomsky y John Pilger, aseguraron que "Si Venezuela cae, la humanidad cae", esto como expresión determinante ante la crisis que vive el mundo actual.

Sería insólito pensar que lo que ocurre en Venezuela, reviste de hechos aislados de la geopolítica internacional, la cual endurece cada día más, debido a dos acontecimientos vinculados a procesos electorales de transcendencia histórica para la humanidad; la elección presidencial de los Estados Unidos en noviembre próximo y los comicios de la Asamblea Nacional en Venezuela, en el mes de diciembre del 2020. En nuestro país, la consciencia de un pueblo decidido a ser libre e independiente afianzará y robustecerá el proceso democrático que desde hace 20 años se viene forjando.

En medio de la pandemia, consecuencia del Covid-19, avanzamos en un proceso electoral atípico en el que se escogerán 277 diputados que se instalarán el próximo 5 de enero del 2021, todo ello en cumplimiento al mandato constitucional con el fin de renovar la Asamblea Nacional para el período 2021-2026. Lo novedoso en esta elección es que se incorpora una lista nacional de 48 diputados que integrarán el parlamento nacional, la cual se asignará a través de la proporcionalidad de votos válidos, emitidos en las listas regionales por cada organización con fines políticos.

En este proceso electoral el partido de la revolución bolivariana, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSM), ha hecho visible una vez más, la participación de los pueblos indígenas, al llevar cinco (05) voces indígenas, en su mayoría mujeres de trayectoria probada y con amplio aporte a los pueblos indígenas y a la revolución, con liderazgos incuestionable y de reconocimiento por todos los sectores del País. Entre los que destaca Noeli Pocatrra (Wayuu-Zulia), Nicia Maldonado (Ye’kwana-Amazonas) y Yaritza Aray (Kari’ña-Bolívar). Sólo en revolución seguiremos siendo pueblos dignos.

Mientras que por un lado se avanza para la visibilizacion a través de la participación de los pueblos indígenas, paradójicamente, se ha pretendido llevar un proceso electoral distanciado del tradicional, en cuanto a la elección de los diputados indígenas que en este caso son tres, uno por cada región, Occidente, Sur y Oriente. Aunque existe un cronograma electoral en desarrollo, poco se conoce de los avances, esto tiende a convertirlo en invisible y con tinte racista, como consecuencia de la soberbia y la supremacía de algunos representantes indígenas. La participación política de los pueblos indígenas es un logro de la revolución y así se debe difundir para que lo sepa esta y la futura generación.

El tema indígena reviste de particularidades y quien desee adentrarse en el, se debe a una formación que le permita un desenvolvimiento coherente con la realidad. Por años se ha avanzado para que el tema indígena sea cada vez más transversal; es el pensamiento indígena, el referente del ideal bolivariano y Chavista.

"Yo siempre he dicho... Si alguien tiene que enseñarnos a nosotros que es el socialismo, son los pueblos indígenas, son los pueblos originarios…" Hugo Chávez

¡La historia la escribe el vencedor!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1382 veces.



Pedro Requena


Visite el perfil de Pedro Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas