Circuitos electorales afrodescendientes

La fecha de las elecciones parlamentarias ya fueron marcadas para el 6 de diciembre del 2020. La presión de la derecha internacional, sobre todo Estados Unidos y un sector neoliberal de la Union Europea faltando casi tres meses para la realización de este evento, se han pronunciado groseramente como jueces del mundo para la suspension de este evento trascendental. En fin son dos formas de intervencion hacia nuestro pais. Aunado a eso recientemente el senador cubano americano, republicano, por Estado de Florida Marcos Rubio a dicho abiertamente que para ganar el voto republicano del Estado de la Florida Estado Unidos debe intervenir militarmente en Venezuela, propuesta que es apoyada por el sector opositor ultra radical de Juan "Bobo" Guaidó, "encargado" por el gobierno de Donald Trump no como presidente de Venezuela sino como agente que a robado miles de millones de dolares de todos los venezolanos a nombre de la via "democrática."

Es el viejo concepto cuando el colonialismo proponia "el protectorado" en Africa, como forma de gobierno colonial indirecto, por eso incluso esa vision interna aquí en Venezuela de crear los famosos "protectores" en los distintos Estados opositores sonaba como una falta de cultura de los estilos de los protectarados coloniales europeos. Debemos ser mas originales como decia Simón Rodríguez y darle mas poder al pueblo organizado, sin mediadores impuestos.

CUAL DEBE SER EL PERFIL DE LAS CANDIDATURAS AFRO?

Habiamos comentado en nuestro articulo anterior que partiendo de las experiencias de gobiernos progresistas e incluso los de derecha como el de Colombia (Uribe, Santos, Duque), habian creado juridicamente, bajo las propuestas de los afrodescendientes, la modificacion de las leyes electorales de sus respectivos países para la participacion efectiva de las y los candidatos afro en aquellos países. Uribe Santos y Duque, lograron captar algunos liderazgos Afro para el tema de la diputacion poniendo en practica lo que denominamos en el 2007, la afroderecha, incluso llevando a paramilitares afro a la Asamblea Nacional de Colombia.

La República Bolivariana debería, a dos décadas del proceso Bolivariano, poner en practica los circuitos electorales afro. Venezuela tienes diez Estados Afro, con sus caracteristicas propias geopoliticas, culturales, ecoambientales, económicas y espirituales.

MOSCA PIEL NEGRAS MASCARAS BLANCAS (Frantz Fanon)

Desde esos territorios deben salir 20 candidatos , 10 hombres y diez mujeres, es decir no deben ser impuestos desde Caracas, o simplemente que tenga el color de la piel "negra", debe ser una conjugación de los siguientes factores: que se autoreconozcan como negr@ o afro, que sean conocedores de la realidad de sus circuitos electorales, haber convivido con sus pueblos y luchando junto a ellos (revisar sus trayectorias de lucha), que tengan un profundo conocimiento de las necesidades, de los pueblos sin ocultar los indicadores sociales reales, sus calamidades, sus aspiraciones. No se debe improvisar simplemente por el color de la piel, se necesita un o una candidata que se autoreconozcan y tengan un compromiso profunda de nuestros pueblos. Eso serian algunos de los requisitos no solo para la escogencia de candidat@s a la Asamblea Nacional, sino también para el Consejo Legislativos y los cargos de responsabilidad publica. Ya de eso tenemos una larga historia de diputados y diputad@s que discursivamente toman el tema afro demagogicamente y dejan la solución de los problemas bajo la mesa, como decia el canto de Ali Primera.

CHU CHE RIAS

///// Esta surgiendo en algunos sectores de La Vega (Barrio popular en la ciudad de Caracas) el paramilitarismo disfrazados de colectivos?. Hay adolescentes cooptados que estan practicando, el paramilitarismo como en Colombia…..La defensoria del Pueblo debería meter el ojo y el Consejo de protección de adolescentes.

////// La represa del Guapo que surte agua a amplio sectores de Barlovento debe ser reparada inmediatamnet...es urgente por el grado de diarrea que esta afectando a amplios sectores de Barlovento por el agua contaminada que emanan de esta represa urgente.

//////La dolarizacion se impuso y es lamentable hasta el mas despitado buhonero...grita desesperado…..tres cucas (catalinas) por un dólar…..hay que sincerar los honorarios del sector público.

//////Madres del Movimiento Afrorevolucionarios Juan Ramón Lugo, hacen un llamado al Ministro Aristobulo para que frene el llamado a clase en octubre, pues la espiral del Covid se puede redoblar y alcanzar niveles inimaginables como sucede en Ecuador, Perú, Brasil...debe buscarse una alternativa concreta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1952 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes