Opiniones de Néstor Francia antes de "saltar la talanquera"

Después de haber expuesto algunos cuestionamientos a un artículo de Néstor Francia, como en este pandemia si algo nos sobra a muchos es tiempo para derrochar, me dio por curiosear sobre la costumbre de Francia en hacer públicas en Aporrea.org sus opiniones. Me tomo el atrevimiento de compartir algunas cosas que encontré con quienes también tienen, como yo, tiempo para malgastar en cosas que no tienen mayor trascendencia.

El autor después que publicó Mi candidatura a la Constituyente, 24-07-2017, no publicó hasta 8 meses después cuando en ¿Y después del 20 de mayo qué?, hace un extenso análisis, en la coyuntura electoral, de las opciones de la oposición en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

En Crónica a un año de mi elección: con Vladimir Villegas en Unión Radio, Francia en un minucioso relato del diálogo con el periodista dice cosas interesantes como: "Si en Venezuela ensayamos cosas nuevas, no podemos dejar pasar cinco años para evaluar y después decir "pusimos la torta". Ese error se ha cometido y debe ser corregido".

En el contexto de las más recientes opiniones del constituyente Néstor Francia, después de tres años cómo es eso que ahora viene a decirnos que "puso la torta" y ya, porque que me diga alguien que eso de "perdón, pues, por este fiasco del cual me siento responsable" no es lo mismo que decir puse la torta.

Volviendo a la crónica, cuando el periodista Villegas pregunta al constituyentista por el Congreso del PSUV, éste después de decirle que no espera nada del Congreso añade "Le confesé también que a mí en general no me gustan los partidos, ni siquiera me gusta mucho el nombre de "partido", porque de por sí significa que representa solo a una parte de la gente, y que los considero sectarios por naturaleza".

Pero incluso me permito una cita más extensa donde el constituyente expone con absoluta claridad su concepción histórica de los partidos, veamos "Vladimir expuso que el PSUV también es verticalista y yo estuve de acuerdo (Segunda nota al margen: según alguno, eso de consultas y debates y elecciones por la base es en realidad una cosa controlada desde arriba, muchos militantes se quejan ante mí de la forma en que fueron seleccionados los delegados al Congreso, y en ello incluyo a Constituyentes). Sin embargo aclaré que los partidos en general, en todas partes, son verticalistas, no es una exclusiva del PSUV, porque ello se vincula a una concepción universal del Estado. No es que alguien quiera que sea así, es lo que defino como traumas históricos, atavismos. El verticalismo existe en todo el mundo y es una forma que los sectores gobernantes han practicado desde hace siglos".

Más adelante, ya casi terminando la crónica dice "El único partido realmente importante que hay en Venezuela es el PSUV, con una coherencia y una organización eficiente, con un liderazgo visible que le puede gustar a la gente o no. El de Maduro en el chavismo es un liderazgo real"

El documento de 2.355 palabras (según la información de Microsoft Word), no deja entrever nada de angustias por parte del entrevistado, a pesar de que ya había transcurrido un año, y el objetivo de la Constituyente estaba más que lejos de cumplirse.

Pero continuemos la revisión de otras publicaciones del constituyentista. En el artículo Atentado, Gobierno, oposición, Constituyente, pueblo, publicado un día después del atentado contra el Presidente, en la avenida Bolívar, dice "El Gobierno, gracias en buena parte al accionar de la Asamblea Nacional Constituyente para garantizar la paz coyuntural y decidir los adelantos de elecciones, ha sido beneficiado con el tesoro del tiempo (y hay que reconocer al Presidente y a la dirección revolucionaria su tesón, capacidad de trabajo y gran habilidad política)…"

El Presidente al que se refiere Néstor es Nicolás Maduro Moros y es al mismo al que el escritor le reconoce "tesón, capacidad de trabajo y gran habilidad política", junto a la "dirección revolucionaria". ¿Será por esto por lo que hoy se ha impuesto en el chavismo oficial la frase "Lo que diga Nicolás" que viene a cuestionar Francia ahora?

En el extenso artículo Presidente Maduro: debate rectificador, hechos mas que palabras, del mes de mayo de 2019 el autor finaliza diciendo cosas tales como, "Presidente, no se ponga a esperar por los demás. Yo sé que usted es un hombre de pensamiento democrático y partidario del diálogo. Pero si quiere que realmente este debate rectificador coja camino irreversible, déjese de vainas y actúe de manera ejecutiva, por decreto….con la venia y promoción de la autoridad y el poder que le confieren a usted su liderazgo como Presidente de la República, del PSUV y líder innegable de chavismo. Dé una señal, aunque sea una, asome un gesto que le diga al pueblo que esta vez sí va, revolución en la revolución".

En esta aparte final el escritor prácticamente implora al Presidente Maduro que imponga autoridad sin mayores miramientos.

Pero esto ya se está haciendo excesivamente extenso y tedioso, me parece más que suficiente dejarlo hasta aquí, por ahora. Quizás si no me dedico a algo más interesante vuelva sobre los dos últimos artículos publicados, uno detrás del otro, cuando el constituyentista "salta la talanquera". Cierro con una idea del Sr. en la que expresa "…Sería una gran contribución para impedir que finalmente se consolide en Venezuela la tendencia hacia el establecimiento de una nueva versión del autoritarismo unipartidista que llevó al seudo-socialismo en el siglo XX".

Juan González.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4786 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: