BIcicletas y ciclovías pa´todo el mundo

Alcalde queremos pedalear

La bicicleta debe ser declarada un bien de primera necesidad

¡Alcalde, Alcaldesa, queremos pedalear! ¡Autoridades queremos pedalear! Esta crisis actual tiene que dejarnos algunos saldos positivos; como la demarcación de ciclovías por todo el país y un plan nacional de producción, distribución y adjudicación de bicicletas. Si no tenemos gasolina, ni podemos usar el transporte, entonces; la compensación social serían las bicicletas.

En esta gran crisis que vive el país, la población necesita alternativas y soluciones. Dicen que las crisis generan oportunidades y estamos convencidos, que esta es la oportunidad de oro para proponer un sistema de transporte sustentable, ecológico, que a su vez permita humanizar las ciudades.

La crisis de la gasolina, la producción petrolera en picada y el alza de los repuestos automotrices, ha generado una crisis de la movilización de pasajeros, larguísimas colas y esperas de hasta varios días para surtir gasolina. Esto ha fomentado una cadena de corruptelas alrededor de las estaciones de servicio.

En medio del caos, surge la opción: andar en bicicleta y la demarcación de ciclovías en todo el país. Pareciera que la crisis del combustible "va para largo", por lo que algunas personas con esfuerzos propios, han adquirido su doble rueda o han desempolvado la que tenían guardada.

Llego la hora de la bicicleta

Un plan masivo de bicicletas y ciclovías es una solución deseable, ecológica, económica, políticamente factible, que permitiría humanizar nuestra sociedad y combatir el caos de las sociedades modernas capitalistas y su terrible modelo de desarrollo a ultranza.

En otras épocas, con una gasolina abundante y regalada; además de buenos ingresos nacionales, se multiplicó año tras año, el número de vehículos en las calles, el derroche de combustibles a todo dar, pues era común que las personas, hasta para la "bodega de la esquina" se fueran en su carro.

Vivir es un país petrolero, que disfrutó precios que llegaron a superar los 100 dólares el barril en la primera década del siglo XXI, con una gran inversión social, y muchas importaciones estimuló la cultura del derroche, del usar y botar, del híper-consumismo. En paralelo la industria mundial implementó su política de la obsolescencia planificada, entonces se incrementó la producción e importación de artículos de pocos usos, desechables, imposibles de reparar, por ejemplo teléfonos que duraban un año, máximo dos.

En ese escenario, donde la mayoría aspiraba el sueño americano de tener por lo menos un carro por familia, sería impensable haber estimulado el uso de la bicicleta; a pesar de que sus costos eran bajos. Ciclovías en ese momento de bonanza ¿para qué? Si la mayoría, quería más vías rápidas para un mayor volumen de vehículos.

Crisis y oportunidades

Todos coincidiremos en que este, es el momento para impulsar el uso de la bicicleta y un cambio en el modo de movilizarnos. En cada ciudad, los grupos de ciclistas, organizados o no, los movimientos ecológicos, los grupos de trabajadores, sindicatos, consejos de trabajadores, consejos comunales, comunas y movimientos sociales, deben presentar a su respectivo alcalde o alcaldesa la solicitud para la demarcación de un primer grupo de ciclovías.

Por su parte, los concejales y concejalas, los legisladores regionales e incluso los burgomaestres por iniciativa propia, deberían ofrecer a sus pueblos, la demarcación de estas vías para motos y bicicletas; además de un plan para la adquisición o adjudicación de las doble-ruedas, y facilidades para la compra de repuestos. De esta manera facilitar que la gente adquiera o repare sus bicis y estimular su uso.

Todos ganarían con un plan nacional de ciclovías y bicicletas pa ´todo el mundo

Implementar un plan de bicicletas pa´todo el mundo, traerá los siguientes beneficios:

Beneficios sociales

-Disminuiría el consumo de gasolina, en un momento donde la producción es muy baja y existen dificultades para importarla.

-Permitiría a los trabajadores llegar a sus puestos de trabajo, a tiempo y regresar temprano a sus hogares.

-Aumentaría el bienestar de la población al facilitar a la gente salir a hacer sus diligencias y resolver sus asuntos.

-Disminuiría el contacto físico en los sistemas de transporte público, justo en el momento que aumenta exponencialmente el número de contagiados y fallecidos por el nuevo coronavirus.

-Harían factible cualquier regulación actual o futura de transporte como por ejemplo, los planes "pico y placa" y de manera general, disminuiría el hacinamiento y el caos en las ciudades, sobre todo en las horas críticas.

-Reduciría la contaminación ambiental generada por los vehículos automotores, en especial aquellos en malas condiciones.

Beneficios en la empresa

-Disminuiría la inasistencia de los trabajadores por falta de transporte, permitiendo a su vez un ahorro en pasaje.

-Mejoraría la salud, la autoestima del personal, el bienestar y por ende aumentaría la productividad.

-Permitiría implementar turnos rotativos, con la seguridad de que el personal tendría como llegar tanto a su casa como al trabajo.

Beneficios en las comunidades

-El pode popular podría salir a gestionar sus trámites, salir a trabajar, realizar diligencias y volver a su hogares con prontitud. Además de mejorar la salud, resistencia, autoestima, y el ánimo de quienes luchan día a día por sus comunidades.

Beneficios a las familias

-Papá, mamá y otros integrantes del núcleo familiar, podrían llegar más temprano a casa y salir más tarde cumpliendo y mejorando su tiempo de llegar al sitio de trabajo y/o estudio. Más tiempo para compartir.

-Tendríamos centenares de familias sobre ruedas, lo que estimularía la comunicación, el disfrute, mejorando la autoestima de las personas.

-El ejercicio permitiría cambiar el modo sedentario de vida, mejorando la salud, el vigor, la virilidad, la libido, lo que redundaría en mejores relaciones de pareja, mejor desempeño amoroso, familias más unidas. Aunque Ud. no lo crea, está es la magia de la bicicleta y que lo digan quienes la usan con frecuencia.

Beneficios ambientales

Los ambientalistas verían realizadas sus propuestas de:

-Disminución de la contaminación atmosférica, reducción de los gases de efecto invernadero, y de los gases que afectan la capa de ozono.

-Reducción del número de afectados por enfermedades respiratorias, oculares y de otro tipo asociadas a la contaminación.

-Se lograrían los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de de una movilidad sustentable; pues pensemos que el país continuará aumentando su población en los próximos años, según las proyecciones, por tanto habrán más vehículos, más pasajeros, más caos, más anarquía, más contaminación.

Factores a considerar para implementar el plan

Organizar el tráfico

La demarcación de estas vías con un rayado especial, preferiblemente de color verde como se viene haciendo en varios países del mundo. Colocar descansaderos a lo largo de la vía, para prevenir a los vehículos o si alguien sufre un pinchazo o avería. Señalización que no necesariamente debe ser un gasto para el menguado presupuesto municipal. Las empresas de bicicletas o de cualquier otra área, pueden patrocinar estas señalizaciones.

Se requiere organizar a los motorizados y regular la velocidad y modo de conducción que tienen algunos. Debe existir la asignación de chalecos y casco respectivamente numerados; tanto para motos como para bicicletas.

Actualmente las "doble ruedas" utilizan las vías especiales de los buses Yutong en cada estado, además de los boulevares y aceras en general. Lo que hace necesario una planificación y la supervisión, para que los ciclistas circulen en el sentido correcto y no en contravía o "tragando flechas" como es la forma tradicional de circulación de estos vehículos.

Reeducar

Recuerde que la implementación de un plan de ciclovías, podría multiplicar por miles las bicicletas. Entonces; es necesario reeducar a la población, que está habituada a los vehículos y tal vez no note la presencia de ciclistas, en especial si van en contrasentido.

Reeducar a los ciclistas

Concienciar que son vehículos de tracción humana y no un peatón con ruedas. Por tanto no deben circular por las aceras, ni en contravía, tampoco pueden desarrollar altas velocidades en zonas con gran flujo de personas, para evitar arrollamientos que podrían dejar graves lesiones e incluso accidentes fatales.

Reeducar a los conductores

A respetar a los ciclistas, a estar pendientes de las marcas de entradas, salidas y descansaderos de las ciclovías.

Evitar circular por estas vías diseñadas para vehículos de dos y hasta motos de tres ruedas.

El respeto de las señales de tránsito y semáforos; pues no faltaran los abusadores que quieran victimizarse y culpar a los ciclistas en caso de accidentes; cuando son ellos los que conducen a exceso de velocidad. Esto es muy importante a considerar; pues, una política debe evitar los conflictos entre sectores.

Imaginamos por un momento alguna avenida en una de las grandes ciudades de Venezuela. A la gente le costó acostumbrase a la nueva circulación en contravía de los buses Yutong. Para cruzar una calle deberíamos estar muy alerta; más de lo normal. Sin embargo estas vías de transporte masivo permanecen libres la mayor parte del tiempo.

Ahora, con la implementación de un plan masivo de ciclovías y bicicletas, aumentará el número de bicicletas rodando en las calles en ambos sentidos; tanto, por las ciclovías como por el carril del transporte masivo. Son más riesgos para los peatones. Para los ciclistas, aumentará el riesgo de colisionar, de atropellar a alguien o de ser arrollado. Para los vehículos, ahora deberán estar pendiente de los ingresos y salidas de las dobles ruedas, por lo que es necesario exigir que estos se incorporen solos en las entradas, salidas y descansaderos para evitar accidentes.

Actualmente, los ciclistas ya ruedan en las vías del transporte masivo, pero, no existe un plan nacional, ni una demarcación, ni señalización específica.

¿Y el asfaltado pa ´cuando?

El ciclismo exige buenas vías, con una adecuada capa asfáltica y el bacheo de calles. Es lamentable, como todavía en este tiempo, muchas de las vías rurales de Venezuela, siguen siendo de granzón o simplemente de tierra. Algunas vías de penetración agrícola se asemejan a las zonas donde han ocurrido bombardeos. Por eso insistimos en un plan nacional, para que se puedan considerar todos estos factores y no sean solo personas rodando por las calles, sin ningún apoyo.

La propuesta de un plan nacional de ciclovías y bicicletas "pa´ todo" el mundo; implica la participación de todos los sectores de la vida nacional. Que sea un asunto de estado el diseño e implementación de una movilidad sustentable.

¿Y las bicicletas atómicas?

Reactivar las fabricas de bicicletas que en el pasado se inauguraron. ¿Recuerdan la fábrica de "bicicletas atómicas", aquellas en convenio con empresas Iraníes? ¿Qué paso con esa empresa? ¿Cuántos fabricantes existen en el país? Un primer paso podría ser transformar a los "meros importadores" en fabricantes, para asegurar una línea de repuestos permanente en el país.

La bicicleta bien de primera necesidad

Los repuestos son cada vez más costosos, es necesario incentivar la producción de estos e incluso declarar a la bicicleta como un bien de primera necesidad y por ende favorecer la reducción de impuestos a este sector, créditos industriales y comerciales y estimulo a la fabricación y no solo la importación; ya sean empresa privadas, públicas o mixtas. Lo interesante es poder tener las bicicletas y los repuestos a precios accesibles.

Políticas crediticias:

Los bancos deberían otorgar una línea de créditos para adquirir bicicletas con la tasa más baja de interés; al igual que las tarjetas de crédito, los credinóminas, las cajas de ahorro, los fondos de pensiones y todo lo que permita a las familias del país, adquirir para todos sus integrantes una bicicleta nueva o repotenciar las que se tienen "arrumadas" por falta de recursos.

Cursos de mecánica de bicicletas

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y otras instituciones podrían dictar cursos de mecánica de bicicletas, previendo que los nuevos usuarios se multiplicarán y esto genera un efecto en cadena, demandando servicios y repuestos.

Registro y seguridad de ciclistas

Las autoridades municipales de transporte, deberán disponer de un registro de las bicicletas para evitar el robo; o en todo caso, si ocurriera, poder ubicar las bicicletas robadas.

Supervisión y apoyo a los talleres y tiendas de bicicletas.

Pólizas de seguro contra accidentes para ciclistas y las previsiones necesarias en centros de salud y servicios de traslado de emergencias; todo debe considerarse.

El parqueo

Incentivar a los locales, centros comerciales, instituciones públicas, universidades, centros educativos, iglesias, los parqueaderos de bicicletas. Las estructuras o lugares para "encadenar" la "cicla", con la suficiente seguridad. Además, la colocación de cámaras de seguridad y/o vigilantes, la señalización de rutas de bicicletas y de manera general, promover la cultura doble rueda, y por supuesto el respeto y buen trato entre ciclistas, peatones y conductores.

Visión Ciudad ofreció Ciclovías para Barquisimeto en el 2.020

A finales del 2.019, se realizó un foro en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, por parte de la Alcaldía de Iribarren, llamado "Visión Ciudad", donde las autoridades propusieron habilitar ciclovías para el año 2020 y que están lleguen hasta las estaciones de transferencia del sistema Transbarca (Buses Yotong). De esta manera tanto los ciclistas como las autoridades, estarían ganados totalmente a la idea de implementar las ciclovías y fueron ofrecidas para este 2.020.

En la red de una organización denominada Ciclovía para Barquisimeto, https://www.facebook.com/ciclobarqui/ se pueden ver los resultados de algunas jornadas de consulta y movilización en favor de la creación de ciclovías en Barquisimeto y otras ciudades de Venezuela. Propuestas que siguen esperando por el visto bueno de las autoridades. Deberían implementarlas pronto, y pensar en el alto impacto social, ecológico, cultural y político que tienen las mismas.

Base jurídica

Ley de Transporte terrestre 08/07/2.008

Artículo 84. Condiciones de circulación de los peatones y vehículos no motorizados

"Las autoridades administrativas competentes implementarán, los sistemas de tránsito peatonal y de vehículos, tipo bicicleta o cualquier otro de tracción a sangre, a fin de garantizar su circulación y prioridades de paso por las vías públicas y demás zonas especialmente acondicionadas para ello. El Reglamento de esta Ley, establecerá las normas especiales para la circulación de peatones y bicicletas o cualquier otro de tracción a sangre. En las aceras o aquellas zonas especialmente destinadas para la circulación peatonal, no podrán colocarse ningún tipo de obstáculo que impida el normal desarrollo de la circulación de peatones".

A rodar se ha dicho

Que estamos esperando para presentar la propuesta de ciclovías. Empecemos por un par de vías o solicitemos reuniones técnicas con las autoridades de transporte, para definir un plan maestro de demarcación de vías y la señalización. En paralelo, incentivar la conformación de grupos o escuderías de ciclistas, entre los "panas", por empresas, o por comunidades.

¡Alcalde, Alcaldesa en sus manos esta, queremos pedalear, apóyenos!

¡Queremos ciclovías y bicicletas pa´ todo el mundo!

ecoinfante@gmail.com @guardeam @DeSousaInfante @guardaparquesdesousainfante animalenadovenezuela.blogspot.com

Fuentes

https://www.unicentrocucuta.com/uninoticias/cucuta-movilidad-y-desarrollo/attachment/movilidad1/

https://www.elimpulso.com/2019/12/06/video-vision-ciudad-plantea-ciclovias-para-barquisimeto-en-el-2020/

https://www.facebook.com/ciclobarqui/

https://www.oisevi.org/a/archivos/normativas/venezuela/venezuela_2.pdf

https://www.facebook.com/biciVE/



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3652 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas