En tres palabras

Nicmer: ¿ExChavista o Pomagás?

"Yo fui chavista pero nunca lo fui para esto. Yo fui chavista y nunca lo fui para atentar contra la gente" Manifestó (N.E) que se "entregaría para ver qué pasa, lamentablemente Venezuela vive una neodictadura donde los delitos se imputan sin ningún tipo de razón, ni justicia".

Nicmer Evans. Martes 14 de julio 2020.(1)

Parodiando las palabras sagradas: "Por sus frutos los conoceréis". Pudiéramos decir:

"POR LO QUE DICEN Y HACEN LOS CONOCERÉIS".

Me permito compartir con ustedes, muy breves citas de algunas reflexiones pensadas, dichas, escritas y publicadas por Nicmer Evans extraídas de sus artículos en Aporrea.

Pues, pudiéramos pensar que por sus palabras lo conoceremos. Sobre todo, si detectamos incoherencias, cambios bruscos de puntos de vista, inconsistencias y contradicciones metabólicas del discurso. Aunque la acción (sus frutos) es la manera tradicional de conocer a las personas. No por lo que decimos sino por lo que hacemos. Pero, ¡la palabra! ¡Ay, la palabra! A veces, nos hunde.

Por una palabra, por ejemplo: "Narcodictadura" ¿Una persona puede ir presa? ¿O acaso es la historia de un discurso incoherente, refractario, bolsiclón o lapidario?

Veamos, lo que dice Nicmer Evans y saquemos nuestras propias conclusiones aunque los textos no hablan siempre del contexto en el que fueron expresadas. Algo indican:

TODA REVOLUCIÓN GENERA RESISTENCIA

"Toda revolución genera resistencia, por ello es imprescindible establecer una estrategia comunicacional que muestre al exterior de la UBV los logros y avances en el área académica, y consolidar todo un proceso a lo interno de control y fiscalización administrativa, que impida lograr el objetivo que la oposición se ha trazado: la descalificación de la gestión gubernamental; atendiendo sin paranoias persecutorias, discriminatorias y sectarias, a la prudente selección de quienes tienen y tendrán el compromiso de lograr llevar este barco a buen puerto." (2)

EL IMPERIO SE LAS ARREGLA PARA INVADIRNOS

"…estamos, no a las puertas, sino, en pleno desarrollo de una invasión, pero de "cuarta generación" o "invasión asimétrica".

Esta invasión asimétrica no necesita ejércitos, no necesita armas, no necesita sofisticadas herramientas de espionaje y contraespionaje. Esta invasión en manos del imperio se desarrolla en dos dimensiones, una de afuera hacia adentro, otra de adentro hacia fuera.

La primera tiene como herramienta fundamental los medios de comunicación comerciales, y el terrorismo de micrófono, Condolezza Rice mediante, algunos vocerillos, CNN en español y no podía faltar Globovisión.

La segunda dimensión no se basa, como se puede creer a primera vista, en una oposición recalcitrante o un sector económico saboteador, estos son elementos secundarios, importantes, pero no determinantes.

Otros podrían hablar, en esta dimensión, de los infiltrados, léase, aquellos que son pagados, directa o indirectamente por el imperio, a través de sus agencias internacionales o a través de terceros, para colocar quintas columnas que detonen conflictos en fisuras evidentes en el proceso, desde adentro, lo que logra dañar tanto a la revolución como a los revolucionarios verdaderamente críticos y aportativos, que no toman sumisamente las líneas sin antes pasarlas por el tamiz de la conciencia revolucionaria, pidiendo ser acusados ligeramente de "quinta columnas".

Pero en definitiva, los más peligrosos en esta segunda dimensión son los "Pomagás": rojos por fuera y blancos por dentro, que de manera arrivista se enquistan en el proceso para desarrollar la "Kakistocracia" o gobierno de los peores, siendo los peores aquellos que no tienen ética y que siendo pragmáticos logran sus objetivos difrazados de mansos corderos, siendo fieros lobos ante los revolucionarios críticos." (3)

NICMER FUE BOTADO DE LA UBV EN EL 2006

"He sido botado de la Universidad Bolivariana de Venezuela por dos causas, una artificiosamente jurídica y otra totalmente política. La primera razón alega jurídicamente que yo estaba percibiendo honorarios profesionales en otra institución, estando en condición de profesor a dedicación exclusiva para la UBV…mi mayor pecado es haber propuesto la "democratización de la UBV", cosa imprudente cuando afectan intereses que eliminan privilegios y poder, porque democratizar es socialismo, es revolución y quien no está de acuerdo, simplemente no lo es, o pregúntele al presidente. ¿Qué son los Consejos Comunales?

Señor Rector-Viceministro, es posible que mañana ya no pueda conseguir más trabajo en el Estado, así como logró que yo fuese vetado en medios del Estado para no salir más para defender este proceso, pero eso no me preocupa, afortunadamente soy capaz y estoy seguro que de hambre no moriré, moriré defendiendo mis ideas y mi dignidad, no me alimenta un bozal de arepas.

Mañana saldrá diciendo señor Rector Viceministro que quien escribe es un resentido que respira por la herida, pero le recuerdo que esto lo vengo diciendo en público y con nombre y apellido desde que usted es Rector, incluso en su propia cara, no como la mayoría de sus lacayos que actúan en el anonimato" (4)

¿QUÉ CO…ES NICMER? ¿ARROZ CON MANGO?

"Podríamos decir que dentro de lo que hemos llamado "proceso revolucionario" existen disímiles tendencias tanto de pensamiento como de discurso y acción. Me explico (para pecar de reduccionista, ya que el asunto es mucho más complejo): en cuanto a las tendencias de pensamiento existen aquellos dentro del amplio continuo, que podríamos categorizar en algunos grupos básicos: derecha chavista, centro, centro izquierda, izquierda, izquierda radical. En cuanto a discurso podríamos agrupar a los que se hacen decir "del proceso" como: Chavistas duros, Chavistas Light, Chavistas oportunos, antichavistas de izquierda, y de acción podemos agruparlos en: Revolucionarios, Seudorevolucionarios, contrarrevolucionarios.

No pretendo por ahora definir cada categoría de agrupación, sin embargo, un poco de sentido común permitirá lograr el objetivo. Sobre éstas categorías podríamos hacer múltiples combinaciones. Por ejemplo, usted podría definirse de pensamiento de "izquierda radical", de discurso "Chavista duro" y de acción "revolucionario", o de pensamiento de "derecha chavista", de discurso "Chavista light" y de acción "contrarevolucionaria", o en el peor de los casos podría ser una persona de pensamiento de "izquierda", "antichavista" y "revolucionario"…" (5)

UN PREVIO:

Daré un salto, mientras disponga de tiempo para leer, con detenimiento, el resto de los artículos y declaraciones de Nicmer Evans de quien, hace unos minutos, me entero, por Aporrea. que ha sido ratificada su privativa de libertad por incumplir el ordenamiento jurídico e "instigar al odio"

https://www.aporrea.org/actualidad/n357177.html

Supongo que, como en el caso de la UBV, dirá que hay manipulaciones jurídicas y razones de carácter político.

Lo cierto es que Nicmer Evans, seguramente será considerado un "perseguido político" por ser crítico en lo interno y ahora a lo externo ¿Será que no se puede ser crítico con este gobierno? Carajo. Yo creo ser crítico y bastante crítico. Claro, no siempre ¿No será que es que algunos se pasan, como lo están haciendo los EEUU, de la raya roja y después se andan quejando? ¿No será que quieren a como dé lugar darle satisfacción a su ego?

EXCHAVISTAS SE JUNTAN CON EXMUDISTAS

"Me permito en lo personal asumirme como exchavista, cansado de cargar con una responsabilidad que no es mía, y asumiendo mis propias responsabilidades, y por ello, desde la organización en la que milito Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI) tanto exmudistas como exchavistas, tenemos espacio para la discusión de una verdadera alternativa política, no sin dejar de reconocer la necesidad de alianzas tácticas para salir de este neototalitarismo" (6)

Entonces, me pregunto: ¿Nicmer Evans es un exchavista, un chavista radical, un radical chavista, un chavista ligh, un pomagás, un infiltrado, un agente de la CIA, un quinta columna, un perseguido político o un arroz con mango?

Esperemos sus "actos de habla". Y…

Quien desee juzgar que lo haga. Yo sólo observo y reflexiono. Tengo 50 años con mi misma posición. Y de allí no me saca nadie. Ni mis ex parejas. Ni mis "amigos". Ni mis hij@s. Ni Chávez, pudo conmigo. Y menos Maduro.

Tú sí, mi Rocío. He dicho.

REFERENCIAS:

  1. https://www.aporrea.org/actualidad/n357177.html
  2. "Toda revolución genera resistencia: caso UBV". Publicado en Aporrea el 25/05/2005.

https://www.aporrea.org/educacion/a14270.html

  1. "El imperio nos invade y además nos invadimos". Publicado en Aporrea el 20/02/2006 https://www.aporrea.org/tiburon/a19700.html
  2. "Adiós UBV" Publicado en Aporrea el 30/03/2006.

https://www.aporrea.org/tiburon/a19700.html

  1. "Desde la derecha chavista hasta los antichavistas de izquierda". Publicado en Aporrea el 17/04/2006

https://www.aporrea.org/ideologia/a21148.html

  1. "Los exchavistas". Publicado en Aporrea el 30/10/2018. https://www.aporrea.org/ideologia/a271242.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2608 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: