incertidumbre y dolarización cotidiana

El confinamiento, en gran parte del mundo, producido por el Coranavirus, aun no logra convencernos de que las cosas han cambiado para la mayoría de la humanidad, sobre todo para aquellos que siempre han estado en una linea muy delgada y sensible, casi invisible entre la pobreza, la miseria y la muerte.

Esta pandemia afecta en menor proporción a los ricos, a los empresarios de alto nivel, a las altas jerarquías políticas, religiosas y militares. "Ellos" están bien. NO tienen de que preocuparse pero si ocuparse de como estas las bolsas, los precios del oro, coltan, cacao para seguir disfrutando sus buenas vidas sobre un cementerio de cadáveres o sobre un deposito de enfermos en hospitales donde no existen "recursos", en la mayoría de los casos, para atender a los mas necesitados. El mundo es injusto. Los menos favorecidos ya no pueden trasladarse de un sitio a otro, bien sea nacional o internacional. Cada día las poblaciones, caso concreto en la Republica Bolivariana de Venezuela están mas aislada por el alto costo del transporte y de la comunicación telefónica e internet. Para muchos resulta contradictorio de que al transporte publico se le haya exonerado la gasolina, precios bajos para cauchos y respuestos, pero no bajaron el precio de los pasajes al contrario para algunas rutas fueron aumentadas exageradamente.

DOLARIZACION COTIDIANA Y DISOCIACION INDENTITARIA.

Unos de los grandes problemas de gobernabilidad en Ecuador y el El Salvador, fue la debilidad financiera, cuando mandaba Rafael Correo del Partido Revolucion Ciudadana o en El Salvador en los tiempos que ejercía la magistratura Salvador Sanchez del Frente Farabundo Marti. Estos gobiernos progresistas aceptaron el dolar como moneda nacional, la cual no se fabricaba en ambos países. Este ensayo terminó desestructurando su soberanía financiera nacional.

El Dolar, una moneda que ni siquiera tiene el respaldo que tiene el Bolivar por las reservas mas grande del planeta en petróleo, o Coltan, oro o diamante, se ha ido imponiendo como la moneda de todos las y los venezolanos. El Bolivar ha sido ya devaluado y ha perdido su valor real, como sucedió con la moneda Sucre en Ecuador, que desapareció . Hoy, pro los vientos que soplan el Bolivar, como ayer el Sucre en Ecuador, esta en vías de extinción. No existe un lugar de la Republica Bolivariana de Venezuela donde la dictadura del dolar se haya impuesto. Vas al medico son tantos dolares, vas a Tacarigua de la laguna a comprar pescado…te dicen tanto en dólares, vas comprar una mano de cambur un dolar, y así esta sucediendo en la cotidianidad.

Ahora bien muchas veces el dolar baja debido al vaiven de la fragilidad financiera internacional, pero los productos de la cesta cotidiana "pa metete algo al saco" no bajan, al contrario suben demostrando una inflación lambucia, incontrolada por el Estado que afecta a los venezolanos de a "pie".

La dolarización se ha convertido en un do"lor" de cabeza para la mayoría de las y los venezolanos que sus salarios no se corresponden con la inflación. Algo no esta funcionando bien en las políticas financieras y soberanía alimentaria, ni en la producción de medicina, ni en la tecnología.

Mas alla de que el bloqueo estadounidense contra Venezuela es una realidad, que no deja de ser una obsesión, un capricho, donde sus experimentos como Juan Guaido no les ha dado resultado como lo acaba de reconocer Jhon Bolton (exagente de la CIA), pero debemos tener muchísimo cuidado que el imperio no esta "alla¨, esta ya "aqui" y en la practica ha sido una estrategia "sutil" que comienza por la disociación identitaria del venezolano despreciando al Bolivar, pues no vale nada….y esto no es viejo pues en un momento determinado del proceso le comprobamos al "imperio" mas de quince mil millones de dólares anuales en baratijas que luego eran y son aún exhibidas no solo por la burguesía proyanqui sino por muchos altos representantes gubernamentales que aun anda pregonando ese que son chavistas-bolivarianos de la boca pa’ fuera pero de la boca pa´dentro tiene clavado el American way Life.. Un dicho africano (yoruba) dice "muchas palabras no llenan un cesto", ya que por mucho que digas soy antiimperialista pero si en la practica habla como imperialista, consume como imperialista, usas las marcas de ropa, zapato, teléfono que el imperialismo te persuade a usar que eres entonces?…de ahí que muchas palabras no llenan un cesto. El coranavirus nos llama a estar alerta ante un fantasma que recorre el país la disociación identitaria y el amor al dolar.

CHU CHE RIAS

——Las quejas que nos llegan son a granel..me escriben….quien del gobierno me explica..porque si le dan gratis la gasolina a los transportista, porque estos aumentaron el pasaje arbitrariamente Caracas San Jose un millón…nojoda si yo gano menos que eso mensual…no puedo ir a hacer diligencias ni gestiones a Caracas….el gobierno debe regular los precios de los pasajes Ya…eso puede ser una bomba tiempo.

——-La locura de los precios de las medicinas en una farmacia si tienes suerte puedes conseguir un "remedio" a 300 mil pero no hay y en la que hay esta a 800 mil…..se esta perdiendo el control en las pocas cosas que la gente puede adquirir para la salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2666 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: