Tres izquierdas activadas comunicativamente ¿Con cuál cuenta Maduro para mantenerse en el centro del ring?

Durante dos décadas asistimos a un duro proceso de agresión imperial contra Venezuela. El objetivo: echar del poder por la fuerza a los gobiernos legítimamente constituidos a fin de ponerle mano a las riquezas estratégicas venezolanas. Para esta miserable misión se han prestado los gobiernos súbditos que conforman el grupo de Lima, más el activismo de la derecha fascista venezolana. Ahora bien frente a esta cruzada de alianza imperialista contra nuestro país es importante preguntarse ¿con cuál izquierda activada en los medios (fundamentalmente en el portal digital de Aporrea) cuenta Maduro para dar la pelea y poder administrar la cosa pública?

Para responder a esta interrogante procedimos a realizar un sencillo estudio etnográfico. En ese sentido, procedimos a realizar un sondeo sobre cierta documentación publicada (desde enero 2019 hasta la fecha) por articulistas o "aporreadorxs". Seguidamente pasamos a agrupar/separar estxs activistas de la comunicación escrita, tomando en cuenta conceptos emitidos y postura política e ideológica frente a la situación política nacional e internacional. Con la aplicación de esta metodología hallamos tres tipos de Izquierdas: a) Izquierda renegada-opositora, b) izquierda oficial-progobierno y c) izquierda crítica-intelectual. A continuación pasamos a la fase descrictiva:

a). Izquierda renegada-opositora. Esta categoría la conforman en su mayoría ex-altos funcionarios públicos, ex-legisladores, ex-militantes de partidos tradicionales de izquierdas, asesores y contratistas de obras (con contratos vencidos, y no renovados), entre otras figuras. Largo tiempo fuera de posiciones importantes dentro del gobierno de turno muchos de ellos han confesado su "desengaño", autoexcluyéndose para convertirse en potenciales renegados. Cierto porcentaje de este tipo de izquierdistas cuidan su apariencia izquierdista escudándose en la figura de Chávez. No están dispuestos a tolerar ningún desliz o error del gobierno. Cualquier falla o debilidad es atribuible al hecho de no seguir al pie de la letra el legado de su comandante. Esta izquierda se ha organizado y ha formado tienda a parte y colocado ahora en la acera del frente sin perder tiempo dispara "manposteadamente", como sea y con lo que sea. Sus ataques rabiosos los hacen caer en posiciones chauvinistas y ofensivas contra la figura presidencial, confundiéndose con la derecha extrema-extrema o fascista. Esta descripción condensa la categoría de Izquierda renegada-opositora y no de "izquierda critica anti-madurista", como ellxs se autodefinen (al final ahondamos en este punto) Cabe resaltar que miembros de este grupo el día en que se autoproclamó Juan Guaidó como presidente provisional corrieron a pedirle a audiencia ¿para formar parte de su gobierno de transición? Los mismos que no terminan de asumir públicamente una posición firme y condenatoria contra los diferentes actos de agresión e intentos golpes de Estados. Uno de ellos planteó hace poco un gobierno de unidad nacional, pero sin Maduro como presidente ¿?.

b). Izquierda oficial-pro-gobierno. Una gran parte de este grupo lo conforman militantes del PSUV, funcionarios activos del gobierno, algunos personeros pertenecientes a la burguesía revolucionaria, militantes de base de organizaciones comunitarias, culturales, agrupaciones campesinas, entre otros. Igual al primer grupo se reclaman chavistas auténticos, aunque el tremedal político siempre le da vueltas a las más lindas consignas. Como es de esperar, estando dentro o muy cerca del gobierno y/o de las instituciones públicas oficiales, articulistas de este grupo se caracterizan por escribir siempre en defensa de las acciones gubernamentales y en cuidar la imagen del presidente. Asumen la política (opinión pública), en términos parecido al primer grupo, en un sentido agonístico, esto es sin tregua contra los enemigos internos y externos al "proyecto" (significante de revolución). Junto con el grupo "C" enfilan baterías contra el imperialismo como jefe de la derecha venezolana. También, igual que el primer grupo la temática central que los ocupa es la política CALIENTE, aquella que se genera diariamente producto de la crisis y la desestabilización provocada por los enemigos del proceso. Esta batalla comunicativa frontal que libra este grupo contra sus adversarios, al parecer le resta tiempo para ocuparse del seguimiento de las políticas sociales en las comunidades y de sus problemas regiones adentro. Ello podría tener sus bemoles: desalentar a la gente de abajo. Este tipo de amenazas deben ser abordadas y dársele tratamiento a fin de evitar que la oposición saque partido de las quejas y reclamos populares.

c). izquierda crítica-intelectual(ista). Lo conforman fundamentalmente (ex)militantes de la izquierda tradicional (polo patriótico), profesionales activos y jubilados, así como, intelectuales independientes, ex combatientes de los regímenes autoritarios de la cuarta república, algunos de ellos fueron víctima de la persecución de dichos regímenes, y en la actualidad golpeados económicamente. Cuando llegó el momento histórico de respaldar a Chávez y al proceso encabezado por él, lo apoyaron decididamente, aunque para ellos no signifique un pope o tetem, como los grupos de izquierdas anteriores. Si bien no rehúyen al candelorio político, están tentado a reflexionar sobre temas ideológicos, geopolítica internacional, desde luego siempre asumiendo una posición revolucionaria. El blanco de sus ataques es contra sus enemigos históricos: la derecha nacional y el imperialismo donde quiera que esté. A diferencia del segundo grupo, una parte importante de la izquierda crítica-intelectual(ista) se atreven a referirse críticamente a los problemas del día día (clap, alto costo de la vida, servicios públicos, corrupción…), presentan alternativas de cómo resolverse. (En nuestros archivos reposan una gran cantidad de artículos de este estilo). Si bien el tono de sus opiniones algunas veces son críticas siempre tienen el cuidado de no hacerle el juego al enemigo, tal como lo hace el primer grupo). Otra diferencia con los grupos anteriores es la actitud un tanto bohémica o intelectualista de algunxs individualidades, pues asumen este oficio o lucha con poca voluntad política. Gran parte de este grupo están aislados, escribiendo libros, quizás sus memorias. Casi nadie los compromete, por ello, quizá, publican cuando quieren o en los momentos oportunos y de su agrado.

Reflexiones y ajustes finales

-La llamada "izquierda critica antimadurista", tal como se autodefine el grupo "A" debe ser de-construida. Pues el constructo "crítica" es una palanca epistemológica revolucionaria. Sirve para desnudar a los enemigos de la justicia-igualdad. Nos ayuda a caminar hacia adelante, nunca hacia el pasado. Cuando mucho la crítica nos convierte en escépticos trágicos, más no en reaccionarios. De allí que el nombre que le cabe a este grupo es el de Izquierda renegada-opositora.

- El grupo de izquierda en cuestión, prácticamente deslizada hacia la derecha, parece más activada comunicacionalmente que el resto de las dos izquierdas (grupo "A" y "B"). ¿Sabe el equipo de Aporrea de este fenómeno?, ¿una página cuyo perfil político-ideológico oficialmente esté inspirada en el socialismo, sea aprovechada para apuntalar posiciones derechosas? Aunque es bueno destacar que desde unos meses para acá se ha observado un crecimiento de la actividad política comunicacional de los dos últimos grupos de izquierda.

Conclusiones/recomendaciones

-Una vez mostrado los tres grupos de izquierdas queda claro que el presidente Maduro ( o el proceso) cuenta con las dos últimas izquierdas: izquierda oficial-progobierno y c) izquierda crítica-intelectual(ista). No obstante, algunas personalidades del primer grupo son salvables y/o recuperables, por tanto deben ser convocadxs a la lucha comunicativa.

- Comprometer en mayor grado al tercer grupo al combate comunicativo.

-Aporrea debería tomar nota de este estudio.

- Este Estudio es solo válido para las izquierdas que escriben en Aporrea, pues existen otros medios comunicativos donde estos grupos también hacen vida política

Posdata. ¡ÚLTIMA HORA! La veracidad de este informe en el que el grupo "A" está hiperactivado y liderando posición en el rating mediático de Aporrea, aparece en la publicación de esta página el día13/06/20. ¿Algún ex- alto chivo de Pdvsa los estará financiando?



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1204 veces.



Francisco Hernández

Profesor universitario

 franc2604@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: