Dante Rivas y los avances como protector

Leí este jueves 11 de junio, un artículo publicado en Aporrea con la firma del protector de Margarita y Coche. Es lo que deberían hacer frecuentemente nuestros alcaldes y gobernadores para ir informando sobre la ejecución de sus planes que no los tienen. Es vital informar sobre cuáles son los productos contenidos en los proyectos y los resultados que van lográndose. Se ha institucionalizado, que el informe deben tenerlo y oírlo solamente los representantes del soberano en las Cámaras Municipales, Los Consejos Legislativos y en la Asamblea Nacional Constituyente.

Muy bien por el Protector Dante Rivas. Es una buena señal sobre un esfuerzo. Observo, que Dante Rivas viene con alguna frecuencia anotando lo que él considera son los resultados de su gestión como protector de Margarita y Coche. Luce bien, pero esta señal pudiera ser mejor. Más nítida y más completa.

Sé que Dante Rivas fue hasta hace poco, responsable de llevar nacionalmente el manejo de la pesca y en algunos de sus artículos publicados en Aporrea, hace mención a esta responsabilidad. Voy a omitir en esta revisión, el contenido de los que ahí ha quedado plasmado porque ahora me interesa Margarita. Me interesa lo realizado para mejorar la situación de Margarita y Coche.

Se observa por las informaciones que ofrece y las que no ofrece, que Dante Rivas no tiene un plan como protector y esto no es una situación única. Es la normalidad. Aunque las leyes digan otra cosas, los alcaldes, gobernadores y protectores no tienen un plan debidamente aprobado. No lo tienen ni aprobado ni de otra manera. No es lo usual.

Para esta reflexión, tomé dos artículos publicados por Dante Rivas en los cuales hace referencia a lo que pudiera ser los resultados de su gestión como protector. Pudieran ser, si estos resultados están dentro de un plan. Las cosas que se hacen, si están dentro de un plan se captan mejor como resultados y no son el "producto" del conocido esquema de gobierno de como vaya viniendo vamos viendo.

En esta ocasión, Dante Rivas hace mención a cómo se ha afrontado, bajo su protectorado, el COVID-19. Es bueno decir, que el COVID-19 fue un evento no previsto en ningún plan. Apareció y hubo que afrontarlo. Luego el Plan de Dante Rivas no pudo ser el COVID-19. Las acciones para afrontar el problema con el COVID-19 pudo ser parte de los proyectos de salud contenidos en el Plan Dante Rivas 2020 o un plan especial, surgido a partir de esta situación. Como no hay plan, el informe es de lo que se tiene a mano y se hace. Lo importante es siempre hacer, pero sería mucho más importante, si lo que se hace, está dentro de un plan, que va afrontando las situaciones que los actores van definiendo como tales. Se fijan objetivos, metas, acciones y se establecen los indicadores para ir evaluando el desempeño.

En este caso, Dante Rivas como protector informa sobre los resultados en el control del COVID-19 y del suministros de gasolina. Dos situaciones no previstas y que dudo hayan estado en el plan inicial de Dante Rivas.

Veamos lo que nos adelanta Dante Rivas:

"Hasta este miércoles 10 de junio logramos la recuperación de 129 pacientes, 85% de los casos positivos registrados en la entidad, dejando solo 23 activos. En nuestro balance contabilizamos 42.985 pruebas de despistaje, 395.256 pesquisas casa a casa y 3.385 operativos de desinfección. La Comisión Presidencial para el Control del Coronavirus anunció además el levantamiento de la cuarentena estricta en los municipios Maneiro, Gómez y Marcano, una excelente noticia para todos" https://www.aporrea.org/regionales/a291589.html

hay evidentemente un buen resultados, 129 pacientes recuperados. Hay además, una cantidad de pesquisas casa por casa y operativos. En esto, se juntan cosas distintas. Las pesquisas y los operativos no son resultados y es la idea que deseo hacerle llegar al amigo Dante Rivas. Una cosa son los 129 paciente con COVID-19 recuperados y otra; el despistaje, las pesquisas y los operativos. Estas son acciones y deben ser presentadas como acciones y no como resultados. Hay recursos para hacer cosas que producen resultados. Por supuestos que estos operativos y estas pesquisas deben tener resultados, pero no son estos.

En este mismo artículo, Dante Rivas informa sobre la distribución de combustible. En este tema quiero precisar, lo importante de una acción y lo verdaderamente importante de los resultados de esa acción. La acción fue distribución de combustible. Cabe esperar, para evaluar EL RESULTADO O LOS RESULTADOS; si esa distribución se realizó gratamente y los usuarios salieron contento y silvandito de las estaciones de servicios. Es importante en esto de los RESULTADOS, medir cuánto tiempo utilizó (promedio) un usuarios (y los usuarios) para colocar sus 30 litros. No parece un buen resultado o no parece ser un resultado, la cantidad de gasolina distribuida. Generalmente, las autoridades se quedan siempre en este nivel y no miden los resultados de efectos y de impactos.

No vi en este informe de Dante Rivas, el problema del agua y el problema del gas. El agua comenzó con un un ciclo que tenía ciertos días y ya los ciclos van acumulando más de 30 días. No es bueno esto y no está en la gestión o en el informe que presenta Dante Rivas. No está tampoco, el grave problema que viene padeciendo los hogares en Margarita con la ausencia de gas. Antes, cualquiera podía ir a una bodega y comprar su gas, luego se compraba cada 15 días en la casa comunal y ahora, van casi dos meses sin bombonas de gas o sin el servicio de gas.

En un artículo que publicó el 24/11/19, Dante Rivas asume como resultado: 1) La entrega de equipo de laboratorio y otros para habilitar la unidad de Rayos X en el hospital Dr. Agustín Hernández, 2) Informa en el "Avance" de fortalecimiento de la red de articulación sociopolítica (RAAS). Sucede igual. Estas cosas son acciones y no resultados. La entrega de equipos en la concreción de una inversión o el desarrollo de una política, cabe ahora ofrecer buenos resultados, que se miden por la cantidad de personas atendidas y las situaciones solventadas (impactos) con la operatividad de estos equipos. https://www.aporrea.org/actualidad/a284654.html

No hay que confundir las acciones que se precisan en los proyectos y políticas con los que son los resultados de la gestión. No hay que tener acciones aisladas o acciones en correspondencia con la tradición de como vaya viniendo vamos viendo. Hay que tener políticas armadas en torno a un objetivo. No es suficiente atender el COVID19 con pesquisas y operativos. El juego con el COVID-19 supone higiene y esa partida tiene en el hogar y en el agua, un espacio importante.

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1828 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: