Día mundial del ambiente 2020 "La hora de la naturaleza".

"La conservación ambiental es solo para tres tipos de personas: los que necesitan tomar agua potable, los que necesitan respirar aire puro, los que necesitan comer alimentos sanos".

Ecólogo Edilberto Ferrer

Hoy se celebra el día mundial del ambiente con el lema "La hora de la naturaleza". Este año expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advierten que la naturaleza está al borde del colapso con la amenaza de extinción de más de un millón de especies de plantas y animales en los próximos años, lo que representaría la sexta extinción masiva en poco tiempo. Esta extinción junto al cambio climático, amenazaría la existencia del ser humano.

arbol 4.jpg

Barquisimeto (Venezuela) ha perdido gran parte de sus árboles por la violencia o desatención de sus ciudadanos. Fotografía junio 2020 Iván Piña

El 2.020 es el año final de la década de las Naciones Unidas para la Conservación de la Biodiversidad y sería conveniente evaluar cuales fueron los logros regionales y globales obtenidos. Aunque todo parece indicar una gran pérdida de la diversidad biológica en todo el mundo.

La ONU recuerda que el agua, el aire, el clima constituyen los servicios ambientales de la naturaleza, por tanto se debe garantizar su preservación. Al respecto quiero citar a mi Profesor de la Universidad Yacambú en el estado Lara (Venezuela) el Ecólogo Edilberto Ferrer, quien siempre en sus clases nos advertía.

"La conservación ambiental es solo para tres tipos de personas: los que necesitan tomar agua potable, los que necesitan respirar aire puro, los que necesitan comer alimentos sanos".

"El resto de personas que no tenga alguna de estas tres necesidades, esta exonerado de la conservación"

Como pareciera lógico, toda la humanidad necesita satisfacer estas tres necesidades; entonces, nos preguntamos: ¿porque se contaminan las aguas, el aire y se producen alimentos con transgénicos, con plaguicidas y llevamos una alimentación no balanceada y antinatural? ¿Porque le ha constado a los gobiernos del mundo y trasnacionales acordar medidas para reducir o eliminar la contaminación, cuidar el agua, el aire y producir alimentos sanos? ¿Por qué hoy día nos toca consumir micro plásticos y porque se preveé que en los próximos años habrá mas plásticos que peces en el mar?

https://www.worldenvironmentday.global/themes/custom/wed/images/wed2020_footer_lockup_es.png

Nuestra sociedad ha colapsado

Se impuso la visión economicista sobre la ética de la vida. Las voces ecologistas son silenciadas o ignoradas, la atención de las poblaciones distraída hacia asuntos superficiales, valiéndose de la industria cultural (cine, radio, televisión, prensa, medios digitales y redes sociales) los lideres y personas influyentes no utilizan ninguno de los espacios en que aparecen para brindar o estimular un mensaje positivo por la vida y seguimos atrapados en temas superfluos y/o desconociendo los graves problemas que aquejan a la humanidad e incluso en nuestras comunidades.

Nuestro modelo de sociedad o aldea global ha colapsado. Lo demostró la pandemia del coronavirus. La vida misma de la especie humana está en riesgo y parece no importarnos lo suficiente como para emprender acciones oportunas y drásticas, como dejar nuestro estilo de vida consumista y depredador; reducir las emisiones que generan el cambio climático y proteger a nuestros compañeros de hábitat. Todo esto antes de que sea demasiado tarde.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA, recuerda que este es el año de la biodiversidad, y que por tanto las acciones deberían estar encaminadas a lograr la protección de espacios y especies.

Este Día Mundial del Ambiente fue designado por Naciones Unidas en 1974 para fomentar la acción ambiental. Desde esa época, se reúnen gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos en todo el mundo para impulsar acciones a favor del planeta. Este año está dedicado a la biodiversidad y los servicios ambientales que obtenemos de ellas como oxigeno, descontaminación de la atmosfera, protección de las cuencas hidrográficas, reserva de genes y especies con futuro aplicación a la medicina y la investigación, recreación en la naturaleza, generación de empleos energía, producción de alimentos, protección contra desastres naturales, entre otros.

Colombia sede del día mundial del ambiente 2020

El Ministro de Medio Ambiente de Colombia Ricardo Lozano señaló que este 5 de junio el país será el anfitrión del #DíaMundialdelMedioAmbiente.

"Esto se debe a que la ONU, ha reconocido los logros ambientales de Colombia en la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el tráfico ilegal de especies y madera. Con apoyo del Gobierno alemán, garantizaremos que sea la mejor celebración frente a la conservación de nuestra fauna y flora en Colombia y el mundo"

El Gobierno informo que este día se llevarán a cabo seis foros académicos enfocados en la relación de la biodiversidad, la salud humana y la salud de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; biodiverciudades; calidad del aire y salud; economía circular y cambio climático. https://www.trt.net.tr/espanol/ciencia-y-tecnologia/2020/06/04/colombia-sera-la-sede-este-5-junio-del-dia-mundial-del-medio-ambiente-promovido-por-la-onu

La transmisión en vivo de la celebración podrá seguirse a través de la plataforma oficial www.worldenvironmentday.global/es y la página web del Ministerio de Ambiente www.minambiente.gov.co.

Coronavirus y tráfico de animales

"La ONU denuncia que a nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus y recuerda que el 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas" https://www.worldenvironmentday.global/es/sabias-que/biodiversidad-y-coronavirus

Es necesario que comprendamos que comer animales silvestres, mantener especies enjauladas, la deforestación y destrucción de hábitats, puede propiciar que estemos en contacto con los virus de otras especies y mutaciones de estos y el desarrollo de enfermedades infecciosas.; algunas muy contagiosas y letales como el COVID-19.

reciclador 2.jpg

Apoyemos el reciclaje Fotografía junio 2020 Iván Piña

  1. Acciones para conservar la Biodiversidad este 5 de junio 2020

  1. No compres animales silvestres. En Venezuela debemos lograr una veda absoluta a la cacería por al menos 5 años para lograr la recuperación de las poblaciones animales y sus hábitats. No tenga animales silvestres en cautiverio, no coma carne de montes.

  2. Cuando termine la cuarentena y visite sitios naturales, como playas, ríos y montañas, "no se traiga de recuerdos" estrellas de mar, peces, caracoles, orquídeas, plantas, ni ningún animal. Tampoco deje basura en el sitio, llévela hasta un lugar adecuado.

  3. Activarse contra los incendios forestales: En los últimos años han sido muy graves los incendios forestales y la respuesta de las autoridades, no ha sido muy efectiva. Las áreas protegidas perdieron muchas hectáreas a causa del fuego este 2.020 y en otros bosques y parques, ni siquiera se atendieron la totalidad de los incendios, ni las quemas agrícolas. Denuncie los incendios forestales y exija a los gobiernos locales y regionales crear verdaderos comandos contra incendios. En su comunidad no queme basura, ni restos vegetales y rechace la práctica de las quemas para sembrar o limpiar terrenos.

  4. Participe en programas de reforestación e involúcrese en la agricultura familiar: Participe en las jornadas de reforestación que son convocadas por las autoridades y organizaciones ambientales. En caso de que no existan en su localidad organice alguna o siembre Ud. mismo algunos árboles y garantíceles el riego durante por lo menos un (01) año. Asesórese sobre las especies recomendadas para calles, avenidas o jardines. Inicie la siembre de plantas para consumo en un pequeño huerto para lo cual requiere tan solo de 1metro cuadrado

  5. Sea un agente de cambio por el planeta: El coronavirus ha develado el colapso del actual modelo económico y político mundial. Por tanto es necesario un despertar de la conciencia, un cambio en nuestros estilos de vida. Reflexione sobre estos cambios y comience a implementarlos por ejemplo en el uso del agua, la energía, alimentación más saludable, realizar ejercicios, meditación, compartir más con la familia y lo seres queridos, valorar las cosas realmente importantes, tener tiempo para Ud. y para cumplir sus sueños, participe en organizaciones comunitarias y ambientalistas, etc.

  6. Promueva la conservación de las áreas verdes, bosques y parques. Los parques y bosques son los territorios mas importantes del mundo, promueva su conocimiento desde las redes sociales, propóngase visitar algunos de estos sitios al superar la pandemia, valore los beneficios que obtenemos de ellos sin saberlo.

  7. Que la conservación sea tema de conversación. Promueva entre sus familiares, amigos, compañeros de trabajo los temas de la conservación como los parques y el turismo, lo secretos de nuestra fauna, la importancia de los árboles y el uso de plantas en la medicina y alimentación. Publique información relacionada al tema de la biodiversidad venezolana o al ambiente en sus redes sociales y súmese a la onda ecologista, obtendrá grandes satisfacciones.

  8. Revise su estilo de consumo. Reduzca el uso de plásticos, trate de reciclar o reusar la mayor cantidad de objetos y productos o facilite que otros los hagan.

  9. No deseche por el lavamanos o desagües de su hogar o negocio sustancias químicas peligrosas, ni tampoco las deje botadas en la calle, y denuncie a quien lo hace. Todos estos químicos terminaran en ríos y represas y pueden afectar la calidad del agua de consumo. Infórmese sobre las técnicas adecuadas para su disposición final.

  10. Dirija comunicaciones, denuncias, solicitudes, proyectos y propuestas ambientales a su alcalde, gobernador (a), directores de entes ambientales, ministerio públicos, tribunales etc. Los políticos y las instituciones, son sensibles a las demandas ciudadanas, solo cuando estas son masivas, porque esto tiene impacto electoral. Ud cuida el ambiente y ellos sus votos.

Este 5 de junio 2.020 es la hora de proteger la naturaleza. ¡Queda poco tiempo, actívese! a menos que ud. sea una de esas personas que no necesita tomar agua potable, respirar aire puro, ni comer alimentos sanos". Si es así; entonces haga caso omiso de esta nota, porque tal vez ud, sea un ser de otro planeta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1927 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas