Entre la espada del Covid 19 y el paredón de clavos de los precios

El titulo de este artículo revela el orden de importancia nacional en la decisiones que ha adoptado el Presidente de la República Nicolás Maduro que ha venido adoptado frente al país mas recientemente, ha sido muy exitoso en la batalla contra el covid 19, nadie puede negarlo, ha venido controlando la pandemia en el país gracias a que tenemos un pueblo que lucha por si vida, ha comprendido las consecuencias de los efectos del virus sobre los humanos, la restricción de la gasolina, los llamados a la cuarentena voluntaria, las medidas profilácticas, los controles del estado de emergencia, la campaña por los medios de comunicación y en general todo apunta a que el país ha venido derrotando la curva de crecimiento del covid 19.

El segundo elemento de importancia, son los precios, el capitalismo vuelve arrinconar al presidente, jalando el gatillo del dólar, disparando el valor del dólar y arrastrando de nuevo los precios hacia la alza que desde mucho antes ha venido siendo insoportable para la clase trabajadora, al respecto el Presidente responde con los bonos mediante el carnet de la Patria, un paliativo que en verdad no compensa el salario, que dicho de paso, siempre ha sido un salario de subsistencia desde la IV a la V República, no ha habido un gobierno que estudie con seriedad el ajuste de salario en correspondencia con un nivel de vida decente. El aumento de los precios nos ha colocado entre la espada del covid 19 y la pared de clavos de los precios, no pues dar un paso, te mueres igual.

Si das un paso desesperado, mueres agonizando por el la espada del covid 19 y si retrocedes, mueres lentamente por los clavos de los precios, total no hay opción, Maduro no ha dado salida, reconoció los precios de los capitalistas, aumento el salario para aminorar el sufrimiento, pero que puede hacer si el país está bloqueado y sancionado en lo económico y financiero, el país está sin capacidad de pagos, sin circulante suficiente como para responder las necesidades del mercado, el modelo energético bajo el impacto del covid 19, está paralizado el consumo mundial del petróleo, esto afecta el país y más aún los precios que impuso los Estados Unidos para quebrar países como Rusia y Venezuela.

Sin embargo; que ¿puede hacer Maduro? El mismo le preguntó a la clase obrera el Primero de Mayo, ¿Qué puedo hacer por ustedes, los trabajadores, de seguro puedo hacer mas, digan?. A mi manera de ver no puede quedarse como cuando le dieran un Golpe de Estado a R. Erdogan, Presidente de Turquía, comparándose si a él se lo dieran, Maduro dijo "Erdogan quedaría como un niño de pecho", si a él se lo daban, el Golpe de Estado. Pues bien, el Presidente está jugando con leña y fuego, ha abdicado frente a la empresa privada, ha creado condiciones para mas enriquecimiento y acumulación de capital, ha desprotegido a los trabajadores, el aumento de sueldo no cubre ni la subsistencia.

No creemos el show de los operativos en defensa d elos precios justos que hacen los funcionarios, de por si la lista de los precios acordados es una bofetada al pueblo trabajador. ¿Que puede hacer el Presidente Maduro en estado de emergencia?. Congelar los precios, si congelarlos por tres meses, prorrogarlos tres eses mas y asi hasta diciembre, elevando el salario cada tres meses hasta recuperar el poder adquisitivo que pueda cubrir no solo la canasta mínima, sino también servicios públicos, que no lo contempla, hay que recuperar la vitalidad y el optimismo de la clase trabajadora, los profesionales, maestros, enfermeras, médicos, docentes y a ellos el Gobierno no les da respuesta, ha quedado como un bebe de pecho frente a los capitalistas, amamantando las ganancias de los empresarios.

Mientras en los Estados Unidos, los trabajadores optan por la muerte porque no tienen otra opción, no tiene un gobierno que los proteja del desempleo, de los alquileres de la vivienda, del covid 19, no tienen ahorros sino deudas con la tarjeta de crédito, desesperado se empujan contra la espada del covid 19, en cambio en Venezuela tenemos gobierno que nos proteja, excepto de los precios, nos empujan hacia la pared de clavos de los precios de los capitalistas, y allí nos abandona, prefiere conservar el poder, hacer malabarismo con la empresa privada, abanicar como se dice en el beisbol, para terminar ponchado.

Asi pues; estamos ante dos asesinos, el covid 19 y los precios capitalistas, desamparado por el Gobierno en tiempos de crisis, o mueres en el hospital o mueres en tu casa lentamente pasando hambre, no se en Caracas, al menos se ven operativos de Clap y otras partes del país, pero no asi ocurre en el Zulia, en los extremos del país, ni Alcalde ni Gobernador hacen operativos de alimentación casa por casa, no hay agua, no hay aseo, la electricidad se va por cuatro a cinco horas, el internet funciona pésimo, la línea de movilnet ni oye la comunicación, no veo el modo como nos están aliviando la situación.

Quienes damos clases en el Programa La Universidad en la Casa, sabemos de los problemas, no nos alcanza el salario, trabajamos con tensiones, de internet, de alimentación, de salud, de estrés laboral, atendemos a cualquier hora del día, sobre todo cuando hay conexión, estamos también invisibilizados como el personal médico, que nadie los ve pero hacemos nuestra labor, no estamos en vacaciones, estudiamos, trabajamos y luchamos para sobrevivir. ¿Que puede decir el Gobierno?, sencillo, trabajen y trabajen. ¿Tampoco conoce de la realidad de los estudiantes?, lo dudamos, bien lo saben, algunos sin conexiones, otros sin redes inteligentes, excepto por correos sencillos, el covid 19 nos descubrió nuestras debilidades, vivíamos rezagados de la telemática en la enseñanza.

Ahora todo es reflexión en tiempos de covid 19. En la universidad, en la calle, en la fábricas, en la industria, en todos los espacios, la pregunta es, ¿que hacemos para mejorar nuestras condiciones de vida mas allá del covid 19?. Sin agua no puedo lavar las manos, sin agua al regresar a la vivienda no puedo bañarme, sin agua no puedo lavar los alimentos, sin agua no puedo lavar la ropa, sin agua no puedo limpiar la casa, sin agua no puedo preparar los alimentos, sin agua no puedo dar respuestas a la campaña del gobierno protégete del covid. Un derecho elemental, el derecho al agua, ¿no lo sabe el Gobierno? ¿Por qué guarda silencio?.

Sin aseo, sin que recojan la basura, vivimos con las baterías, los virus, y nada que recogen la basura, preocupados por el covid 19, y nada que decir de las bacterias de la basura, que esperan para protegernos también de las bacterias. En verdad creo que en muchas cosas el Gobierno de Maduro no da pié con bola, no le pega a la pelota, el covid 19 puede ser una cortina, un velo que cubra muchas cosas, sobre todo ahora que regresa connacionales, huyendo del desempleo y del covid 19 de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, y ¿que le ofrecerá el Gobierno?, no pagarán alquileres, salud frente al covid 19, pero todos seguro "sin empleos, sin salario, sin seguro social", igual que los trabajadores de los Estados Unidos. Con covid 19 podemos morir pero también con hambre y sin covid 19, igual nadie nos protege del hambre con los salarios de hambre que tenemos.

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 939 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas