El Coronavirus reunifica Venezuela (II)

Venezuela, sorprende al mundo al mantener aplanada la peligrosa curva del Coronavirus (COVID-19), hasta el 25/04/2020 en la nación sudamericana se han detectado 325 casos positivo de Coronavirus; de los que ya 137 pacientes están curados, 178 reciben tratamientos médicos en centros de salud públicos y privados y diez personas lamentablemente perdieron la vida por la enfermedad. A pesar, del bloqueo ilegal impuesto por Donald Trump al país la República Bolivariana, muestra mejores resultados en el primer mes de la pandemia de lo que la mediática y la oposición predecían.

¿Qué hizo Venezuela para obtener buenos resultados en el primer mes de la pandemia?

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen que hasta la fecha solo se puede evitar la propagación de la enfermedad manteniendo un distanciamiento social, cuarentena colectiva, haciendo pruebas masivas para ubicar los casos y aislarlos para cortar la cadena de contagios. Hasta el veintiséis de abril de dos mil veinte oficialmente, Venezuela lleva: más de 423 mil pruebas rápidas realizadas incluyendo el permanente rastreo epidemiológico al entorno y los contactos de los pacientes detectados con COVID-19, un fuerte control sanitario en las fronteras, la utilización de la pagina del polémico "Carnet de la Patria" innovando con encuestas para ubicar potenciales casos de la enfermedad empleando la tecnología para construir el mapa pandémico y una cuarentena nacional desde el 16 de marzo del presente año que es cumplida por buena parte de los venezolanos.

Ahora bien, no todos los ciudadanos están en condiciones para hacer frente a la cuarentena por que viven del trabajo diario; en ese sentido el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el 18/03/2020 un financiamiento especial por la pandemia a través del "Carnet de la Patria" quedando fuera del beneficio los venezolanos que no poseen el instrumento. Es importante, que todas las políticas pública del Estado sean incluyentes para que juntos salgamos adelante de la crisis. Es fundamental, que el Estado, garantice a las personas de la tercera edad o ancianos que viven solos el suministro de alimentos y medicinas en sus hogares para que no tengan que salir durante la cuarentena. Muchos ciudadanos están ayudando a los abuelos que viven solo le llevan comida, medicinas. Queda claro que el venezolano es, solidario y que en los momentos más complejos nos unimos dejando de lado diferencias políticas, religiosas, etc.

Nicolás Maduro, al llegar la pandemia del COVID-19al territorio nacional invitó al país en pleno a deponer las diferencias políticas para juntos luchar contra la funesta amenaza que sufre todo el planeta. El Gobierno nacional, se reunió con empresarios para garantizar los alimentos en la cuarentena a las familias que hacen vida en la República. Y el Estado se comprometió a facilitar todo los suministros que el empresariado del sector agroalimentario requiere para mantener e incluso aumentar la producción, pero lamentablemente aún no se ven buenos resultados, afortunadamente con la salud fue más sencillo el entendimiento y se unen esfuerzos para enfrentar el Coronavirus. La OMS, China y Rusia, han apoyado con el abastecimiento de insumos médicos para atender la emergencia sanitaria.

Algunos políticos opositores intentan sacar ganancia política de la pandemia, en ese sentido han activado una fuerte campaña de desinformación por las "Redes Sociales" con el objeto de generar caos en el país ejemplo: se repite que "son más casos que los reportados oficialmente", si alguien se desmaya en una vía pública se lo asignan a una muerte por COVID-19, se esgrimen imágenes de acciones violentas en otros países mintiendo de que es Venezuela. Además, algunos diputados y voceros opositores piden mayores restricciones a Donald Trump para Venezuela. Nada que ver con los legisladores de la independencia.

A doscientos diez años del histórico diecinueve de abril que inició la insurgencia de Caracas, que culminó con la revelación colectiva de las colonias latinoamericanas obteniendo la independencia de la Corona española. Luego, de una cruenta guerra que se ganó con el coraje de nuestros libertadores que en muchas batallas eran superados ampliamente en número por las tropas realistas dejando un ITO en la historia militar por las victorias obtenidas ante un poderoso ejercito por personas que no tenían otra cosa que su bravura. Venezuela enfrenta una fuerte crisis que incluye amenazas indirectas de guerra, como en 1810 luchamos con un imperio que es una potencia militar, económica y política.

En la actualidad en medio de la pandemia del "COVID-19" varios Diputados opositores no paran de pedir mayores sanciones ilegales al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de Venezuela con su fantasía de que así tumbarán al Jefe del Estado Nicolás Maduro, cuando la historia a demostrado que los bloqueos solo llevan sufrimiento y dolor a los países que lo reciben. Muchos políticos y medios de comunicación mienten al pueblo argumentando que las "sanciones" no dañan al ciudadano cuando desde 2017 la República sufre para comprar medicinas, insumos médicos, varias ONG que trabajan por los Derechos Humanos en Venezuela informan que dejaron de recibir donativos de medicinas a causa del bloqueo criminar e ilegal impuesto por la Casa Blanca.

Queda claro que son muy marcadas las diferencias entre la clase política de la Caracas mantuana y la anty política o politiquería de la urbe actual. En ese momento el Congreso debatió y aprobó un acuerdo que sentaría las bases legales para la independencia patria. Lo que inició como una junta defensora de los Derechos del Rey de España terminó siendo la declaración de la independencia de La República Bolivariana que se firmó un año después el 05 de julio de 1811, con este importante documento se unió al país en una dirección obtener la libertad absoluta de España. La Asamblea Nacional en el marco de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), pasado un mes en: "Cuarentena, Colectiva, Social y Preventiva voluntaria" aún no registra una decisión pragmática de la Cámara que ayude a los venezolanos ni dentro ni fuera del territorio nacional. A pesar, de manejar varias cuentas mil millonarias en dólares de la República en el exterior.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1443 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas