Maduro, Netflix, Lacava y la economía en tiempos de pandemia

“Tengo Conciencia de la importancia revolucionaria, social, profunda que tiene la Cultura para la recuperación plena del alma nacional. Hugo Chávez (*)

La sobre exposición mediática a veces genera terribles errores en quienes no saben manejar adecuadamente esta herramienta tan fundamental como es la comunicación social.

Creo que es lo que le viene ocurriendo al presidente Nicolás Maduro (también le ha pasado a Diosdado Cabello en “El Mazo”) en las variadas intervenciones en alocuciones mediáticas a propósito de las informaciones que da sobre la evolución del Corona Virus en Venezuela y en el mundo.

Ya lo habíamos comentado cuando recomendó una infusión natural como una cura contra el COVID-19, aun cuando luego “remendó el capote” y dijo que era preventivo. También las reiteradas ocasiones en que hace alusión al tema religioso. Se le respeta su creencia particular, pero es altamente delicado cuando se vincula lo religioso con la política de estado.

Ahora, el presidente recomienda series fílmicas a través de la plataforma «Netflix» que, como todos saben es una empresa comercial del mundo capitalista cuyo costo es inalcanzable para millones de venezolanos y venezolanas. Si el presidente la tiene y accede a ella. Bien, privadamente. Pero no debe estar recomendando este tipo de artilugios pertenecientes a eso que llaman la industria del entretenimiento a través de la cual se cuelan los mensajes ideológicos de manipulación mental masiva para mantener y perpetuar la dominación del Capitalismo.
https://www.abc.es/play/series/noticias/abci-maduro-recomienda-casa-papel-durante-confinamiento-venezuela-202004160346_noticia.html

Ese tipo de veleidades no podemos asumirla de manera pública, menos en tiempos de pandemia, cuando las privaciones económicas, sociales y recreativas se exacerban. Una cosa es que se utilicen las armas comunicacionales para hacer de ellas un espacio para el debate y la confrontación como ocurre con “Twitter, Facebook, Snapchat e Instagram”, por citar sólo algunas redes digitales y otra muy diferente es promocionar plataformas que no son interactivas sino que convierten al receptor en eso, sólo un ente pasivo que recibe todo tipo de programación con la que no puede confrontar. Chávez en esto fue un maestro, es decir, en usar la comunicación como una herramienta para la formación, el entretenimiento y la difusión del mensaje revolucionario. Allí está su ejemplo con @chavezcandanga que fue, como “Aló Presidente”, un fenómeno comunicacional mundial.
En este sentido, otro actor de la socio-política venezolana, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, exagera su histrionismo desaforado en el “Twitter”, donde a veces informa de acontecimientos realmente importantes, pero donde también expone bufonadas, ridiculeces, truculencias personalistas en las que muestra un desenfreno que lleva a muchos a pensar en situaciones o rasgos de insanía o enajenación mental. Sus recientes apariciones respecto a la vinculación que se le intenta hacer con redes narcotraficantes son lamentables, por decir lo menos (Y, por supuesto, no compartimos esas campañas mediáticas contra el gobernador carabobeño). Un poco de sindéresis, sobre todo tomando en cuenta el contexto en el que vivimos en Venezuela y en el mundo no está demás es pertinente. https://www.instagram.com/p/B_S-uCtpW0I/

EN CUANTO A LA ECONOMíA Y LOS PRECIOS: Más allá de estos aspectos, lo que sí consideramos realmente importante es que el gobierno ¡¡al fin!! ha venido tomando decisiones respecto al tema de los precios de los productos fundamentales para la población venezolana, al anunciar la medida de “ocupación por 180 días al consorcio Oleaginoso Coposa, al igual que un mecanismo de supervisión en las ventas de productos de las empresas, Alimentos Polar, Plumrose y Matadero de Turmero… por cuanto estas empresas se estaban convirtiendo en marcadores referenciales especulativos que están afectando al pueblo en general. El mecanismo de venta supervisada ha sido aplicado a Alimentos Polar, Empresas Plumrose y el matadero de Turmero, es una medida de supervisión y precios acordados”, según declaró la vicepresidenta Delcy Rodríguez. https://www.aporrea.org/contraloria/n354575.html

También han anunciado  "la publicación de la lista definitiva de los 27 productos con precios acordados". Faltan los comerciantes asiáticos que están desatados y el consorcio larense EL TUNAL que tiene el monopolio de la genética avícola, la producción de huevos, su distribución y comercialización, así como otros rubros fundamentales para la alimentación.

La anterior experiencia entre el ministro Tareck El Aissami y el sector empresarial fue frustrante para el pueblo venezolano. Esperamos que en esta ocasión se actúe sin contemplaciones y las fiscalizaciones de los organismos competentes como la SUNDEE, SUNAGRO, INSAI, SENCAMER, SENIAT y otros sea realmente eficaz. Ya lo había expresado anteriormente el constituyente Julio Escalona cuando afirmó en el programa de José Vicente: «Los precios acordados no funcionan porque tú no puedes negociar con quien te quiere derrocar». Y agregó entonces con plena razón en una crítica revolucionaria: «Un gobierno no puede permitir eso… no sólo un gobierno revolucionario, ¡ningún gobierno puede permitir que eso ocurra! Porque eso va en detrimento de la población. Cualquier gobierno que diga que representa intereses de la población no puede permitir eso. Entonces, yo reclamo que eso se esté permitiendo». https://albaciudad.org/2018/07/constituyente-julio-escalona-los-precios-acordados-no-funcionan-porque-tu-no-puedes-negociar-con-quien-te-quiere-derrocar/

Así que el gobierno ha reaccionado, pero se trata que no podemos seguir siendo reactivos, sino vanguardistas para poder concretar el proceso revolucionario, así sea en transición pacífica. Queda pendiente el tema del tipo de cambio, la actuación del gobierno en ese sentido, así como la política salarial que permita la recuperación de la capacidad adquisitiva de nuestro pueblo.

(*) Hugo Chávez. Aló Presidente N° 66. Puerto Ordaz, Estado Bolívar. 25 de marzo de 2001.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3916 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: