Diario de una Cuarentena: Capítulo Once

A 38 días del inicio de la cuarentena social y colectiva en Caracas, y 37 en el resto del territorio nacional, continúo en estas entregas de diarios de la cuarentena, para dejar testimonio a la posteridad de cómo desde Venezuela sorteamos la pandemia del Covid-19, y como una manera de acompañarles y de acompañarnos en estas difíciles circunstancias por las cuales estamos atravesando.

Pero, para no perder la costumbre, procederé también a la actualización del avance del Covid-19 a nivel mundial y en Venezuela, colocando primero a los diez países con más casos de esta pandemia, luego Venezuela y las consideraciones y reflexiones que formularemos al día de hoy.

Para el momento en que escribo esta entrega, van 2.573.143 casos a nivel mundial, 330,92 casos por cada millón de habitantes, 688.129 personas curadas (26,74%) y 177.602 personas fallecidas (6,87%).

Estados Unidos es ahora el epicentro de esta pandemia global, con 826.240 casos confirmados, 2.507,13 casos por cada millón de habitantes, 75.519 personas curadas (9,14%) y 45.373 personas fallecidas (5,37%).

Lo sigue España con casos 208.389 confirmados, con 4.424,36 casos por cada millón de habitantes, 85.915 personas curadas (41,23%) y 21.717 personas fallecidas (10,42%).

Tercer lugar Italia con 183.957 casos confirmados, 3.053,56 casos por cada millón de habitantes, 51.600 personas recuperadas (28,05%) y 24.648 personas fallecidas (13,40%).

Cuarto lugar Alemania con 148.453 casos confirmados, 1.785,38 por cada millón de habitantes, 87.055 personas recuperadas (57,29%) y 5.086 personas fallecidas (3,43%).

Quinto lugar Reino Unido con 129.044 casos confirmados, 1.942,39 casos por cada millón de habitantes, no registra hasta ahora personas recuperadas y 17.337 personas fallecidas (13,43%).

En el sexto lugar ubicamos a Francia con 117.324 casos confirmados, 1.749,12 casos por cada millón de habitantes, 39.181 personas curadas (33,40%) y 20.796 personas fallecidas (17,73%).

Séptimo Lugar Turquía con 95.591 casos confirmados, 1.149,55 casos por cada millón de habitantes, 14.918 personas recuperadas (15,61%) y 2.259 personas fallecidas (2,36%).

Octavo lugar la República Islámica de Irán 84.802 casos confirmados, 1.017,65 casos por cada millón de habitantes, 60.965 personas recuperadas (71,89%) y 5.297 personas fallecidas (6,25%).

Noveno lugar, la República Popular China con 82.788 casos confirmados, 59,05 por cada millón de habitantes, 77.151 personas recuperadas (93,19%) y 4.632 personas fallecidas (5,60%).

Décimo lugar Rusia con 57.999 casos confirmados, 395,24 casos por cada millón de habitantes, 4.420 personas recuperadas (7,62%) y 513 personas fallecidas (0,88%).

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el martes 21 de abril se registran 288 casos confirmados, 8,94 casos por cada millón de habitantes, 122 personas recuperadas (42,36 %) y 10 personas fallecidas (3,47 %). Lo que hace que haya 156 casos activos solamente y que vienen siendo tratadas por el Gobierno Bolivariano.

Importante es de señalar que el estado más afectado por la pandemia es Miranda con 85 casos, Nueva Esparta pasa ahora al segundo lugar con 72 casos, Distrito Capital con 32 casos, luego Aragua con 29 casos, La Guaira con 14 casos, Trujillo, Táchira y Barinas con 7, Lara, Portuguesa y Los Roques con 5, Zulia con 4, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Guárico, Mérida Yaracuy y Sucre con 2, Monagas y Cojedes con 1 solo caso.

Se mantienen hasta ahora como los únicos estados que no han registrado casos de Covid-19 hasta ahora son: Carabobo, Amazonas y Delta Amacuro.

De igual manera, cabe destacar, que de los 156 casos activos, 58 vienen siendo tratados en Centros Diagnósticos Integrales (CDI) por presentar síntomas leves; 77 en hospitales y 21 en Clínicas privadas.

De igual manera, es importante resaltar que se han aplicado hasta ahora 356.374 pruebas de despistaje masivo para el Covid-19 en el país, lo que nos ubica dentro de los primeros lugares a nivel del mundo en esta materia, aunque la meta serían 10 millones de pruebas. Ya estas cifras de por sí nos ubican como el primer país de Latinoamérica en este tipo de estadísticas.

Ahora bien, dentro del balance de las amenazas que se ciernen sobre el país, fundamentalmente de sectores de la extrema derecha y de la geopolítica internacional, había obviado las siguientes, pero que nos permitiremos colocar en esta entrega:

1.- El desplome de los precios petroleros, y fundamentalmente de los marcadores de referencia internacional (WTI, Brent, entre otros). El Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, informó en el día de ayer, que el barril petrolero cesta venezolana se ubicaba por el orden de los 10 dólares. Esto indudablemente tendrá un impacto en nuestra economía en un escenario post pandemia, tomando en cuenta el desplome de nuestra producción petrolera y de un desarrollo industrial donde el 80% de nuestras empresas están totalmente paralizadas o producen a lo sumo entre un 10 y 20% como mucho. Asimismo, los impuestos a los grandes capitales, el ISLR, en un país totalmente improductivo y con más del 90% de parálisis económica, revela un escenario complejo, pero a la vez un reto y una oportunidad, a mi juicio, de hacer una verdadera Revolución en la economía venezolana.

Habrá que adoptar las correspondientes medidas destinadas a proteger los sectores más vulnerables, puesto que se podría avizorar una fuerte escasez en materia de alimentos y medicamentos. Este es un detalle importante que desde el alto gobierno se debe prever y apuntalar en el desarrollo de estrategias para atender este escenario que se avizora mucho más complejo una vez que logremos superar esta pandemia global.

2.- Se ha registrado un ataque terrorista a efectivos militares que resguardaban la planta de llenado de combustible Sisor, en el estado Bolívar. El reporte recibido por este servidor por parte de la REDI Guayana, es el siguiente, y que me permito reproducirlo íntegramente:

REDI GUAYANA CZGNB-62 Bolívar*

*ATAQUE A EFECTIVOS MILITARES QUE RESGUARDAN PLANTA DE LLENADO DE COMBUSTIBLE SISOR**.

*202115ABR2020*'

Efectivos adscritos al PAC SISOR, quienes se encuentran resguardando el lado Oeste de la planta para llenado de combustible SISOR, fueron atacados con armas de fuego por lo que tuvieron que repeler el ataque. Se estima que un grupo de unas 20 personas que provocaron esta incidencia se encuentren en las zonas boscosas adyacentes a la referida planta de llenado.

Acciones tomada:

- se puso en práctica plan de reacción inmediata.

- Se mantiene la zona boscosa rodeada

- Se informo al comando superior y se esperan refuerzos

ESTATUS

EN desarrollo.

3.- El incendio del restaurante la Casa del Llano, ubicado en la prolongación de la Avenida Río de Janeiro en la Urbanización Las Mercedes del municipio Baruta del estado bolivariano de Miranda. Llama poderosamente la atención la cantidad de incendios de restaurantes de esa zona por estas fechas, este sería el segundo en menos de una semana en la referida localidad, y en un municipio en donde no sólo se registran la mayor cantidad de casos de Covid-19 en el país, sino que su alcalde es una persona que si bien ha mostrado colaboración con el gobierno regional que encabeza Héctor Rodríguez y nacional encabezado por Nicolás Maduro; no obstante, Darwin González muy vinculado a la organización de extrema derecha Primero Justicia, vanguardia de acciones terroristas contra la Revolución Bolivariana. De igual manera, este evento suscitado en el referido restaurante, podría estar motivado en intentos por cobrar el dinero de los seguros, ante las "perdidas" económicas que esto les estaría generando a los referidos sectores que habitan en dicha localidad.

4.- Otra del municipio Baruta. Es que de acuerdo a información que nos ha llegado vía patriotas cooperantes, el dueño del Centro Comercial Tolón, también ubicado en Las Mercedes, estaría obligando a los arrendatarios y trabajadores de los locales ubicados en el mismo a reaperturar sus actividades y cobrar los respectivos cánones de arrendamiento. Cabe recordarle al señor Luis Emilio Velutini, presidente de Velutini & Asociados y del Fondo de Valores Inmobiliarios, y desarrolla Blue Mall St. Maarten y Blue Mall Punta Cana, por solo mencionar algunas de sus actividades empresariales a las que se dedica, que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, además del decreto de estado de excepción constitucional de alarma, vigente en estos momentos en el país producto de la contingencia del Covid-19 en Venezuela, dictó medidas de suspensión de actividades, exceptuado las de carácter esencial y estratégico para el país; además de la suspensión en el cobro de alquileres tanto de locales comerciales como de vivienda principal durante los próximos seis meses (desde marzo hasta por lo menos el mes de septiembre del presente año). Lo que usted está haciendo es violentando el ordenamiento jurídico del país, y esto acarrea consecuencias. Es importante que usted tenga esto suficientemente claro.

De ahí el llamado a las autoridades correspondientes, al alcalde del municipio Baruta, Darwin González, al gobernador del estado bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez Castro, al ministro del poder popular para el proceso social del trabajo, Eduardo Piñate, y al propio Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a salvaguardar la vida y el derecho al trabajo de la masa trabajadora de los locales del Centro Comercial Tolón y a los arrendatarios de los mismos. Hay que velar por el cumplimiento de las leyes en nuestro país.

5.- También por la vía de patriotas cooperantes, nos hicieron llegar el grado de relajamiento por decir lo menos, de las medidas de seguridad en el marco de la cuarentena que venían adoptando en las estaciones del servicio de transporte masivo Metro de Caracas, que sirve al área metropolitana de la capital de la República. Aquí transcribimos la denuncia recibida, anexando imágenes de apoyo:

"Alerta, la GNB está dejando abandonados algunos accesos al metro, y los vagones se están empezando a llenar de gente. Incluso han vuelto los pedigüeños. La estación Bello Monte ha tenido libre acceso y sin supervisión todos estos días. Ayer vi cómo en Sabana Grande y Capitolio dejaban pasar a la gente sin mayor problema".

Estación Petare, es preocupante la cantidad de personas que están utilizando el sistema Metro de Caracas. No están respetando la cuarentena, ni el distanciamiento social, hay que tener un control más estricto a la hora de entrar en las estaciones.

¿Será que todas las personas que se observan en estas fotos trabajarán en sectores estratégicos? Si así fuera entonces: ¿Por qué no se cumple la instrucción del Presidente de la República del respeto de la distancia de metro y medio entre usuarios y usuarias de este servicio de transporte? ¿O será que hay sectores interesados en que haya un crecimiento exponencial de los casos de Covid-19 en Venezuela, cuando el país gracias a las medidas y oportunas a tiempo que ha adoptado, ha logrado mantener un aplanamiento de la curva de contagio de esta terrible pandemia global?

Si bien se observa un aseo importante en los vagones del Metro de Caracas, pero: ¿Es necesaria esa cantidad de personas en plena cuarentena? ¿Todos trabajarán en sectores estratégicos exceptuados de la cuarentena? ¿Dónde quedó el control de la PNB y la GNB de los accesos al Metro de Caracas?

Autoridades, tienen ustedes la última palabra…

Pendientes y vista

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1032 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas