Presidente: Hacer con la economía lo que se hace con la pandemia en Venezuela

"Es imposible que el capitalismo tenga rostro humano porque es perverso". Hugo Chávez. (*)

C:UsersGisela LeonPicturesChavez. La burguesía no resolvera problemas al pueblo.jpg

Lo que se ha logrado hasta ahora en Venezuela en la lucha integral (estado, gobierno, pueblo y ayuda internacional) contra la pandemia que azota al mundo, ha sido verdaderamente épico y ejemplificante para el resto del mundo y ello debe ser tomado como referencia para la actuación en el campo económico en Venezuela.

Es decir, un gobierno que, oteando la realidad mundial y nacional se anticipa a los hechos y a sus consecuencias, siguiendo las recomendaciones atinadas de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la nación china, que ya sabemos, fue donde se inició la enfermedad del COVID-19. Un estado, que toma decisiones, legisla sobre la marcha y ejecuta adecuadamente, de manera pertinente y contundente las mismas y una población que, independientemente de la confrontación política existente, toma conciencia de la situación y asume las orientaciones del gobierno, han logrado de manera conjunta la contención de la pandemia en nuestro territorio, a pesar de las debilidades internas que tenemos y que no se ocultan, pero también aprovechando las potencialidades que tenemos en talento humano y en valores de solidaridad.

Esto ha posibilitado que en Venezuela no se hayan repetido los desastres que estamos presenciando en las naciones más "desarrolladas e industrializadas del mundo", sobre todo naciones capitalistas con gobiernos políticamente de derecha, donde la displicencia, el desdén y la negligencia de la mayoría de los mismos ha generado que Estados Unidos y Europa se hayan convertido en el epicentro de la pandemia en el mundo. Y también en Suramérica, donde los países del Cartel de Lima (Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia) que tanto nos han cuestionado y arremetido contra nuestra Patria, hoy son víctimas de los errores de sus gobiernos.

Por ello consideramos que esta misma actuación debe llevarse al campo de la economía y actuar sin vacilación, sin dilaciones y sin concesiones a quienes vienen desde hace años generando terribles situaciones a la población venezolana, expresadas éstas en el deterioro de la calidad de vida, los altos precios de los productos de primera y segunda necesidad, el irrespeto de los sectores empresariales hacia las medidas que el gobierno anuncia, lo cual genera impunidad y afectación de los gruesos sectores de nuestro pueblo.

Debe el gobierno hacer valer sus decisiones. El fracaso de los ministros del área económica ha tenido como consecuencias la afectación de los niveles de vida que, por supuesto, se reflejan en las condiciones de vida de la mayoría de la población, a pesar de las políticas sociales que el gobierno lanza para la protección de los venezolanos y venezolanas.

Basta de concesiones a los enemigos de la Patria.

No es bueno hacer comparaciones. A veces son odiosas, pero la actuación ponderada y profesional del ministro de Salud Carlos Alvarado, así como la del ministro de Defensa Padrino López ante esta crisis mundial que no nos ha azotado, dista mucho de la evidentemente fracasada de los ministros de la Economía como Tareck El Aissami, William Contreras (Éste como que está "desaparecido en inacción") y otros.

En el ámbito económico también hay que tomar decisiones radicales, a tiempo y sin dilaciones, con asesorías adecuadas y haciendo un uso de los recursos de los que disponemos de manera pertinente.

También en el tema de los servicio públicos se hace necesario actuar en consecuencia: "Lo que más afecta al pueblo y que se debe revisar para transformar: la gasolina, la distribución del agua, la electricidad, la distribución del gas residencial (se nacionalizaron las empresas distribuidoras de gas y estamos ahora peor), lubricantes para vehículos (depende absolutamente de PDVSA la producción, transporte y comercialización del mismo), repuestos automotrices y de artefactos del hogar, así como maquinaria de toda índole, baterías, colas en los bancos públicos, distribución de alimentos, el problema del efectivo, el cambio de nuestra moneda insumos para la producción agrícola y pecuaria".

En el combate al Corona Virus se ha sido exitoso hasta ahora. También en la economía hay que actuar de manera contundente. El pueblo todo lo agradecerá.

(*) Hugo Chávez. Acto de pago de prestaciones sociales al personal universitario. Palacio de Miraflores. Salón "Ayacucho". 8 de junio de 2006.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2060 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas