El niño malcriado del Coronavirus

Con más de 10mil muertosEstados Unidos es el país con la tasa de mortalidad más alta producida por la pandemia de coronavirus, "El país más grande del mundo" no puede admitir que China logró hacer frente a la amenaza del Covid-19 mientras que Estados Unidos está fallando. Como estípico de su cultura asume un tono bélico y habla de estar en estado deguerra contra contra el COVID-19. Solo que su modo habitual de hacer la guerra son los bombardeos contra civiles del adversario y aquí no hay nada que bombardeas. Esta no es una lucha en la que, la únicala posibilidad de victoria es la fuga disciplinada.

Estados Unidos debe aprender de China, que no culpó a nadie reconoció la realidad y actuó con rapidez.a. EEUU con sus titubeo como un niño asustado y está sufriendo eun desastre epidémico del que siempre el un niño malcriado quiere culpar a otros.

Trump comenzó poe culpar a otros por sus fracasos. Primero, el culpable fue China, luego todo fue culpa de la OMS por no haber advertido del riesgo.

Esto cuando ahora se sabe que la CIA le advirtio’(¿) que a partir de noviembre habría una pandemia, en China, que se propagaría llegaría a los EE. UU.

El curso internacional de la pandemia del coronavirus y la velocidad de su propagación y su expansión dejan muchos interrogantes; porque la explicación oficial no satisface.

China fue el primer país del mundo con un brote importante (Wuhan, donde en octubre 2019 hubo una visita unas tropas norteamericanas! El brote comenzó de covid comenzó puntualmente en noviembre. China no culpó a nadie y controló la epidemia en 3 meses.El 6 de abril ya la tenía controlada y enviaba ayuda experimentada a países europeos cuyos pedidos de auxilioe tanto la UE como la OTAN habían ignorado.

Estados Unidos está sufriendo una catástrofe cada vez peor.Los hechos s son claros.

Según la Universidad Johns Hopkins, tiene más de 368,000 casos y más de 10,000 muertes. El número total de víctimas mortales en los EE. UU. Ya es aproximadamente tres veces más alto que en China;. en términos absolutos.

Pero, dado que EE. UU. Tiene menos de una cuarta parte de la población de China, el número per cápita de casos y de muertes en EE. UU. Es 12 veces mayor que China y aumenta rápidamente.

La diferencia entre el éxito de la respuesta de China y el fracaso de los Estados Unidos se basa en una diferencia fundamental en el enfoque.

China aplicóa un viejo proverbio "buscar la verdad de los hechos". Muchos en los Estados Unidos se involucraron en delirios nacionales y ridículosdiscursos patrioteros de sonido belicoso. Las lecciones que ofrece la diferencia en los distintos modos de reaccionar van mucho más allá del coronavirus.

Si lo aplicamos a esas analogías con la guerra que tanto gustan a los políticos norteamericanos, les convendría recordar algunas cosas

El mayor error de un hombre de Estado mentirse a sí mismo. (wishfull thinking) lo llaman ellos.

Los mayores desastres bélicos en la historia humana con resultan de intentos de engañarse sobre la realidad.

Por ejemplo, en 1812 Napoleón pensó que su logística habitual bastaría para aprovisionar al medio millón de la Grand Armee funcionaría en medio del invierno ruso; en 1941, Hitler creyó cuando decidió atacar a la URSS que "solo tienes que patear la puerta y toda la estructura podrida se derrumbará", una equivocación desastrosa cuya realidad es que desató la guerra más mortal de la historia humana, estruyó para siempre su Tercer Reich y causó27 millones de muertos en la Unión Soviética. Negar realidades contrarias a nuestros deseos es una actitud infantil muy peligrosa, como lo es culpar a otros de nuestros fracasos. son dos actitudes típicas de los niños malcriados...

En esas dos cosas Latinoamérica se parece a Estados Unidos. Otra realidad que se pasa por alto es la insuficiencia del sistema de salud de EE. UU. Para hacer frente a una crisis de salud real y mortal a escala nacional. El sistema de salud norteamericano es inadecuado; porquee no se puede confiar la salud nacional a un sistema cuyo objetivo principal es el negocio y las ganancias.

El mundo entero tiene interés en que Estados Unidos salga victorioso e indemne de esta prueba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 716 veces.



Umberto Mazzei


Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Umberto Mazzei

Umberto Mazzei

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Coronavirus

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus