Aventis

La III Guerra Mundial es bacteriológica y gobiernos implicados deben aplicar cadena perpetua a instigadores de la especulación

Hoy, los países viven una realidad distinta y, los partidos políticos buscan ganar cualquier elección con un buen margen. Es que, los programas económicos reflejan una estructura ortodoxa y, los países progresistas para incentivar a las empresas privadas les cuesta. No quieren reducir las tasas tributarias y limitar la burocracia estatal. Sus gobernantes se alimentan de ellos. Es que estamos reviviendo el viejo esquema comercial o fantasmas que se unen a la compra del equipo militar ruso y la unión norteamericana para el consumo de productos masivos para los ciudadanos.

Ante las presiones del mundo financiero, se busca la vía más apropiada para dar respuesta a la crisis económica.

Desde mediados del siglo XV hasta la proclamación de la primera república helénica, en 1822, la Grecia moderna estuvo ocupada por el Imperio otomano. Erdogan ha sido explícito sobre su objetivo de resucitar el Imperio, o por lo menos expandir el territorio turco todo lo posible: ‘Hay fronteras físicas y hay fronteras en nuestros corazones”, declaró.

“Algunas personas nos preguntan: ‘¿Por qué os interesáis en Irak, Siria, Georgia, Crimea, Karabaj, Azerbaiyán, los Balcanes y el norte de África? (…) Nadie de esas tierras es un extranjero para nosotros. ¿Se puede separar Rize (en Turquía) de Batumi (en Georgia)? ¿Edirne (en Turquía) de Tesalónica (en Grecia)? ¿Cómo podemos pensar que Gaziantep (en Turquía) no tiene nada que ver con Alepo (en Siria), Mardín (en Turquía) con Al Hasaka (en Siria), o Siirt (en Turquía) con Mosul (en Irak)?”.

“Desde Tracia a Europa Oriental, a cada paso que des, verás la huella de nuestros antepasados. Estaríamos negándonos a nosotros mismos si creyéramos que Gaza y Siberia, con las que compartimos lengua y cultura, están separadas de nosotros. Interesarse en Irak, Siria, Libia, Crimea, Karabaj, Bosnia y otras regiones hermanas es tanto el deber como el derecho de Turquía. Turquía no es sólo Turquía. El día que nos rindamos en estas cosas será el día en que rindamos nuestra libertad y nuestro futuro”, concluye.



Turquía, por su parte, vive la consolidación en el poder del régimen autócrata de Recep Erdogan. Autor de un reciente “autogolpe” concretado tras echar al presidente del Banco Central, Murat Cetinkaya por no controlar las altas tasas de interés y el clima de especulación financiera que se vivía. Este argumento contrario a toda lógica económica, según los expertos, lo sostenía, a pesar de reducir la inflación del 25% al 16% y estabilizar temporalmente la tasa de cambio.



Con ese anuncio de Erdogan volvió a profundizar la crisis. La lira turca perdió el 3% del valor frente al dólar y el euro y la bolsa de valores tuvo una caída de casi el 2%. Y ante la política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU., es poco probable que el Banco Central de Turquía pueda –efectivamente- bajar las tasas de interés, sin que esto conlleve a una renovada huida de capitales de ese país.



Por un lado, está el régimen democrático, con política económica ortodoxa y visión europea, como es el caso de Grecia. Por otro, el régimen dictatorial, con creencias económicas heterodoxas, y con una visión pro-rusa y anti-occidente, como es la propuesta de Turquía. Cual tenga más éxito tendrá consecuencias más allá de las fronteras de estos dos países”, insiste el economista Rafael Herz, vicepresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo.

¿Por qué los turcos están obsesionados con Grecia? Uzay Bulut, analista jefe del Gatestone Institute –usina de pensamiento de un segmento de la ultraderecha antimulsulmana-, anota lo siguiente: “En 1923, tras una vasta campaña contra los griegos de Anatolia (el genocidio de 1913-1923), se fundó la república turca. Desde entonces, los objetivos expansionistas de Ankara parecen inspirados en una supuesta agresión histórica, el odio a los griegos, el neootomanismo y una tradición islámica de conquista (yihad).





Por otro lado, el presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció que su país ya enriquece más uranio que antes de firmar en 2015 el acuerdo nuclear con las principales potencias (5 + China), el mismo que Estados Unidos abandonó unilateralmente tres años después y que Teherán comenzó a ignorar en los últimos meses.

“Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo”, informó el mandatario en un discurso y, aunque reconoció que cada vez hay más presión internacional por su programa nuclear, prometió que el país continuará “progresando”.

“No nos hemos quedado de brazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también”, sentenció sin ofrecer datos precisos al respecto.

Cabe recordar que el acuerdo nuclear estipulaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento de 3,67%. A cambio, las potencias mundiales en materia nuclear y la comunidad internacional en su conjunto suspendían las sanciones que asfixiaban la economía iraní.
Hace diez días, el gobierno de Rohani había anunciado que dejaba de cumplir con los límites impuestos por el acuerdo nuclear, pero permitiría que continuaran las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El anuncio de Irán, que argumentó que Estados Unidos salió del acuerdo y reinstaló sus sanciones financieras y económicas, provocó esta semana una amenaza específica de las potencias europeas que firmaron el pacto: activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo para volver a sancionar a la República Islámica.

Las partes tienen ahora menos días para sentarse a negociar y resolver sus diferencias. Oficialmente, Alemania, Francia y Reino Unido decidieron recurrir a esta instancia por considerar inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares en plena crisis con Washington.


Pero, según reveló el diario The Washington Post, Estados Unidos amenazó con la imposición de un arancel de 25% a los vehículos importados de Europa si los países de ese continente no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear.
Hoy, poco antes del discurso de Rohani, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, también sumó tensión con declaraciones contra Europa.

Zarif contestó a las potencias europeas y les advirtió de que de nada les servirá ceder a las presiones de Estados Unidos.

“Apaciguamiento confirmado”, denunció Zarif en un mensaje en Twitter junto con una fotografía del periódico estadounidense.

“Si quieren vender su integridad, adelante. Pero NO asuman un alto fundamento moral/legal. no lo tienen”, agregó En otro tuit, Zarif afirmó que Irán no es el que vacía el acuerdo de su esencia e instó a los países europeos a cumplir con las promesas que hicieron a Teherán luego de que el presidente estadounidense Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear y reinstaló las sanciones.

“Olvídense de compensar a Estados Unidos: cumplan sus propias obligaciones, al menos
una”, disparó. Pese al tono combativo de sus mensajes, el ministro de Exteriores iraní aceptó reunirse, horas después, con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, al margen de un foro internacional celebrado en Nueva Delhi, India.
En ese encuentro, ambos acordaron “seguir en estrecho contacto y continuar las interacciones en las próximas semanas”, según reportó la agencia de noticias EFE.

Después de la reunión, Borrell rechazó la propuesta de Estados Unidos y Reino Unido de negociar un nuevo acuerdo, una idea rechazada también por Irán. “Debemos tener en cuenta que negociar este acuerdo nuclear costó doce años y ha conseguido con éxito hacer del mundo un lugar mejor”, señaló.


Durante una sesión de la Asamblea General del Banco Central de Irán, Rohani también se mostró conciliador y admitió que el diálogo con el mundo es complicado, pero “posible”. “Como jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional me encargo de la seguridad y evito los enfrentamientos militares a diario. Si no se brinda atención diaria, la distancia entre la guerra y la paz es sólo una bala”, concluyó.

El juego es fuerte, entre Occidente y Oriente y dos Estados- Nación claves, la Perla del Caribe, Cuba y de Centroamérica Nicaragua. Venezuela no cuenta por la ignorancia de nuestros políticos en manejar el asunto petrolero y del agua potable y, por el otro, la insensatez de los ciudadanos en ofenderse el uno con el otro por las redes sociales y no llegar a conclusiones, porque ni Juan Guaido y Diosdado Cabello desea asumir sus responsabilidades en el manejo de los cuadros, ocasionando presiones y alteraciones entre los grupos familiares y ancianos que conlleva a un desbalance bancario, hiperinflación y un nivel espiritual y ético muy deplorable.

Si, de verdad mucha gente está como lunática y no se da cuenta que esto viene desde 2009 y, a mi me costo el trabajo en la Universidad porque más valió el argumento de una estudiante que mi programación pedagógica, hablaba de la globalización y lo que sucede hoy. Me dijeron por allí, enchufado. Pero, lamentablemente todos los docentes somos enchufados y nadie nos va a dar una taza de café o agua. En la actualidad, recoge y come de la basura porque Venezuela no es gobernada por un gobierno ni de derecha o izquierda, es militarista y es muy delicado hablar sobre temas sensibles, porque eres detenido. Quizás sea una dictadura o un caudillismo, al mismo estilo socialista.

Seguimos. Según un reporte reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en América Latina durante 2025. Esto pone la mirada en qué harán las empresas el próximo año en un contexto favorable para la región, en el que cuenta con profesionales valorados por las economías desarrolladas y hay un crecimiento de las exportaciones de la llamada Industria del Conocimiento.



Como punto negativo, la escasez de talento le resta competitividad a la región y aumenta la puja entre las compañías por atraer a los mejores. Esto se contrapone a lo que sucede con las industrias más tradicionales de la región. Por ejemplo, según la Cepal, las economías de América del Sur especializadas en la producción de bienes primarios (petróleo, minerales y alimentos) terminarán el 2019 con una caída de 0,2%, la primera desde 2016.



Para 2020 se espera que apenas crezcan un 1,3% en promedio. Para América Central y México se prevé una tasa de expansión de 0,7% para 2019 y de 1,6% para 2020.



En su informe “Emprendimientos tecnocreativos. Creatividad y tecnología, ¿aliados o enemigos?”, el BID establece que el uso de la tecnología en las industrias creativas y culturales de la región es cada vez mayor. Así, por ejemplo, nuestra región y el Caribe ya están en el segundo lugar en el sector del desarrollo de videojuegos, solo detrás de Asia, Basta con saber que en los últimos 5 años esta industria creció 56%, triplicando lo ganado por otras más tradicionales, como el cine.



Ser parte de esta industria en estos momentos es algo sumamente alentador, porque es puro crecimiento, y porque en la región se está empezando a legislar para que cada día se desarrolle más. Hoy vemos que tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada, Blockchain, criptografía y reconocimiento facial empiezan a ser parte crucial de los negocios, por eso los desarrolladores cobran un rol protagónico.



Pero, nadie va al campo agrícola a sembrar y los terrenos baldíos son depósitos de basura y los terrenos apropiados para la siembra son utilizados para construir rancherías. Todo es para distracción y no para ser competitivos en la industria pública como privada.

La competencia por los mejores talentos es crucial para las empresas. Para destacarse hay que contar con los mejores y eso se consigue con una buena reputación y marca empleadora.

A esto hay que sumar que no solo se necesitan desarrolladores con conocimientos técnicos. También deben contar con habilidades blandas que, según los expertos en Recursos Humanos, son las más difíciles de encontrar.



Por primera vez, en casi seis décadas de combate indirecto con Estados Unidos, ha sido izada la bandera roja de combate del Islam chií en lo alto de la mezquita de Jamkaran, en la ciudad santa de Qom -un lugar sagrado desde la Edad Media-.



El izamiento representa el comienzo de la Guerra Santa contra EEUU, sus aliados y amigos, después del asesinato del general Qassem Soleimani, considerado como un mártir de la fe.

El episodio de la bandera fue acompañado por los oradores de la mezquita que clamaban:



“Oh Allāh, acelera la reaparición de tu custodio”, en referencia al Mahdi que aparecerá el Día del Juicio Final para librar al mundo de todos los males y pecados y restaurar la verdadera religión.

La bandera roja tiene un doble significado para el Islam: por un lado, indica la sangre derramada injustamente y por otro, un llamado a vengar la muerte de una persona “injustamente asesinada”. Clamor sintetizado en la leyenda que llama al combate a todos “los que quieran vengar la sangre de Hussein”, el imán más venerado de la historia del Islam chií, que, en vida, fue el segundo nieto de Mahoma y su preferido.



La cuestión obliga a recorrer el detrás de la escena para acercarnos al significado que encarnan los juegos simbólicos que han acompañado al hombre desde el comienzo de los tiempos.



La ruta tiene su primera estación en Neanderthal pasando por la legendaria Ur de Caldea –madre de todas las ciudades y lugar de nacimiento de Abraham según la tradición judeocristiana-, los mundos de Dante Alighieri, de William Shakespeare, de Miguel de Cervantes Saavedra, la febril carrera en procura de desentrañar el misterioso mundo de las estrellas y el enloquecido juego por el predominio atómico, entre millones de hitos que sería tedioso enumerar.



Trasladada esa búsqueda al escenario del Medio Oriente sorprende el significado de las banderas colocadas sobre la cúpula de las mezquitas. La primera lectura la fija su color. Si la bandera es negra, simboliza el pasado oscuro, la celebración de la muerte o un periodo de luto; si es verde simboliza el Islam floreciente pleno de esperanza, riqueza y dueño de un futuro brillante.



Pero cuando es roja genera grandes controversias y especulaciones. Para la mayoría señala derramamiento de sangre de un justo y un llamado al combate. A participar de manera activa en la “madre de todas las batallas” para vengar la muerte de alguien que fue asesinado injustamente, cuyo martirologio lo convierte en una especie de semidios.

Así lo entendieron miles de iraquíes que ganaron las calles y participaron el sábado pasado en Bagdad en el funeral del poderoso general iraní Qassem Soleimani, asesinado en un ataque estadounidense que hace temer por una nueva escalada bélica entre Irán y EEUU, mientras se escuchaba el llanto desgarrador de las mujeres y su cuasi espeluznante grito de venganza reclamando muerte “a los Estados Unidos”.



Bramido que tiene miles de años de antigüedad -y se puede escuchar a kilómetros de distancia- al que muchos arabistas lo emparentan con el culto a Ra, dios del antiguo Egipto, recibiendo diversos nombres en distintas zonas donde predomina el Islam en Asia y el norte de África. Desde hace décadas, es común escuchar la queja en el santuario cristiano de Lourdes, en Portugal, y en la mayoría de las capitales europeas.



Pero es menester retornar al núcleo central de nuestro relato. ¿Qué sabemos sobre la vida del imán Hussein? Los exegetas del Islam guardaron silencio amparándose en el dolor que les embargaba. Otros, más audaces, asumieron el riesgo de intentar una respuesta abrazados a una imprecisa enciclopedia que se ofrece en forma gratuita por la web.



Y el resultado que, analizado en detalle, no tenía la valía que se pretendía por lo que hubo necesidad de encontrar antiguos trabajos del celebérrimo Vicente Blasco Ibáñez –excelso traductor al castellano de Las Mil y Una Noches- y del arabista italiano Francesco Gabrieli, bibliotecario de la biblioteca de la Accademia Nazionale dei Lincei e Corsiniana (academia de ciencias italiana).



Por el otro lado, tenemos las confrontaciones entre China y EEUU por los diseños en la Nueva Ruta de La Seda y el pago de impuestos.



Italia, Grecia, España, EE.UU, España y China están infectados desde la época de Barack Obama por virus infecto- contagiosos, pero los laboratorios abrieron sus fauces y quien lanzaría de una, esta cepa sin importarle a los ciudadanos pobres, porque la mayoría de los izquierdistas son gente adinerada, miembros de la oligarquía y en Venezuela, los izquierdistas y socialistas nos gobiernan desde 1958 y este virus nos arropará porque estamos al lado del Shara, África y del Medio Oriente y quien controlaba estas tribus y gente adinerada era el extinto Muhammad Gadafi, quien construía un largo acueducto de agua potable desde el centro del África y cuyo fomento para el bienestar ciudadano, hoy, esta totalmente paralizado.



“Recen por mí”, pidió Bergoglio al comienzo de su papado; es una frase que repite en cada uno de sus viajes. “Soy un pecador en que el Señor ha puesto sus ojos” dice en una de sus primeras entrevistas en 2013. El Papa, el hombre, avisa que es una persona.

La imagen de Francisco sacándose a la mujer de encima y dándole unos “chirlos” en la mano recorren el mundo. Unos lo repudian, otros tratan de contextualizar su reacción, algunos dicen que hizo lo correcto, pero pocos hablan de la persona y recuerdan su aviso de 2013; muchos se olvidan del ser humano y de los instintos naturales de defensa propios de nuestra especie.

Hay quienes dicen que Francisco debe ser un mártir en vida y aguantar lo que sea.

¿Es justo? ¿Un papa -cuando es elegido papa- pierde todo derecho humano?

En la película recientemente estrenada en Netflix, Los dos papas, hay una conversación entre Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y Francisco (Jonathan Price). Luego de reconocerse como dos pecadores, el papa emérito, el alemán Ratzinger dice: “No nos olvidemos que somos hombres, no somos Dios, no somos perfectos”.

El miércoles 1 de enero, en su primer discurso de 2020, el Papa pide disculpas en público por haber perdido la paciencia y el mal ejemplo dado la noche del 31.
¿Su mensaje ha intentado suavizar las críticas? ¿Habrá sido un acto de humildad,
sentido o la presión cultural de mantener el personaje de mártir que exige su figura
primó por sobre la del hombre de carne y hueso?

Su pedido de perdón está ahí, a disposición nuestra. Seremos las personas las que decidiremos creerle o no y discernir si el que habla es un ser divino o uno terrenal.

Hay un pasaje de la Biblia, Mateo 21-12, que relata: “Y entró Jesús en el templo y
echó fuera a todos los que compraban y vendían, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas”.

¿El hijo de Dios con un ataque de furia? ¿Y su misericordia? Incluso Pedro, el primer papa de la historia, niega traicioneramente a Jesucristo antes de su crucifixión.

Jesús, Pedro, Francisco… son hombres y los hombres, como género humano, no
son perfectos.

El coronavirus es una suma de virus, porque lo lanzaron en China, precisamente Wuhan es la zona de inicio de La Nueva Ruta de la Seda sabiendas que los chinos comen desde murciélagos hasta bachacos y son viajantes por el mundo. ¿Quién instigo a esta maldad por criterios políticos y económicos? Primero fue el dengue, luego el kinkuya y, por último, esta enfermedad. Pero, estamos debilitados desde hace tiempo, una enfermedad que nos quebranta a todos, ahora a los venezolanos, es el hambre. Ellos nos llevaron a transitar este camino junto a los militares, es el dominio mental, es sembrar miedo, temores. Es no vivir en libertad



* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2382 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas