Hoy está de cumpleaños Douglas Bravo. Un incansable personaje

Un día como hoy 11 de Marzo del año 1.932, nace en Cabudare población del Estado Falcón, un personaje que se destacó en Venezuela, por sus múltiples actividades, representativas a una defensa de nuestra Patria.

Dicho personaje es, DOUGLAS BRAVO, un exguerrillero de buena fama, quien mantuvo en jaque a los gobiernos de la Cuarta República.

Ingresó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) por allá por el año 1.946, cuando era un adolescente de 14 años.

Posteriormente fue expulsado del PCV en el año 1.965.

Fue el fundador del FRENTE GUERRILLERO JOSE LEONARDO CHIRINOS, por alla por el 15 de marzo de 1.962. Esta Fundación que se llevó a cabo en la Sierra de Falcón, combatiendo como Comandante en contra del ejercito del fallecido Romulo Betancourt.

Dirigió el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) cuando se divide el PCV en el año 1.966.

Bravo, mantuvo la dirección del movimiento Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos cuya operatividad lo estaba en el estado Falcon, junto con el Frente Guerrillero Simón Bolívar del estado Lara, ello con el fin de luchar con armas en contra del gobierno que estaba de turno.

Estos que representaban la disidencia del PCV, los cuales liderizaba Douglas Bravo, como brazo armado del PRV conocido como Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, se fusionaron con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien viene de una fracción disidente izquierdista de Acción Democrática, cuya unión conformó al FRENTE DE LIBERACION NACIONAL muy conocido por las siglas FALN-FLN.

Su intervención como escritor, podemos destacar sus obras, Documento de la Montaña, Carta al Comité Central, Insurrección Combinada, Amplio Teatro de Operaciones, Nueva Etapa Operativa, La Cuestión Continental, El Viraje Táctico, Una Nueva Experiencia, Problemas Militares, La otra crisis, la otra vía, Tercer Camino

Sus actividades políticas, no se quedaron allí, sino que posteriormente forma un movimiento político de nombre RUPTURA, el cual era el ingreso legal, a la política del PVR-FALN-FLN. Este partido fue dirigido por la señora Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo, su esposa y por el profesor Angel J. Marquez.

Douglas Bravo, se encuentra vinculado al golpe de Estado del 4 de Febrero y 27 de Noviembre del año 1.992, cuando fue detenido y posteriormente indultado un año después.

Debemos tener presente que su actividad, al frente del PRV-FALN, produjo un interés en algunos miembros de las Fuerzas Armadas, donde se puede destacar al director del movimiento HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, quien formó las filas del PRV hasta 1.986, cuando crea el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

En el año 1.990 en adelante, DOUGLAS BRAVO, organiza el Frente Patriótico, el cual era sinónimo del PRV, que permitió, con otras personalidades, hacerle frente al Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Se destaca este personaje importante de la historia venezolana, como un hombre antiimperialista y un innato nacionalista.

Mantuvo contactos con el Che Guevara, constituyéndose como el guerrillero mas famoso de Venezuela,

Su buena fama , se escapa de nuestras fronteras y es asi que un conocido y destacado poeta chileno, Pablo de Rokha, le dedicó un poema publicado de manera póstuma, en el Libro Obras Inéditas. Podemos decir, como por allí lo señalan, Douglas Bravo es un Insurgente a tiempo Completo. Honor a quien Honor Merece. Feliz Cumpleaños.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4805 veces.



José Agustín Reverón


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: