El ataque y bloqueo de cuentas tuiter y fallas en la conectividad es el asomo de la guerra en telecomunicaciones

Hace unos pocos días, si las cuentas nos dan, a partir del 7 de enero, se reportó un bloqueo de cuentas tuiter de algunas instituciones de la Administración Pública, del Estado venezolano y de algunos activistas del chavismo.

Entre algunas de las cuentas bloqueadas tenemos: Despacho de la Presidencia, Prensa Presidencial, Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, Petróleo, Cultura, Servicios Penitenciarios, Finanzas, Educación Universitaria, Vicepresidencia Sectorial de Economía, CEOFANB, Gobierno del Distrito Capital y BCV.

Asimismo, las cuentas tuiter @NotiPatria y @TenemosPatria fueron objeto de bloqueo el 9 de enero de este año por parte de dicha empresa.

Viendo el programa de los camaradas de Zurda Konducta, y específicamente a Pedro Carvajalino, Twitter cambió sus políticas de "privacidad". Esto para evidentemente sentirse con mayor discrecionalidad a la hora de bloquear y suspender cuentas en la referida red social digital.

Asimismo cuentas como @carollafra de la camarita Llanfrancis Colina fueron objeto de esta medida. Y se advirtió que cuentas como @maperezpirela y @laiguana_tv serían objetivos de amenazas como éstas.

Esto hay que repetirlo ad nauseam, como diría el extraordinario periodista y analista internacional Walter Martínez, conductor y productor del programa "Dossier" transmitido por Venezolana de Televisión. Tenemos que entender que estamos en UNA GUERRA, y que si peleamos con las armas y las plataformas del enemigo, es altamente riesgoso que en cualquier momento ellos puedan adoptar medidas como las que han sido objeto algunos camaradas y nuestro país en estos días recientes de comienzos de este año 2020.

No en balde, en el año 2009, cuando ellos fomentaron una "Revolución Verde" en Irán, buscando con ello el derrocamiento del entonces mandatario de ese país, Mahmud Ahmadineyad, una noticia que había aparecido en algunos portales, pero poco destacada y recordada, es que EEUU inventaría un botón para "apagar el internet en caso de emergencia". Habrá que preguntarse que entienden los yanquis por "caso de emergencia".

De igual forma, el bloqueo de las cuentas tuiter de estas instancias gubernamentales y estatales, además de activistas chavistas se da casi que en paralelo al asesinato del teniente general iraní, Qaseem Soleimani, por lo que EEUU demuestra que "no viene a jugar carrito" en el 2020, pese a ser éste para ellos un año electoral.

Cabe recordar, que no es la primera vez que Twitter bloquea cuentas de forma masiva durante momentos políticamente álgidos.

En el portal de la extraordinaria emisora Alba Ciudad 96.3 FM nos recuerda algunos momentos de ello:

1.- En noviembre de 2013, la empresa Twitter suspendió 6.600 cuentas de seguidores del Presidente Nicolás Maduro o de funcionarios o instituciones de su gobierno, incluyendo dos medios de comunicación (el diario capitalino CiudadCCS y la red de emisoras La Radio del Sur).Entre los bloqueados estaban la entonces ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez; Wilmer Barrientos, quien ocupaba en ese momento el Despacho de la Presidencia; el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil; el gobernador de Anzoátegui en ese momento, Aristóbulo Istúriz (@psuvaristobulo); así como las cuentas oficiales de los ministerios de Educación Universitaria, de Transporte Terrestre, para la Mujer, Corpomiranda, la Vicepresidencia Social, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Pdval, Mercal, y redes de partidarios de Maduro como @ForoCandanga, además de numerosos periodistas, profesionales e individualidades reconocidas. Las cuentas fueron restauradas días después, alegándose que fue «un error».

2.- En junio de 2017, fueron suspendidas sin explicación decenas de cuentas de medios de comunicación y activistas del chavismo. Por lo menos trece cuentas de la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela fueron suspendidas, entre ellas su cuenta principal, @RNVContigo, y las cuentas de las emisoras regionales @rnvcentral, @rnvtachirafm, @rnvzulia, @rnvanzoategui, @rnvlosllanosfm, @rnvtachirafm y @rnvportuguesa, así como los canales @rnvmusical y @rnvindigena, y las secciones @rnvcultura, @rnvdeportes y @rnvinter. Además, fueron bloqueadas las cuentas de Radio Miraflores (@MirafloresFM) y la de Miraflores TV (@MIRAFLORES_TV), medios de comunicación de la Presidencia de la República, así como de importantes influenciadores y tuiteadores chavistas. Ninguna de estas cuentas pudo ser recuperada.

3.- En 2018, fue bloqueada temporalmente la cuenta @PresidencialVen, usada por el equipo de Prensa Presidencial.

No es la primera vez que Facebook y Twitter aplican medidas de esta naturaleza a miles de páginas y cuentas bajo el argumento de "influenciar en la política y la opinión pública de los países", como parte de sus políticas para combatir "las noticias falsas en sus plataformas". Medidas como éstas se han implementado en países como Rusia, Bangladesh, Pakistán, Venezuela y en los propios Estados Unidos.

Pero, lo mediático signó el bloqueo de estas cuentas, pero es que el ataque trascendió mucho más allá que el mero cercenamiento de ataques a cuentas twitter o de Facebook.

En las investigaciones que pudimos realizar durante esta semana, pudimos obtener información que en ciertas zonas de la capital de la República, además de instituciones del Estado, presentaron severos problemas en su conectividad a redes e internet durante varios días.

Entre algunos de esos lugares tenemos la parroquia La Pastora (por cierto muy cercana al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela), y entre las instancias con problemas de internet durante esta semana están el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

De esta última, la falla comenzó a presentarse el día lunes 6 de enero, y a pesar del esfuerzo de los técnicos de informática en detectar la falla (desconectando servidores por aquí y conectándolos por allá) no fue sino hasta el día viernes 10 de enero en que pudieron solventar tal situación.

Cabría la pregunta si en un país de alta tecnología, conectividad y de mayor penetración de las plataformas tecnológicas denominadas "redes sociales" y de las tecnologías de la comunicación e información, que ocurriría, si a nuestros enemigos les diera por tumbarnos las señales de los denominados "teléfonos inteligentes" o "smartphones". ¿Estamos preparados para una situación como ésta? ¿Qué ocurriría si además de tumbarnos el tuiter, el feisbú, nos tumbaran el instagram o el guasá (expresiones en castellano de estas redes que usamos en la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas RENTSOC)? ¿Estamos preparados para ello? ¿Manejaríamos formas de comunicación no convencional?

Dios quiera que esta situación ocurrida ya por lo menos por cuarta ocasión, nos advierta de esta latente amenaza y se elaboren los planes y los cursos de acción para ello.

Ahí se las dejamos.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Leales Siempre, Traidores Nunca!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2515 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: