Los peligrosos locos del sur (venezolanos), como el "loco de Colombia" de hacen dos siglos

Sobre Bolívar sus enemigos políticos y militares dijeron todas las sandeces que suelen endilgar a aquellas personas que por convicción y conciencia luchan por tener una patria libre y soberana. En la época contemporánea, los últimos 8 años de la IV República, del siglo XX, y en los primero 20 años del siglo XXI, no ha cambiado nada, se puede decir que actuaron igualmente los enemigos de la patria, porque es de reciente data todo lo que dijeron e hicieron contra el patriota venezolano Hugo Chávez, quien desafiando todo lo que olía a imperialismo se zafó de la intromisión de los gobiernos yanquis que quisieron leerle la cartilla de cómo debía ser su comportamiento a favor de los intereses estadounidenses, la oligarquía foránea y nacional. Nada nuevo ha sucedido desde hacen 200 años, los gringos siempre amenazando y matando para apropiarse de los territorios latinoamericanos a través de sus testaferros en este continente. No se había enfriado el cadáver del Comandante Eterno y Supremo, cuando ya estaban acabando con su obra: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Por allá, en el año 1824, se profundizó el proceso de execración del Libertador, pero son los hechos que se encargan de dejar las cosas en su santo lugar, cuando historiadores aportan para la posteridad sus investigaciones, que son sometidas a la experticia de los conocedores de la vida y obra de Bolívar, así como para sus detractores, que evidencian en la lectura de documentos históricos pertinentes como se comportaron algunos personajes en ese tiempo contra el Padre de la Patria: "William Tudor Jr[1]. fue primer cónsul de Estados Unidos en Perú (1824-1828). Desde su llegada conspira contra Bolívar, Presidente de la República de Colombia (creada en diciembre de 1819 en el Congreso de Angostura e integrada por Cundinamarca, Venezuela y Ecuador), quien llegó a Perú a solicitud de los peruanos para "la salvación de la República". Tudor llama a Bolívar: "el loco de Colombia" y "conspirador y usurpador atroz". En carta enviada a Henry Clay (17/05/1826) expresa que Bolívar "puede ser derrocado como uno de los más rastreros usurpadores militares, lleno de toda la execración de sus contemporáneos por las calamidades que su conducta les acarrea". Mientras "él viva", dice el 7 de noviembre de 1827, solo habrá guerras. Remata señalando que "hay muchos motivos evidentes por los cuales Estados Unidos e Inglaterra deberían ser adversos al éxito de su usurpación". Está detrás de la conspiración para derrocar a Bolívar. Le escribe a H. Clay (03/02/1827): "Usted supondrá que ese movimiento se realizó de acuerdo con algunos de los principales patriotas peruanos". Yño

En ese "Mientras él viva" hay una sentencia de muerte revelada. Y sí en esa cita hay algún parecido con las actuaciones y expresiones emitidas por Juanito "Alimaña" Guaidó es pura coincidencia.

Al respecto de la liberación definitiva de la República Bolivariana de Venezuela y en referencia a Chávez y su Revolución Bolivariana, es necesario leer el discurso pronunciado en la instalación en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de Petrocaribe, en Montego Bay, Jamaica, el 06 de septiembre de 2005: La Carta de Jamaica en el Siglo XXI[2].

La historia es un hilo delgado que es muy frágil, y por lo tanto los que tienen el poder mundial, medios de comunicación y gobiernos títeres; además de dominar a mentes débiles, que solo les da para sumar para su patrimonio, porque lamentablemente el imperialismo les inventa juguetes para mantenerlos entretenidos, como teléfonos móviles de última generación y redes sociales que la mayoría de las veces cumplen con el objetivo de desinformar, demostrando una vez más que los hechos históricos los manipulan a su conveniencia, por ello les conviene seguir manteniendo al pueblo ignaro, de tal manera que sus despropósitos que tienen contra esta tierra libertaria se cumplan como en el pasado. Divide y vencerás.

Es histórico el comportamiento que desde Bogotá, con el General Santander a la cabeza, traidor de siete suelas a la causa libertaria y desde Estados Unidos con el Presidente James Monroe y su Secretario de Estado, John Quincy Adams, asumen los detractores de la Gran Colombia y participan en el nacimiento de un nuevo imperio con la Doctrina Monroe, el 02 de diciembre de 1823, a lo que Bolívar se verá obligado a iniciar una ardua labor diplomática para evitar más derramamiento de sangre y mantener la unidad de la Gran Colombia, cuando ya sus fuerzas estaban minadas por la enfermedad que lo llevó a la tumba, el 17 de diciembre de 1830.

Ya Bolívar advertía del peligro en ciernes que representaban los Estados Unidos para la naciente nación suramericana: La Gran Colombia. No en balde había escrito una carta desde Guayaquil, el 5 de agosto de 1829, a su amigo el Coronel Patricio Campbell[3], encargado de negocios inglés, en donde deja escrito la frase premonitoria de lo que significaría Estados Unidos para los dos siglos siguientes: "… y Los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad?..."

Desde que bolívar le tomo las naves Tiger y Liberty, el 29 de julio de 1818, que llevaban armas a los realistas españoles por el río Orinoco, se inició un impase diplomático[4], respondiendo mediante cartas a la acción inamistosa, al representante estadounidense John Baptis Irvine de la siguiente manera: "La nación que quebrante primero la ley es la única que puede llamarse infractora: y es la sola responsable de este atentado. El enemigo que se sirve de las mismas armas con que se le ofende, no hace sino defenderse. Esta es la ley más antigua y la más universalmente conocida y practicada. Morir antes que humillarse La razón y la justicia no necesitan de otros apoyos que de sí mismas para presentarse (…) El amor a la patria, y a la gloria (…) merecen la admiración y aplausos de los que tienen una Patria y aman su libertad (…) no permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende".

El escenario que Estados Unidos le presentaba a la comunidad de naciones consistía en que la naciente república no era un buen ejemplo para el resto de América y orquestaron una serie de actos impropios de un Estado apegado al derecho internacional de ese tiempo, el cual no respetaban, tan igual que en la actualidad. Ante tanta vileza, se fue estructurando el ocaso de la Gran Colombia y del Libertador, así se puede entender en el escrito de Sant Roz[5], 2019.

Hoy día nada es diferente, el imperialismo tiene muchas formas de destruir países, acabar con sus economías y seguir sumiendo en la pobreza a las mayorías de los pueblos del mundo, para seguir reinando con la intromisión de sus empresas transnacionales, las oligarquías y las burguesías tontas, que si bien cierto producen y ofertan bienes y servicios, no es menos cierto que a expensas de la destrucción del ambiente, de los recursos naturales renovables y no renovables del suelo y subsuelo, mano de obra barata y excepciones de impuestos, todo esto logrado por la imposición de las armas y de los vende patria que nunca faltan, que ejercen gobiernos títeres que los gringos imponen a sangre y fuego. Verbigracia, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, entre otros que forman parte del "Grupo de Grima".

En ese sentido, es bueno indicar que para el imperio no importa si un país atiende a su pueblo, si tiene los mejores índices económicos y sociales y si cumple cabalmente con sus obligaciones internas y externas. Se puede decir que si no se cumple con las órdenes imperialistas y de sus socios internacionales, entonces la desestabilización y el derrocamiento es la sentencia final. Tienen una doble moral. Por ejemplo, en Alemania, la Canciller Angela Merkel tiene 14 años en el poder y nadie dice nada, y basta que el indígena latinoamericano Evo Morales tenga un buen desempeño en el gobierno, sea reelecto varias veces como mandatario, entonces sus adversarios preparan el terreno y se lanzan contra él como jauría, alegando un fraude que no fue tal, pero lo inventaron desde el norte y es santa palabra, aquí es importante destacar dos cosas que nunca deben descuidarse: tener control del ejército y contar con verdaderos patriotas que no traicionen. La esencia del imperio es descalificar al oponente para inducir al golpe de Estado. Lo mismo está pasando con el obrero Nicolás Maduro Moros, a diferencia que en Venezuela hay un ejército leal y un pueblo unido en defensa de su revolución.

Por otro lado, a pesar del panorama gris ilustrado anteriormente, Venezuela está dando paso hacia otras formas de lograr una economía autóctona, basada en la concreción de propuestas tecnológicas que acaben definitivamente con las monedas fiduciarias, sobre todo la estadounidense, que no tienen asideros o respaldos en base a elementos tangibles e intangibles de los ecosistemas que sustentan el mundo real y virtual respectivamente.

"Los locos del sur" están colocando a disposición de los pueblos un instrumento económico, el criptoactivo, que tiene respaldo sustentable y sostenible en función de los elementos naturales que le dan valor a esa herramienta tecnológica PETRO, como lo son los activos disponibles en la nación venezolana: petróleo, oro, diamante, cortan, thorium, agua, bauxita, entre otros de importancia estratégica.

Por último, en un futuro a Nicolás Maduro se le reconocerá el gran esfuerzo que hace en lo económico, en la justa distribución de la riqueza. Tanto así que al final de los últimos tres meses del año 2018 incluyó a los empresario (industriales y comerciantes) cuando les financió las nóminas, pero incumplieron con su palabra, puesto que siguieron con la especulación de los productos de primera necesidad y la conspiración que ha sido su norte desde que llegó la revolución al gobierno. Con el PETRO se comienza una nueva era, en la cual ya no les podrán esquilmar el salario a los venezolanos, pronto los aumentos de salarios se harán por la vía del Carnet de la Patria, la página web Patria y su relación con la petroapp.petro.gob.ve y el sistema bancario adscrito a la Sudeban y la Sunacrip. Es decir que el gobierno revolucionario que preside puso la cibernética financiera al servicio del pueblo. Un premio Nobel en Economía nunca se lo darán, eso lo tienen destinado a los capitalistas, basta el reconocimiento de las naciones del mundo por el esfuerzo que hace el compatriota Maduro en afianzar la democracia y sostener la paz social, que ya es mucho decir. Naciones amigas están experimentado y pronto pondrán sistemas como el PETRO a funcionar y hacer intercambio de bienes y servicios para la "mayor suma de felicidad" de los pueblos, tal cual lo soñó el Libertador.

"Cosas veredes Sancho".

Referencias Bibliográficas

1. Letra Bolivariana | Un gringo y un peruano enemigos de Bolívar. Disponible en: http://noticias.ciudadccs.info/letra-bolivariana-gringo-peruano-enemigos-bolivar/

2. Memorias de Venezuela N° 33. El Pueblo en la Historia. julio – agosto 2015. Chávez, Hugo. 2006. La Carta de Jamaica en el Siglo XXI. Pág. 46-57. Disponible en:

https://es.scribd.com › document › 349548649 › Memorias-de-Venezuela-...

3. Carta al Coronel Patricio Campbell. Disponible en: https://www.biblioteca.org.ar/libros/153489.pdf

4. El primer ataque diplomático de EEUU a Venezuela fue directo contra Bolívar. Disponible en: https://memoriasdevenezuela.wordpress.com/2018/08/22/el-primer-ataque-diplomatico-de-eeuu-a-venezuela-fue-directo-contra-bolivar/

5. Miren esta espantosa red que destrozó América del Sur, y tan poco conocida…

Cojan dato!

Disponible en: https://www.aporrea.org/actualidad/a280837.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3127 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: