Visitando a Juan Veroes en la UCI del Seguro Social

  1. Ayer tarde he ido a ver nuevamente a mi amigo Juan Veroes, quien se encuentra en la UCI del Seguro Social en Mérida. Lo encuentro sentado, con tubos y curas, aparatos, fijados a su cuerpo. Él es un hombre muy fuerte, animado, y con grandes proyectos para el futuro. Le envía saludos a los amigos Hugo Moyer y Eligio Damas quienes han estado muy pendientes de su salud.

  2. Un gran apoyo para Juan Veroes ha sido el doctor Ramón Nieves, Director del Seguro Social en Mérida, un bastión importante de la medicina en la región. Puede decirse que los más grandes logros en Sanidad en el Estado Mérida se los debemos a Ramón Nieves, quien ha atendido con elevado sentido de la ética profesional a todo el mundo. Me refería ayer el doctor Denis Gómez, que un furibundo anti-chavista (de la clase media alta) fue salvado y acogido durante tres meses, con las más exigentes atenciones médicas, con aplicación de operaciones y medicinas muy costosas en ese centro. Jamás, el gobierno bolivariano (y ha sido política de Estado) ha discriminado a ningún paciente por su posición política, actitud que sí se ha visto en muchísimos casos por parte de galenos opositores con los chavistas.

  3. Juan Veroes envía saludos a sus lectores en Aporrea y Ensartaos. El lugar donde se encuentra es extraordinariamente muy bien equipado con aparatos modernos de todo tipo, muy aseado y constantemente atendido por médicos y enfermera. Me refiere el doctor Denis Gómez que el coste diario de una persona en esta UCI es de un millón de bolívares, pero aquí el paciente no tiene que pagar nada.

  4. Juan me refiere (me lo escribe en una pequeña pizarra) que el resto de su vida se lo va a dedicar a investigar, a estudiar, el problema de la medicina pública y privada en Venezuela, él que ha pasado en su vida largas temporadas en clínicas y hospitales.

  5. Ha sido largo el proceso de extracción de un tumor en la laringe que tenía el compatriota y amigo Juan Veroes. Pasó unos días en el Hospital Universitario de Mérida, HULA, luego con la ayuda del gobierno nacional a través de gestiones de la Cancillería y el Banco Central de Venezuela, se consiguieron unos recursos para que fuera trasladado a una Clínica para procederse a la delicada intervención.

  6. Se dio paso a la operación, lo cual ha sido muy compleja, porque ya no puede hablar y todo debe hacerlo a través, DE MOMENTO, de una pequeña pizarra. Tendrá en este sentido que iniciar una nueva vida, con enseñanzas para emitir sonido a través del esófago, y también para luego tragar.

  7. Hablamos y sonríe con su sonrisa de siempre, con su amor por la vida de siempre, por su necesidad de luchar y enseñar que es todo lo que ha hecho en su vida. De tanto hablar en aulas, en conferencias, en reuniones largas toda su vida, y ahora perder la voz, pero escribe, escribe incansablemente, y me pasa unos papelitos que me ha estado redactando estos días.

  8. Hoy, 18 de diciembre, a las seis y media de la tarde, estoy con el amigo Juan Veroes conversando en la UCI del Seguro Social, encontrándose presente el doctor Denis Gómez, otro de los grandes bastiones de la medicina en nuestra región. Denis hace una ronda a los pacientes del Seguro Social, y viene de operar en el HULA. Denis es uno de los cirujanos más importantes de América Latina.

  9. Cuando salgo a la calle ya está oscureciendo. Tengo varios encargos que cumplir con mi amigo Veroes.

  10. … aquí nadie se duerme entre los párpados del mar y de la tierra (Neruda)…


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2468 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: