Alquimia política

Rafael Thimann y sus abejas: In memoriam


Hace unas horas y días, se fue tan impulsivamente como llegó a la vida, el profesor Rafael Thimann (1953-2019), un apicultor conocido y connotado; la apicultura, como actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar, le hizo merecedor de reconociendo nacional e internacional. En esa experiencia académica buscó poder dejar parte de su legado como investigador a las nuevas generaciones, es de esta manera como hace llegar el texto titula "Árboles nectaríferos y poliniferos del estado Portuguesa: usos alternativos en agroforesteria", un manuscrito que llevaba ocho años en construcción.

Al hacer mención a los árboles nectaríferos y poliniferos, resalta la flora apícola, flora nectarífera o flora polinífera, que constituyen el conjunto de plantas, arbustos e hierbas que pueblan una determinada región y son de interés económico para la apicultura. El profesor Thimann ahonda en la construcción de nuevos paradigmas para el desarrollo de la producción agropecuaria sostenible, motivando la utilización integral y máximo aprovechamiento de los componentes del suelo con la finalidad de relacionar los elementos que conformaban el medio ambiente externo donde se generaba este tipo de actividad.

De esta manera, resalta el profesor Thimann, se puede aprovechar los recursos como el suelo y la utilización tradicional de la tierra establecida en numerosos países de América Latina, y que habían soslayado el recurso arbóreo al no haber incluido este componente dentro de las funciones productivas y generadoras de servicios en los sistemas agropecuarios modernos.

El profesor Thimann construyó su libro para estudiantes y docentes, en una primera entrada, y para los mediamos y pequeños productores del campo que una segunda etapa que vendría acompañada de cursos de extensión permanentes para ir fortaleciendo el aprovechamiento y manejo apícola primero en la región portugueseña, donde habitó el autor, y luego extenderla hacia otras experiencias en el territorio nacional.

En su percepción de la realidad apícola, elabora y desarrolla sistemas alternativos de producción no tengan ese impacto ambiental demoledor como se da el caso de otros rubros productivos en el país; a juicio del profesor Thimann, los sistemas intensivos de producción agropecuaria deben estar en vinculación permanente con los sistemas de producción agroforestales (siglas SPA) para aprovechar aquellas bondades del campo que eran válidas para mejorar la producción y productividad de los cultivos, haciendo énfasis en el uso integral de los elementos del medio ambiente físico que los rodeaban y que, incorporados a la producción animal, podían racionalmente ser aprovechados por el productor rural (y su familia) para obtener un beneficio económico alternativo que se traduciría en un mejoramiento de su condición social.

Es así, resalta el profesor Thimann en su trabajo, como, de manera sostenible, pueden relacionarse las actividades apícolas con los SPA para el establecimiento de un sistema de producción agrosilvopastoril con abejas melíferas donde el apicultor pueda obtener mejores ingresos por el rendimiento de sus cultivos (mediante la polinización entomófila) e ingresos adicionales por la comercialización de los productos y subproductos de la colmena; mientras que se promueve la regeneración del bosque natural originando flora apibotánica de reemplazo debido al mayor número de frutos y semillas viables formadas.

El libro-texto de consulta, del profesor Thimann, ofrece una rica fuente de conocimientos relacionados con los SPA integrados a la producción apícola, buscando que los estudiosos y productores de este sector, tomen conciencia sobre los beneficios mutualistas generados entre los árboles nectaríferos y poliníferos, en el caso del estado Portuguesa, y las abejas melíferas, y otros insectos beneficiosos, puedan ser aprovechados para la conservación sostenible del ambiente y los recursos naturales.

El profesor Thimann deja con su obra "Árboles nectaríferos y poliniferos del estado Portuguesa: usos alternativos en agroforesteria", un inmenso legado para las nuevas generaciones y se inscribe como uno de los especialistas con mayor riqueza y bagaje de conocimiento en esta área que haya hecho vida en Latinoamérica.

Nos duele profundamente su partida a la gran familia universitaria de la UNELLEZ, pero a su vez nos sentimos estimulados por sus aportes y por la riqueza de saberes que dejó plasmado en textos como el que publicará el Fondo Editorial de la Universidad Ezequiel Zamora (Feduez), a través de la Sub-Gerencia del estado Portuguesa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1431 veces.



Ramón Eduardo Azócar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología