Análisis de Coyuntura

El que tenga ojos que vea

El gobierno de Sebastián Piñera en Chile desató una "epidemia" de ataques premeditados que han mutilado los ojos de más de 267 manifestantes en lo que va del levantamiento popular. La mirada de la mimo chilena Daniela Carrasco también fue arrasada, al ultrajarla, torturarla, asesinarla y colgarla en una reja para ser exhibida al escarnio público, mensaje que buscó "escarmentar" al resto de la población.

Las autoridades pinochetistas quieren apagar el alma que guía el movimiento popular chileno que exige la refundación de la Patria a través de un genuino proceso constituyente. Los atemorizados pitiyankis chilenos ven por todos lados la mirada ejemplar del mártir chileno Salvador Allende, quién representa la esencia de las justas reivindicaciones exigidas por ese pueblo explotado por la élite neoliberal, se explica así la reacción fascista y criminal de los neoliberales. La vitrina del neoliberalismo en el continente está rota y el imperialismo está herido.

La reacción no se hizo esperar. El odio fascista tenía que disparar contra el faro del socialismo en el continente. El exitoso resultado económico que produjo el gobierno de Evo Morales tenía que ser extirpado. Así como cobardemente ejecutaron al Che en Bolivia así están haciendo con todo lo que representa Evo. No nos hace falta teorizar ¿qué pasaría si la derecha fascista tomara el poder en nuestro país?, el golpe contra Evo y todo el fascismo desatado es también contra nosotros, es un espejo donde reflejarnos. La entrañable y turbulenta intensidad de la mirada revolucionaria de Allende, del Che, de Chávez y Fidel está quemando la brisa del continente transformado en huracán bolivariano.

En las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali desafiaron el decreto de suspensión de las garantías y toque de queda, implementado por el temeroso Iván Duque. El pueblo salió a las calles en rebelión anti neoliberal lo que ha retrasado la orden presidencial de aplicar un paquetazo neoliberal que incluye reforma laboral, de pensiones y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal, la restricción del derecho a la protesta social, la eliminación del salario mínimo y la impunidad total frente a la corrupción.

La descomposición del estado Colombiano se hizo patente con la publicación en el diario de derecha Publimetro de la conversación entre la canciller colombiana y el embajador de Colombia en los Estados Unidos donde se confirman las estrategias injerencistas y de conspiración contra Venezuela. Plantean como posible solución a la crisis socioeconómica de Venezuela el diálogo, pues creen que los militares venezolanos no van a sacar a Maduro y el Grupo de Lima está "muy debilitado" y EEUU no va a intervenir.

El presidente Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello y el General Padrino López han efectuado diversos llamados a los efectivos militares colombianos y bolivianos para que rechacen los planes intervencionistas y se unan a las legítimas demandas de su población que exigen un gobierno verdaderamente democrático, como diría José Vicente Rangel la consigna El pueblo unido jamás será vencido, es efectiva siempre y cuando esté unido a un sector del ejército.

El pasado veintiuno de noviembre la juventud cívico militar marchó para defender a la Revolución Bolivariana con argumentos claros denunciaron el bloqueo criminal que ha buscado empobrecer y diezmar a nuestra población, dieron un digno ejemplo a los jóvenes de la dividida derecha venezolana que se quedó sin argumentos que pudieran justificar la defensa del intervencionismo y de su modelo neoliberal. Podemos concluir que hoy en el continente tenemos pueblos que defienden a sus gobiernos anti neoliberales y pueblos que confrontan a sus gobiernos neoliberales.

La derecha después de las marchas del dieciséis y veintiuno de noviembre quedó más desorganizada, dividida y diezmada. Sin embargo, debemos desarrollar nuestra estrategia electoral desde ya. Denunciar que la AN en desacato nos trajo el peor atraso, muerte y robo. Desnudemos el fracaso de la derecha. La AN en desacato nos ha estado matando en todo este tiempo. No nos ha dado respiro. Se han robado millones de dólares, han apuñalado al corazón de nuestra principal industria y con más de dos centenas de muertos, andan impunes. El gobierno títere de EEUU sí nos ha perjudicado. Es hijo directo de la derrota que tuvimos en el 2015, no podemos repetir los mismos errores de entonces.

Monroismo vs Bolivarianismo

El conflicto actual no es de izquierdas contra las derechas, sino entre el proyecto de los pueblos y el proyecto imperialista. Al analizar los levantamientos populares del continente debemos ver sus características, ir a la raíz de sus sociedades y descubrir sus particularidades nos ayudará a entender que el desenlace a favor de esas poblaciones no se va dar en el tiempo que esperamos. Tampoco podemos utilizarlos como vía de escape para ignorar nuestra realidad.

El Proyecto Bolivariano se contrapone al proyecto continental desarrollado por los militares estadounidenses inspirado en la actualizada doctrina Monroe "América para los [norte] americanos…" nos consideran de su propiedad, su patio trasero. El 17 de abril del año 2019, John Bolton, para entonces Asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, exclamó eufórico ante un público integrado mayoritariamente por participantes en la invasión de Bahía de Cochinos a Cuba en 1961, "Hoy proclamamos con orgullo para que todos oigan: la Doctrina Monroe está vivita y coleando".

Nuestro libertador Simón Bolívar enfrentó esa doctrina, avizoró el carácter imperialista de la nación del norte y declaró en 1829 "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar a la América de miserias en nombre de la libertad".

El destacado maestro bolivariano Edgardo Ramírez (@dgardosacapunta) resumió 14 características fundamentales del proyecto bolivariano que deben ser los anteojos que aclaren nuestra visión actual y cual brújula nos dé las coordenadas precisas que orienten nuestro rumbo:

1) La independencia de la Patria Grande, que significa la lucha contra el imperialismo. 2) La unión cívico-militar que ubica al Estado como representante de los pueblos. Diferenció el concepto de unión con los conceptos anexionistas de integración y autonomía. 3) Definió de manera inédita a la soberanía militar con el fin de salvaguardar los intereses del pueblo, no para reprimirlo. 4) El carácter popular en la constitución de los ejércitos. 5) El concepto del poder afianzado en el poder constituyente. 6) Decretó que el estado debía ser el propietario de las riquezas del subsuelo, lo que garantiza que hoy las riquezas naturales sean del pueblo venezolano. 7) El Estado debe garantizar la educación y trabajo emancipador. 8) La lucha contra la corrupción "…la mejor política es la honradez", 9) La lucha contra el racismo y 10) El esclavismo. 11) Defensor de la ecología y 12) El Estado laico. 13) La importancia de la comunicación: "…la opinión pública es la primera de todas las fuerzas". Y por último 14) El respeto de las fronteras entre las naciones y el equilibrio del mundo.

En Venezuela los ojos de Chávez siguen iluminando nuestro porvenir. El pueblo está ganando la batalla, no podemos cerrarle la ventana de la esperanza. Tenemos la obligación de crear estructuras organizadas para la defensa. La disuasión es un mecanismo preventivo para ganar la guerra. Nicolás Maduro nos pide pasar a la ofensiva. La coyuntura está plagada de momentos, no podemos confundirlos. El imperialismo nos puso la guerra como forma de vida, es su método para saquear a los pueblos. Sus ataques se convierten en cadenas de confrontación una tras otra. Debemos acostumbrarnos a vivir en guerra. Analicemos la guerra de todo el pueblo en nuestra cotidianidad no nos divorciemos de la práctica. Estudiemos la estrategia imperialista ¿Cómo nos afectan las acciones que nos impone el imperialismo? Pero también debemos estudiar ¿cómo nosotros los afectamos a ellos?.

@omarjpsuv



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2268 veces.



Omar Pérez

Luchador Social. Pertenece al Frente Francisco de Miranda. Lic. en Historia de la UCV.

 omarffm@gmail.com      @omarjpsuv

Visite el perfil de Omar Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Pérez

Omar Pérez

Más artículos de este autor