El Comandante Chávez y la Universidad del Transporte

Hoy 20 de Noviembre de 2001, una fecha para recordar.

"Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas".— John F. Kennedy

"El transporte público es un servicio público, en todo el mundo. Si no les es rentable, devuélvanlo a quien le toca dar el servicio": Esteban Garaiz

El comandante Hugo Rafael Chávez Frías, inauguró el 20-11-2001 -hace dieciocho (18) años- los Talleres y Laboratorios de Mecánica del IUT Dr. Federico Rivero Palacio. Y ha puesto la piedra angular para que la comunidad universitaria y los seguidores del ejemplo del Dr. Federico Rivero Palacio, fundador de este centro de estudios, consoliden la educación técnica universitaria y ahora con otro ingrediente más: el transporte.

El IUT-FRP ha mantenido relaciones con Francia, a través de su embajada y la marca Renault, mediante un convenio que posibilitó la existencia del Centro Franco-Venezolano de Formación en Mecatrónica Automotriz y un programa nacional de formación en el área mecánica.

En el año 2018 el IUT-FRP firmó con YUTONG de Venezuela, un convenio que marca una pauta en educación universitaria y tecnológica de alto nivel en Venezuela. Suscribieron el documento Luis Xun representante de la empresa china y Hugbel Roa ex Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El transporte es un conjunto de procesos que tienen como finalidad el desplazamiento y comunicación.​ Para poder llevar a cabo dichos procesos se emplean diferentes medios de transporte (automóviles, camiones, autobuses, aviones, barcos, trenes, naves espaciales, etc.) que circulan por determinadas vías de comunicación (carreteras, vías férreas, aire, mares, etc.) El conjunto de vías constituye la red de transporte [1].

SISTEMA DE TRANSPORTE

Componentes del sistema de transporte.

Para lograr llevar a cabo la acción de transporte se requieren varios elementos, que interactuando entre sí, para la práctica del transporte y sus beneficios:

La infraestructura, que es la parte física de las condiciones que se requieren para dar aplicación al transporte, es decir se necesitan de vías y carreteras para el transporte terrestre urbano, provincial, regional e internacional, se necesitan aeropuertos y rutas aéreas para el transporte aéreo, asimismo se requieren canales y rutas de navegación para el transporte naviero ya sean estos por mar o por ríos y lagos. Además, los ductos para el transporte de hidrocarburos, cables para el transporte de electricidad, canales para la navegación en el continente, aeródromos para el transporte aéreo, etc.

Otra parte de la infraestructura son las paradas y los semáforos en cuanto al transporte urbano, en el transporte aéreo son las torres de control y el radar, y en las navales son los puertos y los radares.

Vehículo: instrumento que permite el traslado rápido de personas, cosas u objetos, de un lugar a otro. Ejemplos de vehículos son la bicicleta, la motocicleta, el automóvil, el autobús, el barco, el avión, naves espaciales, etc.

El operador de transporte, es la persona encargada de la conducción del vehículo o móvil, en la cual se van a trasladar personas, cosas u objetos.

Unos servicios que permiten que la actividad se lleve a cabo de forma segura, como semáforos.

Las normas y leyes, es la parte principal del sistema de transporte, es la que dictamina la manera de trasladarse de un lugar a otro, asimismo es la que regula y norma la operación de todos los demandantes y ofertantes del servicio de transporte.

OFERTA Y DEMANDA

Los ingenieros de transporte utilizan estos conceptos a la hora de concebir, planificar, diseñar y operar un sistema de transporte. Para un sistema eficiente, es deseable que la demanda utilice al máximo la infraestructura existente. La demanda deberá solo en muy pocas ocasiones superar la oferta.

Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de las vías. La oferta para este caso son las vías y los vehículos las demandan. Cuando pocos vehículos demandan la vía, se dice que la infraestructura está prestando un buen servicio, pero es ineficiente. Cuando muchos vehículos utilizan la vía de forma funcional, operarán de forma eficiente la infraestructura, pero el servicio que presta a los usuarios ya no es tan bueno. Cuando demasiados vehículos demandan las vías se forma congestión y esto se considera inaceptable.

MÁS VÍAS NO ES LA VÍA.

Esta frase es recomendada por el Arquitecto Boliviano Armando Martínez. Nos está diciendo que hay que invertir la pirámide, diseñar nuestras ciudades empezando por los modos sostenibles: los peatones, las bicicletas, las motos, el transporte público y luego el auto particular. Y no al revés.

"Hay que acostumbrar a la gente a vivir de forma más austera, a no derrochar. Hay mucho derroche de energía, no hace falta que cada familia de clase media tenga dos automóviles, lo que hace falta es cambiar el sistema de transporte, mejorar el transporte": Mario Bunge

El Comandante Chávez inició esta política y probó un modelo de bicicletas "Atómica" en pleno programa Aló Presidente 312, transmitido desde el estado Falcón el 8 de junio de 2008. Una de las fábricas está ubicada en la zona industrial de Tinaquillo, en el estado Cojedes, que tuvo una inversión de 3 millones de dólares [4].

En 2002 se instalaron la planta de ensamblaje de motos en una pequeña planta en la zona industrial de San Martín en Caracas y el año pasado dieron el gran salto al firmar una asociación estratégica con la empresa china Keeway", contó el director de operaciones en un recorrido por la planta. Las motos chinas en Venezuela han formado parte integral del movimiento del país, mensajeros, transporte, encomienda, seguridad, rescate, entre otras cosas se cumplen en dos ruedas [5].

Chávez anunció el 27 de noviembre de 2006 el inicio de operaciones de la ensambladora de vehículos que pondría a punto 25 mil unidades automotores anualmente para comercializarlos a bajos precios a los venezolanos. Venirauto Industrias C.A. es una empresa venezolana de fabricación de automóviles, y constituida con capital binacional aportado conjuntamente por Venezuela e Irán. La planta principal de producción está ubicada en la Zona Industrial "San Vicente" en Maracay, en el Estado Aragua. "Que Alá le dé larga vida a ésta nueva planta de vehículos" [6].

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro inauguró en el estado Yaracuy una fábrica de autobuses YUTONG que se convertirá en la más importante de la región latinoamericana en el año 2016. Se ensamblarán unos tres vehículos colectivos de la marca china Yutong al día, es decir, cerca de 90 por mes [7].

El Gobierno Bolivariano ha conseguido que China sea su más poderoso aliado en su política de industrialización y financiamiento de grandes proyectos de desarrollo para impulsar el crecimiento económico.

La empresa Diques y Astilleros Nacionales C.A (Dianca), ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, inició las labores producción de 500 carros de transferencia que se utilizarán para el traslado de buques. Luis Enrique Castillo, presidente de Dianca, quien precisó que los carros en cuestión se requieren debido a la demanda de buques que se estima arriben a la industria naval nacional [8].

Venezuela fabricará su primer avión en 2020, que será en punto de arranque de su industria aeronáutica, según informó el ministro del Poder Popular para el Transporte Hipólito Abreu, durante la apertura de la primera edición de la feria Expo Aéreo Venezuela 2019. Se habla de línea de producción de naves de todos los indicios con capacidad de 200 aeronaves en corto tiempo [9].

Los hechos son los que hablan por nosotros mismos. El examen de conciencia nos ayuda a mejorar, a crecer. No somos producto terminado, estamos en constante evolución.

Así que creemos necesario dejar de creernos perfectos y así como arreglamos la casa, la oficina, las cuentas, comenzar a poner en orden lo que hacemos, limpiar nuestra cabeza y nuestro corazón.

ASÍ AVANZA EL PROYECTO DE EXPANSIÓN

Con miras a asegurar espacios de calidad para la formación y el bienestar de la comunidad académica y circundante, la Universidad Nacional Experimental del Transporte en el marco de su plan de desarrollo para próximos años, estructuró en 2019 el Plan Maestro de Infraestructura Física para la sede en el Km 8 de la Carretera Panamericana con el firme propósito de mejorar y ampliar sus instalaciones.

URBANISMO Y MOVILIDAD CONFORMAN UN BINOMIO INSEPARABLE

En los Altos Mirandinos hay que diseñar la política de movilidad de acuerdo al modelo de ciudad y territorio. Hay que desarrollar las ciudades, San Antonio, Carrizal y Los Teques teniendo en cuenta las necesidades y efectos en la movilidad. La comunidad universitaria reclama la RUTA UNIVERSITARIA DE TRANSPORTE ESTUDIANTIL DE LOS ALTOS MIRANDINOS. O sea, la universidad especialista en transporte sin transporte. ¡Qué ironía, No¡

LA GRANDEZA DE UNA PERSONA NO SE MIDE POR DINERO, ESTUDIO O BELLEZA, SINO POR LA LEALTAD DE SU CORAZÓN Y LA HUMILDAD DE SU ALMA

"Más específicamente, si tienes una cita importante y de pronto te encuentras en la mitad de un embotellamiento, puedes insultar al ministro del transporte, patear el carro, maldecir el día de tu nacimiento, pelear con una señora que mira absorta desde el carro vecino, pitar el claxon como un desaforado, o por el contrario, recostarte, colocar tu música favorita, sacar los pies por la ventanilla y entregarte a los designios de Dios con beneficio de inventario. La primera estrategia segrega adrenalina y cortisona en cantidades industriales, además de hacerte ver como un idiota; la segunda te regala años de vida y, de paso, le agrega un toque de distinción a tu personalidad, que nunca sobra." — Walter Riso Sabiduría emocional: Un reencuentro con las fuentes naturales del bienestar y la salud emocional (Biblioteca Walter Riso) De vida, De Dios, De música, Nacimiento [2].

"Los rumiantes del mundo son responsables, aproximadamente, de un 50 por ciento más de gas de efecto invernadero que todo el sector de los transportes." — Steven D. Levitt [3].


De ahí que sostengamos que el Gobierno Nacional tiene que tomar la iniciativa porque la movilidad no es solo un problema municipal, la movilidad es un derecho social fundamental, como la educación o la salud.

En educación y salud se ha generado una institucionalidad para poder manejar la estrategia de la Nación y se va irrigando hacia las ciudades. Igualmente debe suceder con la movilización de las personas con el transporte, sobre todo el público.


"Las empresas inteligentes no se ven en los costos de mano de obra solo. Ellos miran el acceso al mercado, el transporte, la infraestructura de telecomunicaciones y el nivel de educación y habilidades de la fuerza laboral, el desarrollo del capital y el mercado regulatorio": Janet Napolitano

"La industria automotriz debe reconocer que una política racional de transporte deberá buscar un equilibrio entre la conveniencia individual, el uso eficiente de los recursos limitados, y los valores urbanos de vida que protegen amplitud, belleza natural y la movilidad a escala humana": Stewart Udall

Resultado de imagen para fabrica de bicicletas en Tinaquillo

FOTO: Un medio de Transporte

La comunidad universitaria pide que se nombren las nuevas autoridades que conducirán el destino de la Universidad Nacional Experimental del transporte y conserven el nombre de Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO fundador del IUT-REGIÓN CAPITAL, una de las mejores instituciones de todos los tiempos.

Referencias:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte

2.- https://citas.in/temas/transporte/

3.- https://citas.in/frases/1498245-steven-d-levitt-los-rumiantes-del-mundo-son-responsables-aproxima/

4.-http://epmundo.com/2018/sepa-que-paso-con-la-fabrica-de-bicicletas-atomicas-del-comandante/

5.- https://www.correodelorinoco.gob.ve/capital-privado-concreta-alianzas-estrategicas-empresas-chinas-para-apalancar-su-crecimiento/

6.- https://elcooperante.com/venirauto-la-fabrica-de-carros-iranies-que-nunca-produjo-los-200-mil-autos-que-prometio/

7.- https://www.telesurtv.net/news/Venezuela-inaugura-fabrica-de-autobuses-mas-grande-de-Latinoamerica-20151202-0020.html

8.- http://www.correodelorinoco.gob.ve/astillero-nacional-producira-500-carros-transferencia-para-traslado-de-buques/

9.- https://www.infodefensa.com/latam/2019/10/28/noticia-venezuela-fabricara-primer-avion-primer-semestre.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2341 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: