Estado Comunal y Sociedad Matrialcal

B.C: ¿La sociedad matriarcal existió? ¿Puede desarrollarse una sociedad matriarcal a partir de la construcción del Estado Comunal? El motivo de este artículo es proponer respuestas a estas interrogantes, interrogantes que surgen producto de la observación y comprensión de los discursos de la izquierda y de la derecha a nivel mundial de los cuales no se manifiesta concretamente como construir la nueva sociedad, solo se dedican a diagnosticar la enfermedad: Capitalismo-neoliberalismo o comunismo y a reproducir los valores del "Estado" representativo. Es decir, tanto la izquierda como la derecha pregonan la construcción de una sociedad más justa pero bajo el imperio de las estructuras y reglas del Estado Representativo. El Estado Comunal, advertimos desde ya, implica la negación del Estado Representativo.

El Estado representativo o, más propiamente dicho, el gobierno de democracia representativa, reproduce los antivalores del patriarcado: La arbitrariedad, la sensación de urgencia por control del poder, el dominio del más fuerte frente a la razón, el individualismo, el egoísmo, el machismo, el sexismo, entre otros. En el Estado Comunal, el gobierno de democracia participativa y protagónica se han de reproducir los valores de la sociedad matriarcal: Solidaridad, compasión, la convivencia, la paz, la razón frente a la autoridad arbitraria del poder o gobierno representativo, la corresponsabilidad, el reconocimiento a las diferencias del otro, la unión respetuosa al medio ambiente y su conservación, etc.

La izquierda pregona la abolición del capitalismo sin haber construido las estructuras que lo permitan, desconociendo que la estructura fundamental del sistema capitalista es el gobierno representativo. El Gobierno de democracia representativa, es la estructura que justifica y mantiene al sistema capitalista, puesto que implica el control del Poder por unos pocos sobre las mayorías y esos pocos son los que reproducen la ideología capitalista a través de las normas jurídicas y las estructuras orgánicas de gobierno vertical-patriarcal. En el gobierno de democracia representativa sea que lo administre la izquierda sea que lo administre la derecha, será un pequeño grupo privilegiado quien controle el poder del Estado e imponga sus reglas.

Ahora bien, es necesario precisar algunos conceptos que se van a tratar en el presente artículo. Estos son: Estado, gobierno o autoridad, democracia representativa y democracia participativa y protagónica, sociedad matriarcal y feminismo. Estos conceptos definen realidades distintas que por no ser interpretados correctamente no han contribuido a modificar la visión y versión objetiva de la historia pasada, presente y futura y, por el contrario, han obstaculizado el entendimiento teórico referido al normal y natural desarrollo de la organización social de la humanidad.

J.C.: Comencemos por el Estado. El Estado, luego de miles de años de evolución del ser humano es la forma de organización suprema de nuestra civilización. Sobre el estado, Pedro L Bracho G (2000-101) nos hace referencia a dos tipos de definiciones que son: una, desde el punto de vista sociológico y la otra, desde lo jurídico, citando a Max Weber, nos dice:

..es la organización que monopoliza el uso legítimo de la fuerza en un territorio determinado. Y jurídicamente conforme al derecho internacional público el referido autor cita: "comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independientes de control externo, y que posee un gobierno organizado que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de sus jurisdicción.

Por su parte, Estado es para Javier Pérez Royo (2000-73):

"Ha sido tradicional en la literatura constitucional definir al Estado por la confluencia de tres elementos: poder, territorio y pueblo. En los Manuales de la asignatura se suele hacer referencia de los mismo como "los elementos constitutivos de la definición del Estado", de tal suerte que tal definición rezaría de la forma siguiente: "ente social que se forma cuando, en un territorio determinado, se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno" (P. Biscaretti di Ruffia).

Con relación a la definición de gobierno en sentido amplio y según Gordillo (1986) citado por José Peña Solís (2004-219) éste postula que "...la palabra gobierno en su acepción más pura, designa al conjunto de los tres poderes del Estado: Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo..." De acuerdo a la realidad republicana de Venezuela se sumaría al concepto: Poder Ciudadano y Poder Electoral. Para Hobbes, citado por Jonathan Wolff (2001-25), "no hay nada peor que una vida sin protección del estado y, por consiguiente, es crucial que exista un gobierno fuerte que impida que caigamos en una guerra de todos contra todos".

Marx y Engels (1975-33), en el Manifiesto Comunista, al igual que Hobbes expresan la diferencia entre el Estado y el Gobierno y exponen: "El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.."

Se concluye, según las definiciones expuestas por los destacados autores antes citados, que Estado y gobierno son conceptos distintos que definen estructuras y funciones distintas. El Estado comprende un todo: población, territorio y gobierno. Mientras que gobierno es un componente del Estado y como dice Marx y Engels, el gobierno del Estado moderno es una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.

La definición de Estado no tiene mayor complicación a los fines de este artículo, más si, el concepto de gobierno y poder . Recordemos la definición que trae Peña Solis con relación a gobierno citada anteriormente: "...la palabra gobierno en su acepción más pura, designa al conjunto de los tres poderes del Estado: Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo.." En realidad el gobierno es el control de la sociedad a través de los referidos poderes. Por tanto, quien controle el gobierno, controla el poder del Estado.

El Poder es la estructura burocrática organizativa legalmente establecida que permite el ejercicio del gobierno. El gobierno o autoridad se ejerce en Venezuela a través de cinco poderes, dentro de los cuales el que tiene mayores facultades es el ejecutivo, porque dirige el gobierno internamente y representa al Estado en la esfera internacional.

Ahora bien, según Pedro Bracho G., ya citado, desde el punto de vista del sistema de dominación política los gobiernos se dividen en: Dictaduras y Democracias y conforme al ejercicio de la soberanía, según el mismo autor, se dividen en Gobiernos directos y gobierno Representativos. En Venezuela el gobierno es Democrático Representativo. Es representativo porque los venezolanos delegamos en representantes el ejercicio del gobierno, delegamos el control del poder.

B.C.: Conclusión: En Venezuela se mantiene el gobierno representativo de la 4ta república, es decir, de la constitución de 1961; no se ha podido constituir un Estado participativo y protagónico, por lo tanto, el ejercicio del poder popular, a través de las instancias del poder popular, es una ilusión.

J.C.: En seguida, voy a referirme a la "utopía" de la sociedad matriarcal. El psicoanalista Sergio Rodríguez (Rev. Página/12) en un artículo publicado por éste denominado "Sexos, géneros y Federico Engels", escribe: "Parto de tener en cuenta que el principal descubrimiento de Marx y Engels fue que las sociedades se estructuran según lo que le permiten las condiciones materiales de que disponen para producir y lo que la decisión que las clases dominantes, en cada época, les imponen. Matriarcado y modo de producción. Federico Engels en su libro La familia, la propiedad privada y el estado supuso que, en tiempos inmemoriales, los grupos que habían abandonado la trashumancia vivían agrupados en una casa colectiva, ordenada diariamente por el trabajo de crianza, organización y sostenimiento de los rudimentos de producción de cocina y vestimenta, de aquel entonces. Los hombres salían a cazar y pescar. Aún no se criaba ganado y, menos, se cultivaban vegetales. Por lo tanto, la actividad laboral principal la hacían las mujeres. En particular, las mujeres madres. No sólo parían y cuidaban a sus hijos, también eran las productoras y organizadoras de la casa común. Lo cual exigía, en más o en menos, jefas conocedoras de las tareas y de cómo organizarlas. Cuando se producían peleas entre grupos, las mujeres que estaban en condiciones físicas, participaban. Arcos, flechas, lanzas, metales pesados, fundíbulos (lanzapiedras) iniciaron miles de años después un giro no sólo en la producción, sino también en las formas de combatir. ..... El pasaje de los rudimentarios arcos y flechas iniciales, a arcos y flechas más complejos y eficaces, espadas y lanzas de metal, significó un salto inimaginable para nosotros, los homínidos actuales. Salto que les dio un poder destructivo a los machos, utilizable no sólo contra otros varones, sino también contra las mujeres. Se generaron entonces las condiciones de posibilidad necesarias para pasar al patriarcado. O sea, los hombres dominando la escena. No hay que engañarse con la instauración de alguna "reina". Eran cuestiones de herencia. Pero el poder político seguía en manos de algún o algunos hombres, ya que ellos eran los que dominaban "el arte" de la guerra y dominaban "detrás del trono". https://www.pagina12.com.ar/97179-sexos-generos-y-federico-engels

B.C.: Fijémonos que las tares de la mujer no han cambiado nada, sino que al igual que en la prehistoria, el hombre sigue dominando e imponiendo al arte de la guerra.

J.C.: Engels, en el, libro "La familia, la propiedad privada", referido en la cita anterior toma datos importantes del jurista, antropólogo, sociólogo y filólogo suizo Johann Jakob Bachofen, teórico del matriarcado. Bachofen "recopiló y se basó en numerosa documentación con el objeto de demostrar que la maternidad es la fuente de la sociedad humana, de la religión, la moralidad, y el «decoro», escribiendo sobre las antiguas sociedades de Licia, Creta, Grecia, Egipto, la India, Asia central, África del norte, y España. Concluyó el trabajo conectando el derecho arcaico de la madre con la veneración cristiana a la Virgen María. Las conclusiones de Bachofen sobre las sociedades matrifocales arcaicas todavía encuentran eco hoy en día." (Ubicable en internet).

Bachofen, se inclinó al feminismo al igual que Engels y Marx. Pero también Erick Fromm formaba parte de ésta misma concepción antropológica de la mujer e, incluso, hacía referencia a la naturaleza de ésta, condicionada por el hecho de dar vida, de ser madre. Fromm, refiriéndose al estudio Bachofen, expresaba que le cautivaba la importancia que éste le daba a que el sentimiento religioso estaba mucho más arraigado en la mujer, así como su tendencia a la igualdad y a compartir. A Fromm le parecía tonto (Desde luego), comparar la naturaleza humana con instituciones patriarcales, capitalismo, al autoritarismo y la explotación. Quiso decir Fromm, que éstas instituciones como la patriarcal, el capitalismo, el autoritarismo y la explotación son ajenas a la naturaleza humana.

B.C.: Ahora bien, si la esencia de la mujer es su tendencia a la igualdad y a compartir y su religiosidad, ¿Porque no construir una sociedad matriarcal? J.C.: en efecto, para Fromm, el Matriarcado podría sancionar el cambio revolucionario, hacerlo realidad: "Fromm estaba convencido en que en condiciones sociales diferentes, se han usado estructuras de impulso bastantes distintas que podrían operar como fuerzas productivas. Fromm estaba convencido que al expandir nuestras posibilidades de gratificación y felicidad individuales y de desarrollo productivo de la personalidad, más que "dominio de masas" podría existir un orden socialista de plenitud económica e igualdad, como había sido en la prehistoria matriarcal." ("Los Rostros de Erich Fromm: una biografía", por Lawrence J Friedman y Anke M Schreiber).

J.C.: Con relación al feminismo Herber Marcuse dice que el movimiento feminista actúa a dos niveles: uno, el de la lucha por conseguir la igualdad completa en lo económico, en lo social y en lo cultural; otro, "más allá de la igualdad" tiene como contenido la construcción de una sociedad en la que quede superada la dicotomía hombre-mujer, una sociedad con un principio de la realidad nuevo y distinto. ("Marxismo y feminismo"). http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308.

B.C.: La definición anterior es bastante completa, solo que las feministas nos hemos, considero, dedicado y casi que dirigidas por el mismo patriarcado, con el cual antagonizamos, exclusivamente al primer nivel, es decir, a la lucha por conseguir la igualdad completa en lo económico, en lo social y en lo cultural. Sin embargo, si el sistema capitalista es un sistema explotador, nuestras luchas en el mercado laboral de dicho sistema, son para competir con el hombre para ser partícipes de esa explotación, para que nos exploten en las mismas condiciones que a los hombres y nos compren la fuerza del trabajo expropiada por el explotador, bajo el mismo precio que se le paga al hombre. En lo social o político, casi estamos en el mismo nivel que el hombre, solo que no accedemos, al igual que la mayorías de los hombres, al ejercicio del poder. En lo cultural, bueno habría que tomar en cuenta que es cultura: ¿Reggaetón, explotación sexual comercial de la mujer en eventos, video clip, películas, exposición del cuerpo de la mujer en eventos machista, es decir, el sexismo, etc.?

No puede haber liberación cultural, social, económica o psicológica feminista, bajo el imperio capitalista; ni para la mujer ni para el hombre. No la puede haber en un estado cuya democracia o ejercicio del poder sea representativo. La democracia representativa es obsoleta, caducó y si no trasciende el camino hacia el gobierno popular, participativo y protagónico en el Estado comunal, el resultado será un estallido social. No basta que el gobierno sea democrático, debe ser democrático protagónico y participativo

Por tanto, la lucha feminista, sin abandonar el primer nivel al cual se refiere Marcuse, debe enfocarse, con todas su fuerzas a la construcción de una sociedad en la que quede superada la dicotomía hombre-mujer, una sociedad con un principio de la realidad nuevo y distinto. Es decir, a la construcción de la sociedad matriarcal y para ser realidad la sociedad matriarcal hay que crear las estructuras burocráticas que permitan ejercer el poder popular de forma participativa y protagónica y eso solo será posible en el Estado Comunal y la organización comunal.

J.C.: Otto Ruhle en su libro, El Alma del Niño Proletario, nos expresa:

"..la empresa primitiva del género humano fue luchar contra los peligros del mondo extrahumano circundante, empresa dictada por un hondo instintito de conservación. Esta lucha sólo podía sostenerse con éxito bajo la forma de vida en comunidad. La comunidad, es pues, el supuesto básico de toda sociedad humana".

B.C.: Acaso no estamos ahora mismo, el género humano se encuentra expuesto a su destrucción, expuestos a un mundo extrahumano (inhumano), a un sistema extrahumano, lamentablemente creado por nosotros mismo desde nuestra propia condición de primitivos que destruye el medio ambiente, que destruye millones de hombres por la apropiación de su trabajo, por el hambre, la miseria, el abandono, la desigualdad, el desplazamiento, las guerras. ¿Acaso no estamos ahora mismo, convulsionados por grades movilizaciones populares en todos los rincones del mundo? ¿Acaso no constituye todo ello una lucha por una mejor forma de vivir, empresa dictada bajo un hondo instinto de conservación?

La comunidad, la comuna, el poder comunal, el Estado Comunal son los supuestos básicos de la existencia de la sociedad actual.

Necesitamos construir esas estructuras para que la sociedad matriarcal pueda dar sus frutos. La sociedad matriarcal no tiene necesidad de construcción teorías para su materialización, no necesita de libros, escuelas ni universidades, sino, de las condiciones materiales para su desarrollo espontaneo, porque su concreción o realización obedece a una disposición natural de la mujer. La condición de madre de la mujer es una condición biológica natural que, además, lo aprendido se heredera genéticamente y ese aprendizaje aumenta con las experiencia, la información familiar y social. Con la condición natural de madre viene aparejada la mayor comprensión, el compartir, la igualdad, la entrega, la afectividad, la socialización del afecto, etc.

El verdadero poder femenino, solo podrá ser efectivo en una sociedad matriarcal, de lo contrario, seguiremos haciéndole el juego al estado Representativo, es decir, al patriarcado. Abandonar las obligaciones naturales que se tiene con la familia y especialmente con los hijos y por tanto con la supervivencia de la humanidad desde el punto de vista ético y moral, porque eso somos, un sostén ético y moral, para complacer a organizaciones, reuniones, marchas y eventos del patriarcado no nos hace revolucionarias, por el contrario, nos desgasta, nos afecta sicológica y moralmente porque no obtenemos ninguna meta u objetivo; no hay una gratificación filosófica material que nos trascender para dejar atrás la historia primitiva patriarcal y avancemos a la matriarcal.

Las mujeres queremos y necesitamos trascender de un gobierno representativo patriarcal, a un gobierno del ejercicio directo del pueblo de manera participativa y protagónica matriarcal en el control del poder.

Si el comandante Chávez estuviera vivo asumiría, por su condición feminista, la consigna: "Sociedad Matriarcal o nada"

"La era está pariendo un corazón"

bcenteno1234@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3922 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas