La Realidad que Somos

¡Construyendo velas para alumbrar!

A 250 años del alumbramiento de Simón Rodríguez los pueblos de américa latina invocan un modelo ideológico enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional latinoamericano. Estados Unidos diseñó su estrategia en ordenar su sistema mundo desde las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se planteó una constitución hemisférica que integrara todos los Estados de América con el fin de diluir los estados nación, minimizarlos, desintegrar sus ejércitos y borrar sus fronteras y liberarse de las alcabalas para la expoliación de nuestros recursos naturales. Este plan es conocido como el Plan de Denver (1995). Las Cumbres de las Américas sirvieron de telón de fondo para ejecutar su estrategia. Chávez asistió a la tercera Cumbre de Las Américas en Canadá (2001), a pesar de que la correlación de fuerzas no estaba a su favor, firmó una reserva contra la Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y propuso como alternativa la democracia participativa y protagónica. Los años siguientes fueron del alba, un nuevo amanecer.

Hoy en Bolivia se rompió el ciclo del retroceso y Evo es electo por cuarto período consecutivo. En la Argentina arrasó el Kirchnerismo. En Chile la democracia liberal fue la mejor salida a la dictadura pinochetista para aplicar la receta del FMI, el pueblo rompió la vitrina. Las calles de Chile arden, ahí el clamor constituyente se hace sentir. En Ecuador el pueblo está en rebeldía contra la traición a su proceso originario antimperialista. Colombia vive un renacer, al alcanzar a las izquierdas nuevas e importantes posiciones locales de gobierno que permite el diseño de una estrategia victoriosa contra el antibolivarianismo santanderista. Haití resiste y enfrenta la más encarnizada conjura contra su decisión de ser el primer pueblo libre del continente. Defender a Haití es defender a Petrocaribe.

"La América española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales, los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos. La América no debe imitar servilmente, sino ser original". Simón Rodríguez inspira a través de la necesidad urgente de crear una manera de gobernarnos, dejar de mirarnos en espejos importados para vernos a nosotros mismos.

@omarjpsuv


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1520 veces.



Omar Pérez

Luchador Social. Pertenece al Frente Francisco de Miranda. Lic. en Historia de la UCV.

 omarffm@gmail.com      @omarjpsuv

Visite el perfil de Omar Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Pérez

Omar Pérez

Más artículos de este autor