Cuento o razón

"El látigo de la sequía nos sigue castigando"

El canto de una chulinga (paraulata) entre las ramas de la mata de jovito silvestre, envió al periodista Juancho Marcano a los caminos de su niñez y ahí recordó a su abuela Leticia que cuando oía cantar a dicha ave, decía: "O nos vienen a visitar o va a llegar una carta". Y así era. Ese internet o washat del trino de ese pájaro no fallaba.

Mientras tanto las pinceladas dejadas en las hojas de los árboles por las mariposas amarillas de la sequía, se hacían notar enormemente en el pequeño conuco. "¿Por qué será que no llueve más a menudo en Margarita y sobre todo en Tacarigua"? Se preguntó el periodista, quien trataba de regar las matas de ají y de berenjenas con un poco de agua que tenía almacenada en un tanque azul.

El perro Pipo quien hacía su recorrido habitual por el conuco, observaba como tranquilamente unas guacharacas se comían unas guayabas que habían caído al suelo por su grado de madurez, o sean habían goteados, como suelen decir los conuqueros.

Evaristo, un amigo de Juancho Marcano, quien tiene un conuco vecino, saludó a Juancho y luego le dijo: "En verdad, compay, el látigo de la sequía nos sigue castigando, habrá que sacar otra vez a la Virgen del Valle en peregrinación para que vuelva a llover".

"Razón, tienes, amigo Evaristo, y si te pones a pensar, el por qué los hijos de Tacarigua, en otrora, abandonaban los conucos para irse a tierra firme, aquí está la razón, pues con estas sequías, quién puede producir y a quién le dan ganas de sembrar", dijo el periodista.

Sin embargo, la mata de mango, amiga del periodista, tal vez por tener raíces profundas, luce una floración enorme que promete salvar los sacrificios del agricultor y hasta saciar el apetito de muchas personas.

Juancho Marcano, llamó a su perro Pipo para marcharse a su casa, y luego observó al cielo y con mucha fe y devoción exclamó: "Virgen del Valle, milagrosa, vuelve a meter tu mano divina y aparta esta sequía castigadora, con la refrescante bendición de un aguacero".

Nota: Si quieres leer los cuentos de mi libro "La Venganza de la Mata de mango", abra el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0Bzw6KXX26B1oeTVjeEhHVmV3STUxT2o4eEM3emV2T0JQWWJr/view?usp=sharing



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1372 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: