Maestras sustituidas por máquinas, la solución del neoliberalismo a la crisis educativa que padecemos.

Recientemente el Presidente anunció una alianza del gobierno nacional con la empresa privada para poner en marcha un proyecto denominado "Aula inteligente" que se implementará en la educación venezolana.

En nota de prensa de Últimas Noticias, rubricada por Narkis Blanco, se reseña que "El Gobierno en conjunto con la Fundación Telefónica Movistar, presentó el proyecto ProFuturo, cuya finalidad es un gestor de clases móviles que permite al docente planificar, ejecutar y monitorear la actividad e cada estudiante"

Según información, recogida en la nota, aportada por el Gerente de Educación Digital de Movistar "se trata de un ecosistema cerrado, que cuenta con un servidor donde residen los contenidos interconectados con las tabletas inteligentes, con contenidos de 1° a 6° y autonomía de 8 horas de duración"

El gobierno nacional ha contratado 200 maletines de aula inteligente, para dar inicio en su primera fase al proyecto.

Para quienes aún puedan albergar dudas acerca de cómo las políticas neoliberales retornan a la educación y el estancamiento y retroceso de la Educación Bolivariana en los tiempos que corren no es producto de la casualidad, es suficiente leer el twitter emitido por prensa presidencial, donde el presidente expresa: "Cuenten ustedes señores de Movistar con todo el apoyo que les pueda dar a través del Ministerio de Educación para que muy pronto este proyecto –El Aula Inteligente- se siembre en toda Venezuela. ¡Llegó el futuro!".

Nadie ha mencionado aún el costo de dicho proyecto, el cual indudablemente el gobierno ya debió cancelar en dólares o en euros (asumiendo que estas empresas capitalistas difícilmente aceptarán pagos en petros); tampoco han dicho a cuantas escuelas se favorecerán aunque por la cifra de 200 maletines, se entiende que ese será el número de escuelas en las que se implementará "Aula Inteligente". Llama la atención el hecho de que el Presidente dice en su tweet que espera que el proyecto "se siembre en toda Venezuela".

Mientras tanto la crisis en la educación pública amenaza con barrer los avances y logros que Chávez impulsó al implementar el modelo de Educación Bolivariana. Modelo que marcó distancia de las políticas neoliberales impuestas en la educación desde los años 70, 80 y 90 y que convirtieron a nuestro país en un referente educativo regional en la educación pública.

Seguramente que el Ministro "traidor" del gremio docente apuesta a que las tantas maestras y maestros que han dejado las aulas se sustituirán a través de "Aulas inteligentes". Llegó el desplazamiento de los hombres por máquinas en educación Arsitóbulo, ya comenzarás a contar chistes malos al respecto, como ese de que volver al Ministerio de nuevo es como casarse por segunda vez con la misma mujer.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1302 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: