El Golpe Universitario que se prepara en Venezuela para el próximo 14 de octubre de 2019

Para el momento en que escribo estas líneas y aparezcan publicadas, se estarán conmemorando los 52 años del asesinato del Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto "Ché" Guevara La Serna, en La Higuera, Bolivia. Su muerte fue ordenada por la CIA, pero es bueno señalar que el panita Alí Primera lo expresó con mucha claridad: "Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos".

Por otra parte, también he venido observando con mucho detenimiento los acontecimientos que se vienen suscitando en la hermana República del Ecuador. Algunas cosas señalé en un artículo anterior, sin profundizar en detalles, puesto que la cobertura de canales como Telesur y RT ha sido encomiable y hasta valiosa. Sólo expresaré que las horas del traidor presidente Lenín Voltaire Moreno Garcés (que llegó sobre los votos que le legó el líder histórico de la hermana Revolución Ciudadana, Rafael Correa) están contadas. Es cuestión de tiempo, que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, ante el estado de convulsión social que afronta ese hermano país, emitan un pronunciamiento desconocimiento el mandato del actual Jefe de Estado, y éste, lamentablemente al igual que otros de sus antecesores, deba huir, cual rata, de su país, echado a patadas por su propio pueblo.

Eso sin contar la convulsión social que también presenta Colombia, Argentina, Brasil y Paraguay por sólo nombrar algunos de los países del denominado "Grupo de Lima", y aunado a la actual crisis política que afronta Perú. Elementos que indudablemente deben mantener encendida en nuestros corazones la llama de la fe y la esperanza.

Sin embargo, es mi obligación como cuadro político revolucionario, formador de la opinión pública nacional e internacional, a realizar un llamado a que estos llamados a la fe y a la esperanza no se descontextualicen o se malinterpreten. El hecho de que tengamos la confianza en que obtendremos importantes victorias no constituya una invitación al triunfalismo (que en muchas ocasiones caemos en ello), puesto que están sucediendo un conjunto de cosas en el frente interno, que es muy importante que no desatendamos.

He asumido, y lo señalo sin ánimo de pecar de inmodesto, una voz que se permita alertar sobre ciertas situaciones que vengo detectando, y es una manera de generar alertas tempranas, para que se tomen las medidas y precauciones de manera oportuna.

Antes de iniciar la formulación de la alerta de hoy, es muy importante formular la siguiente aclaratoria. No puede ni debe criminalizarse toda protesta que se haga en estos momentos de particulares dificultades y complejidades en el marco de la actual coyuntura. Debemos reivindicar el derecho a la protesta y a la manifestación, tal y como lo mandata el artículo 68 de nuestro texto constitucional, siempre que la misma se dé de manera pacífica y sin armas, y cumpliendo los requisitos establecidos en las leyes.

¿Quién puede dudar de la compleja situación de precarización laboral y salarial dentro de la Administración Pública Nacional? Absolutamente nadie. ¿Quién puede criticar que la clase trabajadora se organice para exigir mejores condiciones laborales, económicas, de condición y medio ambiente de trabajo? Absolutamente nadie. Estas son conquistas y forman parte de los logros de nuestra Revolución Bolivariana.

Mal podemos nosotros y nosotras estigmatizar y criminalizar todo tipo de manifestación o de protesta, siempre que se dé de manera pacífica, sin armas y cumpliendo los extremos legales, como lo señalé en el párrafo anterior. Y más si estas manifestaciones tienen como objetivo la lucha por un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y le permita cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Además de ello, no podemos olvidar que el artículo 91 del texto constitucional ordena al Estado que debe garantizar a los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como del sector privado, un salario mínimo vital que debe ser ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. Esto indudablemente ha tenido sus dificultades en el marco de la actual coyuntura, y más con la caída de la renta petrolera.

Pero, otra cosa es adversar y tratar de darle una patada a la mesa, a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó la celebración de elecciones universitarias en las denominadas "universidades autonómas", comenzando por la UCV. Hemos podido observar cómo han salido profesores de casas de estudios, justificando que un voto de ellos equivalga a 41 votos estudiantiles, por encima de estos y del personal obrero y administrativo que labora en esas casas de estudio, oponiéndose a un voto paritario que sería lo más justo e igualitario dentro de la medida de lo posible.

Pero, como lo expresé en el programa número 1 de "CREA" que comenzó a transmitirse desde el pasado día lunes 07 de octubre de 2019 en Radio Arsenal 98.1 FM en la ciudad de Caracas (y que según informaciones que obtuve, se escucha no sólo en varias parroquias caraqueñas, sino en Maracay y en el eje Guarenas- Guatire, entre otras localidades) de 5:30 a 7:30 pm. Marx habló de la superestructura, que son aquellas creencias y elementos culturales que contribuyen a legitimar un orden social establecido, y en este caso el de la clase dominante. Cuando al Estado burgués le tocas elementos como la religión o específicamente el tema de la educación, pues evidente que la reacción de la burguesía es feroz y violenta.

Eso lo supo comprender nuestro Comandante Chávez, quien en el año 2007 cuando planteo la reforma constitucional y la democratización de las universidades, surgieron las primeras camadas y pichones de fascistas del movimiento estudiantil burgués, formados por el entonces rector de la UCAB, Luis Ugalde. En ese entonces, surgieron los Goicoechea, los Freddy Guevara, los Julio Rivas, Lorent Saleh, Juan Guaidó y otros tanto pela nalgas con uña en el rabo devenidos hoy en día en flamantes dirigentes de la derecha más reaccionaria y fascista que se recuerde en la historia política de nuestro país.

Pues bien, en estos momentos, está surgiendo una nueva camada de pichones de fascistas en universidades cuyos recursos los provee el Estado venezolano para garantizar, a pesar de las actuales medidas coercitivas unilaterales y la grave situación económica que estamos afrontando, una educación gratuita y de calidad para nuestros jóvenes. Pero no los estamos formando y los dejamos a merced de la ideología hegemónica y dominante.

Es ahí que desde la semana pasada, mediante informaciones que me hicieron llegar algunas amistades, formulé inicialmente una alerta a través de plataformas tecnológicas y redes sociales digitales, sobre lo que se cocina para el próximo día lunes 14 de octubre de 2019, y que pasó de seguidas a detallar con lujo de detalles.

Los profesores universitarios, y muy particularmente los de FAPUV de la UCV han iniciado desde el viernes 04 de octubre de 2019 toda una agenda de protestas en el marco del impulso de una agenda de conflictividad social en contra del actual Ejecutivo Nacional. Ese día, el viernes 4 de octubre, muchos de ellos, y en coordinación con trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, protagonizaron una manifestación fuerte y cuasi violenta en la Esquina El Chorro del centro de Caracas.

Es importante destacar y reiterar, que reivindico la protesta en exigencias a mejoras salariales y laborales, y la defiendo. Lo que no apoyo ni puedo aceptar es que actores políticos y grupos generadores de violencia aprovechen los justos reclamos de la clase trabajadora para "pescar en río revuelto" e impulsar operaciones de cambio de gobierno, aprovechándose del sagrado derecho a la manifestación y a la protesta en el marco de nuestra Carta Magna.

El lunes 14 de Octubre de 2019, el sector universitario se va a reunir en el Aula Magna de la UCV para decir, según ellos: "No al maltrato contra las universidades". En este evento participarán autoridades universitarias, profesores, estudiantes, gremios y sindicatos. Esta convocatoria forma parte de la "agenda de protestas" que han iniciado los profesores. El viernes 4 de octubre de 2019, Unos 40 profesores universitarios de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar se concentraron en la plaza El Rectorado de la UCV e iniciaron una marcha hacia el Ministerio de Educación Universitaria en La Hoyada. Todo ello forma parte de la generación de condiciones para ir "calentando la calle" de cara a la movilización que estos sectores de plantean para el día lunes que ya he señalado en las primeras líneas de este párrafo.

Es ahí, donde en mi hipótesis que me formulo señalo que no se descarta la activación de otros gremios y sectores como parte de la activación de focos policéntricos de conflictividad social como parte de la activación de una nueva fase de las operaciones de cambio de gobierno promovida por sectores de la oposición venezolana.

Es decir, pudiéramos estar en presencia de la reedición de actos terroristas y de violencia en el país, pero no bajo las modalidades del año 2014 y 2017, sino totalmente cambiadas y adaptadas a las nuevas circunstancias y realidades. Ojo con esto camarados y camaradas.

Ante estas circunstancias de promover una turbulencia y conflictividad social en el país, tratando de copiar y comparar lo que en estos momentos está sucediendo en otros países de Suramérica, obviando que en el caso de aquellos es debido a las políticas de carácter neoliberal que han adoptado sus gobiernos, y en el caso venezolano, se trata de las clases dominantes que tratan de derribar no a un gobierno sino a un proyecto histórico que le costó mucho llegar al poder; sólo me permitiré decirles, que nos veremos en las calles el próximo 14 de octubre, a ver si, como dice ese refrán popular: "Si el cambur verde mancha".

Sirvan estas líneas como una necesaria alerta, y que sin dejar de estar pendientes de lo que ocurre en países hermanos de la patria grande, no descuidemos el frente interno.

También habrá que estar atentos a las visitas y provocaciones que está realizando el pretendido "presidente autoproclamado" en zonas del oeste de Caracas, donde hay unos elementos que no pueden ser obviados a la hora de los análisis: Esas zonas que pretende visitar el "presidente interino" son zonas populares que constituyen bastiones del chavismo, o cercanas a los emblemas o símbolos del poder (ministerios, Asamblea Nacional, Asamblea Nacional Constituyente, Banco Central de Venezuela, Vicepresidencia Ejecutiva de la República, Miraflores…). Pero esto será objeto de mayor desarrollo y detalle en próximos artículos.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3928 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: