Auditórium

Como Cuba desmantela a Venezuela

"Venezuela va hacia el mismo mar hacia dónde va el pueblo cubano, mar de la felicidad". Hugo Chávez la Habana 1999.

El deterioro en Venezuela de todas las empresas públicas, y la pérdida de la calidad de vida del pueblo venezolano, es en beneficio del gobierno cubano que marcha a pasos agigantados, consolidando más a la dictadura estalinista más vieja del mundo actual.

El daño que el poder totalitario, concentrado en unos militares tutelados desde la Habana, está causando a la vida de los venezolanos es incuantificable. Pero aún más doloroso es la incapacidad de muchos dirigentes de la izquierda disidente, y de la oposición venezolana para no ver de frente este fenómeno, a fin de comprenderlo y abortarlo.

El control político cubano de Venezuela, siempre fue una visión macabra de Fidel en lo económico y geopolítico. El petróleo venezolano siempre estuvo en su mira para expandir la revolución cubana. En enero de 1959 Rómulo Betancourt se lo negó. Como respuesta, vinieron las incursiones guerrilleras de la década del 60 en el siglo XX: dirigidas personalmente por Fidel Castro. Las cuales fueron derrotadas política y militarmente, Fidel hábilmente en la coronación de Carlos Andrés Pérez II en 1989 logró rehacer sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Y después del derrumbe de la URSS, la providencia le deparó el aliado que siempre quiso Hugo Chávez: "Las generaciones se han acostumbrado a que Fidel lo hace todo. Sin Fidel no pareciera que hubiese rumbo. Es como el todo". Es así como Chávez también quiso ser como el todo. Y, cuando alcanzó al poder hizo realidad el sueño de Fidel: le puso a la orden el petróleo venezolano, y toda su riqueza. Se especula que cuando Hugo Chávez se dio cuenta de su error e intento rectificar lo sacaron de la circulación terrenal.

Me comentan militantes del psuv: ¿Compa si Chávez viviera avalaría este desastre? la lógica de esta pregunta obedece a una combinación de poder y delirio del totalitarismo comunista de Cuba y Venezuela: quieren controlar eternamente como en Cuba el poder en Venezuela a cualquier costo. Y quieren demostrarle a USA, y a los países democráticos de América Latina hacia donde huyen los venezolanos, donde el socialismo cubano fidelista, llegó para quedarse en la tierra de Simón Bolívar. 21 años después, puede afirmarse que la colonización ha sido exitosa: Venezuela cada día se parece más a la tragedia de Cuba.

El Gobierno de Nicolás Maduro insiste en qué el desastre de la economía se debe a una "guerra económica de la derecha apoyada por USA"

Implantar en territorio venezolano las miserias de Cuba políticamente es una cuestión imperdonable, instrumentada muy cuidadosamente. Para apartar a Venezuela del "sueño americano". Hoy todos los poderes formales del estado venezolano: judicial, ciudadano, electoral, excepto el legislativo están controlados férreamente por el ejecutivo nacional. Tienen un control total de buena parte de la televisión, radio y la prensa escrita. El Gobierno de Maduro radicalizó la pauta con mayor crudeza: bloqueando la venta de papel a los diarios independientes llevándolos a la quiebra, reprimen ferozmente las manifestaciones de oposición, detienen y asesinan a sus líderes.

La copia social de la vida en Cuba aplicada en Venezuela a partir del 2003 con las misiones médicas, educativas, alimentación, vivienda, con personal cubano, tuvieron una mejora social en la vida de muchos venezolanos, pero hoy en 2019 esos programas han fracasado. Para Cuba el acuerdo fue un gran negocio económico y político: anualmente Venezuela le aportaba unos de 10.000 millones de dólares. Para Venezuela el costo político y económico ha sido terrible, irracional, y en parte es la causa de la agonía del pueblo venezolano.

El único beneficiado con la quiebra de Venezuela es el régimen de Cuba, más de 100.000 barriles diarios a precios y condiciones preferenciales de los cuales Cuba refina parte de ese petróleo y los vende en el mercado internacional,

El alto costo de los alimentos y medicinas es la principal angustia del venezolano. La escasez de estos rubros es alarmante. Las colas en los supermercados han desaparecido por los altos precios. El Gobierno insiste en que se trata de una "guerra económica de la derecha", por lo tanto propicia el mercado negro, y el lavado de dólares donde una nueva casta de comerciantes delincuentes en su mayoría árabes y chinos (con información privilegiada) compran productos importados a precios insignificantes y los venden a capricho del dólar paralelo en los nuevos negocios llamados MARKETS, como el de la "Bodeguilla de Lecherías en Anzoátegui".

Venezuela necesita de una "verdadera democracia", por la crisis económica de sus servicios sociales, por la destrucción de su economía, y así neutralizar el mercado negro del lavado de dólares y la legitimación de capitales, Venezuela se parece cada día de su tragedia más a Cuba.

Venezuela no tiene a quien pedirle ayuda económica en el mundo democrático desarrollado ya que todas las vías las tiene cerradas.

Nicolás Maduro, anda en una gira continental en busca de apoyos económicos. Venezuela un país de tierras fértiles, con llanos y selvas para cultivar cacao y café, ríos caudalosos y navegables, playas turísticas, hoy luce con su vialidad destruida y con puntos de control militar y policial para asaltar a sus ciudadanos, es inaceptable su debacle. Tiene las reservas petroleras más grandes del planeta. También cuenta con oro, aluminio, bauxita, diamantes etc.

Hoy la patria vive bajo una extrema polarización ideológica y la pesadumbre de la mala calidad de vida. Pero el gobierno quebró al sector mas corrompido de la oposición en las personas de Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica entre otros con miras a unas elecciones parlamentarias adelantadas. Ojalá la mayoría del bravo pueblo venezolano vea de frente el daño que el poder militar totalitario y su obediente nuevo séquito opositor le hacen al país. Ojalá entiendan el daño terrible a la nación la alianza con Cuba.

Venezuela vive una dolorosa tragedia histórica: el país que liberó a muchos países de América sufre por el abandono de naciones hermanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 114343 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: