Vendrá furia imperial..., analistas de EE UU coinciden en que Trump está derrotado en Venezuela…

1.- Contra los vietnamitas utilizaron casi un millón de soldados, lanzaron más bombas que todas las que se usaron en la Segunda Guerra Mundial, destrozaron en Vietnam millones de hectáreas probando sus armas químicas, y así y todo, fueron humillados y derrotados por un pueblo pobre, pero no indefenso ni mucho menos cobarde…. Ahora la guerra se hace con otros procedimientos más sofisticados y velados, políticos y tecnológicos: Y resalta el hecho de que uno de los peores errores de los gringos en aquélla guerra fue imponerle a la oposición todos sus planes criminales y corruptos: le imponían sus mentiras (como las del Secretario de Defensa Robert Strange McNamara quien en sus informes secretos sabía que la guerra estaba perdida)…, imponían los diálogos, imponían a los gobernantes, a los generales, las estrategias, los mandos…

2.- Y ahora, el peor error que la oposición venezolana, digamos, eso que se conoce por “oposición radical”, está cometiendo es seguir por la misma estrategia que se impuso en Vietnam: ha sido ésta, el entregarse en cuerpo y alma a las decisiones de la Casa Blanca. Es decir: dejó ella de tener presencia propia en cualquier acto y propuesta política. De modo que nunca ha tenido posibilidad de maniobra, de manera propia, en ningún ámbito nacional e internacional. No ha podido decir ni pío sin antes consultarlo con el Departamento de Estado, y esto a la vez ha venido siendo una catástrofe para el propio imperio norteamericano…

3.- Porque el único modo como esta política se podría sostener en el tiempo sería erigiéndose Estados Unidos en una fuerza intervencionista en nuestro territorio, desplegando una acción peor que la de Hitler en Europa contra los judíos, o sea eliminando millones de chavistas con una intervención militar, pero requiriendo incluso el uso de armas nucleares,... Allá en Vietnam, al menos tenían ejércitos y generales vietnamitas, pero aquí ni eso: todo tendrían que hacerlo países mercenarios, que muy bien se sabe en una guerra frontal éstos estarían destinados al fracaso… no podrían sostenerse en una guerra de desgaste larga y muy sangrienta…

4.- Este hecho INSÓLITO: esta carencia de liderazgo de la “oposición radical venezolana” se ha traducido pues, en derrotas tras derrotas, y además, ha extrapolado su mal funcionamiento a un caos de trastornos diplomáticos en todo el hemisferio, dándole muerte fulminante también por carambola a la OEA… en el fondo de todos estos acontecimientos se está produciendo una verdadera revolución en América Latina, mucho más allá de lo que en el pasado significaban la puesta en marcha de la UNASUR y la CELAC. Existe un recrudecimiento real de la pudrición de la derecha, de los neoliberales en el continente, porque es evidente las grandes derrotas que le ha estado propinado el movimiento bolivariano a las políticas gringas de los últimos años en América Latina.

5.- El que imperio haya declarado a Venezuela desde hace más de cinco años que es una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses", y que luego de proceder con una infinita diarrea de sanciones y bloqueos contra la patria de Bolívar, aún así en ésta no haya podido obtener ningún resultado, representa la mayor derrota de su política desde la Guerra de Vietnam. Han sido estos pasos los más agresivos, criminales y nefastos que jamás se hayan dado contra un país desde la Guerra de Vietnam.

6.- Ha resultado patético para muchos analistas políticos, que el departamento de Estado de Estados Unidos publicara ayer un comunicado en donde se pronuncia sobre la suspensión de las conversaciones patrocinadas por Noruega entre el gobierno interino de Venezuela y el antiguo régimen de Nicolás Maduro. Es decir, le dice al mundo que ya la oposición en Venezuela NO EXISTE sino que la dicta directamente Estados Unidos.

7.- En el patético documento la bestialidad imperial dicta lo siguiente: “Una vez más, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha subvertido los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica”. Para ellos la solución pacífica es la humillación y destrucción total de millones de chavistas, y ni por asomo admite que algun sector político propiamente venezolano se interponga en sus pareceres y decisiones.

8.- Aferrándose a cualquier minucia dice sentirse irritado y preocupado porque se está anunciando un plan diseñado para “sabotear la Asamblea Nacional de Venezuela” con nuevas elecciones. Porque la única arma de momento con la que cuenta para echar abajo al gobierno chavista es con una banda de muppets disparando a mansalva desde este parlamento. Se le acabaría así para siempre el negocio que ha montando con la banda del “presidente interino”…

9.- Analistas norteamericanos consideran un total irrespeto que viola toda clase de normas diplomáticas el que en el comunicado la Casa Blanca diga: “Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en las «llamadas conversaciones» y los tergiversaron como si hablaran por la oposición democrática”. Revelando así el poderoso chantaje con que trata Washington a los opositores en Venezuela. Son inmensas las amenazas que en este momento se están lanzando contra los opositores que hace poco se atrevieron a dialogar sin órdenes del Departamento de Estado con el gobierno del presidente Maduro…

10.- En su desesperación, ante la revelación de la conexión del narcotráfico con el departamento de Estado en un proyecto de crear un estado de guerra civil en febrero pasado, dijo la Casa Blanca que continúa apoyando a Juan Guaidó, “a quien cataloga como el legítimo presidente interino de Venezuela”.Por ello, el subsecretario de Estado interino para asuntos de Latinoamérica, Michael Kozack, respaldó la decisión tomada este día por la Asamblea Nacional de seguir apoyando a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional.

Estas derrotas del imperio frente a Venezuela seguirán intensificándose y se prolongarán quizá durante todo el mandato del monstruoso guiñapo de Donald Trump. Pero evidentemente, desde la Guerra de Vietnam el mundo nunca había visto algo igual…


ACLARATORIA: Fe de Errata, con el consabido perdón para don Aníbal Nazoa, nada que ver…

José Sant Roz

En mí último artículo se me fue un feo gazapo, que quiero corregir de inmediato y solicitar perdón para todos nuestros lectores. Producto indudable del afán diario en la escritura, y por poner en el candelero la realidad nacional… puse por Claudio Nazoa a Aníbal Nazoa, dos seres muy distantes, cultural y humanamente...

Quede aclarado, pues…

Ofrezco disculpas…








Esta nota ha sido leída aproximadamente 5004 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: