Alquimia política

Oswaldo Barbera y el ministerio de ecosocialismo

Resultado de imagen para Oswaldo Barbera Gutierrez

Foto: Dr. Oswaldo Barbera/MINECA

Recientemente el Presidente Nicolás Maduro, nombró al profesor y Doctor Oswaldo Barbera Gutiérrez Ministro del Poder Popular de Ecosocialismo y Agua. El Dr. Barbera no solamente es un colega de trabajo de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), sino que ha sido un incansable trabajador en lo concerniente a las políticas agroambientales en la experiencia del Estado socialista; esa postura hoy garantiza que el Gran Objetivo Histórico N° 5 (Plan de la Patria 2019-2025), que esboza contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, estará a buen resguardo.

Pero se hace necesario contribuir con el Dr. Barbera en lo concerniente a que conozca el grupo de investigación de pedagogía socio-comunitario de la UNELLEZ-VPA, que ha venido abordando el problema ambientalista desde las aristas reflexivas del pensamiento complejo y transdisciplinario. Se busca incorporar, de manera plena, el ecosocialismo como elemento fundamental de la visión socialista de Estado venezolano; la razón de este interés es hacerle frente a la crisis de valores del sistema capitalista que ve indiferente las consecuencias del cambio climático. Nuestra postura es generar, a través de investigaciones y experiencias de campo en el Programa de Ciencias del Agro y el Mar, una serie de doctrinas prácticas de defensa de la vida en el planeta, pero vinculando esas acciones con el manejo de saberes y procesos administrativos y de relaciones humanas, de los Programas Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales.

Se ha tenido importantes avances en el desarrollo de estas doctrinas eco socialistas, que bien permiten moldear nuevos escenarios de vida que sean más armónicos, respetuosos de la vida en el planeta, su diversidad, el rescate y promoción del patrimonio cultural nuestroamericano, de los saberes ancestrales, indígenas, afrodescendientes, para descolonizar y transformar nuestros modos de vida en la construcción de una civilización sostenible.

La línea de investigación pedagogía socio comunitario, ha centrado las sub-líneas de investigación en razón de los objetivos nacionales del Plan de la Patria 2019-2025: Modelo histórico social ecosocialista; la Soberanía del Estado; Patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano; Movimientos mundiales de protección al medio ambiente; Modelo de ciudades, urbanismos y edificaciones ecosocialistas, en consonancia con las variables geográficas, tradiciones y costumbres, dignos y eficientes para el desarrollo de la vida.

Si se vinculan estos objetivos con la razón de ser del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, se tiene contribuir a la preservación del planeta mediante requiere convenios efectivos entre la educación para un modelo productivo endógeno y la administración de las políticas públicas que hagan posible la construcción de un poder popular democrático y protagónico. La UNELLEZ-VPA, se comporta como el epicentro en Occidente de las organizaciones ambientalistas, donde los guardaparques y movimientos ecosocialistas interactúan con algunas acciones lo que les da presencia a la Universidad en su acción social y en sus aportes a las comunidades a través de la asistencia técnica.

Hoy asume las riendas del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua de Venezuela (MINECA), un unellecista, por lo tanto se intuye que vendrá a consolidar líneas de trabajo como la de pedagogía socio-comunitaria, y otras que puedan vincularse con el excelso trabajo de abordar el ecosocialismo ambiental, promover la planificación y la ordenación del territorio, atender los recursos naturales y la diversidad biológica, consolidar los recursos forestales, y promover el manejo integral ecosocialista de desechos y residuos.

El aporte que nuestra UNELLEZ le puede dar al Ministerio es inmenso; sobre todo cambiando ese enfoque desarrollista neoliberal que le ha dado poco valor a las dimensiones económicas, ambientales, técnicas, territoriales y humanas vinculadas todas con la salvación del planeta y la consolidación de un Estado que fortalezca su identidad local, independiente y soberana.

La visión del nuevo ministro no puede estar aislada de una profunda comprensión de las dimensiones de un modelo ecosocialista integral y transdisciplinario; por ello es fundamental darle forma al sujeto transdisciplinar (por cierto, un libro en esta temática publicará el MINECA para diciembre), a ese hombre portador de una experiencia de saberes que sea capaz de integrarse con otros saberes y producir un modelo de desarrollo endógeno auténtico y adaptado a las necesidades de las comunidades; se tiene que aspirar construir un modelo económico que compita con el capitalista pero desde un contexto que no se circunscriba al neoliberalismo salvaje destructor, forjador de monopólicos mercantilistas e industrializados, que es el cáncer que nutre cada vez más el sistema globalizado y profundiza las diferencias económicas y sociales de los individuos; la nueva propuesta de dignificación del ser humano parte, en primera instancia, de darle el control de su territorio, su cultura y sus formas de gobierno, a los pueblos para de allí generar una sociedad justa, equilibrada y respetuosa del medio ambiente planetario.

Deseamos el mejor de los éxitos al Dr. Barbera y desde ya, estamos conscientes del gran compromiso que le toca con cada venezolano y venezolana, en la consolidación de un habitat cada vez más amenazado por el auge del consumismo global, que va deteriorando la pureza del medio ambiente. Es necesario salvar el planeta, pero no para mañana, o para dentro de un rato, sino para ¡Ya!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3629 veces.



Ramón Eduardo Azócar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: