Si la culebra es la misma ¿Cual es el mantuano hoy?. (IV)

Ayer el mantuanaje, fue parte de la dominación colonial española. Dueños de las mejores tierras, propietarios de los esclavos, domesticadores de los indígenas, confrontadores del pardaje, represores de los movimientos pre independentistas, defensores del colonialismo español: ("Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VII)", reacios con los Canarios, cuestionadores de las ideas libertarias de Simón Bolívar, felices cuando se supo su muerte, apátridas que le ofrecieron el territorio de Guayana a los ingleses a cambio de una invasión militar para acabar con la Guerra Federal, asesinos de Ezequiel Zamora por motivos obvios, luego, confrontadores del nacionalismo de Cipriano Castro, apañadores de Juan V Gómez y López C, conspiradores contra Medina y Gallegos, soportes del perejimenismo y del puntofijismo, aliados incondicionales del imperialismo. Siempre metidos en los grandes "guisos" contra la nación. "Nacionalistas"… como siempre….

Burguesía parásita y apátrida, aprovechadora de lo mejor de la renta petrolera, y eunucos del capitalismo yanquis (yanquis en holandés es ladrón), en su acabada forma neoliberal. Dicen llamarse "constructores", "empresarios", los de apellidos ilustres. Siempre en convivencia con la iglesia católica: Dios me los cuide. Viva Fedecámaras…(HOY NADIE LES CRITICA SU HISTÓRICA CHULERIA. POR EL CONTRARIO, SON HONORABLES EMPRENDEDORES). Por ellos, nuestra deuda pública ha crecido. Lusinchi por decreto presidencial, pasó la deuda privada a deuda pública (Blanca, otro escocés doble, pero ya…). Carlos Andrés condonó la deuda privada con el Estado y les dio más dólares (Cecilia, lo de siempre). Hoy, son invitados por nuestro gobierno, para la construcción de un "País Potencia". ¿Con qué tecnología? ¿Con cuáles mercados? ¿Contra quienes competirá? Entonces…¿socialismo con empresarios?... No somos China. Tienen fuera del país más de CUATROCIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES. ¿DE DÓNDE LOS SACARON? NO TIENEN EMPRESAS. "La culpa no la tiene el ciego, sino el que le da el garrote". No son constructores, ni industriales, ni emprendedores. Herrera Campins, los llamó "llorones", pues frecuentemente van a Miraflores a pedir dólares.

Por cien años, todos los gobiernos le han otorgado a éstos "empresarios" millardos de dólares y NO MONTARON NINGÚN PARQUE INDUSTRIAL. No crearon ni ciencia ni tecnología propia. Corrompieron la política. Son exportadores de dólares (a sus cuentas) e importadores de todo. Estos "caballeros" de "Alí Baba", saben que el dinero no tiene ética, ellos tampoco: el billete lo es primero...

Lo que políticamente costó, para que La Asamblea Nacional le otorgara una "Ley Habilitante" al Presidente Maduro, y pudiera reglamentar los precios de los productos de consumo nacional. ¿Qué pasó con la Ley y los precios? Que va, pudo más el empresario-ministro "P. A", que éste esfuerzo parlamentario. Con el pretexto de mejorar la economía, nuestro gobierno, le abrió las puertas de par en par al capital trasnacional: devaluaron el Bolívar, eliminan subsidios populares, liberan todos los precios, reducen impuestos a empresas y al IVA (subsidios a los empresarios), entrega millardos de dólares a estos "caballeros" y toman medidas económicas neoliberales. El Estado recula en su deber económico y social con el pueblo, mientras el capital avanza en sus dominios. Se hace lo que Chávez odiaba: menos Estado y más mercado. LA HISTORIA premia, condena o absuelve, NO ES NEUTRA.

Estamos, frente a un feroz y bestial ataque del salvaje imperialismo, pero los sucesivos y reiterativos errores de nuestro gobierno cuentan. Maduro dijo que "el culpable no era Trump, sino sus asesores… venga a Venezuela para decirle toda la verdad". Hoy se queja de Trump. El imperialismo sólo respeta a quien se hace respetar, ejemplo Korea del Norte e Irán.

Los "errores…cuentan". Se le abren las puertas de manera cómoda al capital trasnacional, incluso al que había expulsado del país Chávez. Se llama a la burguesía nacional, para que "emprenda" la construcción de un "País Potencia". Se pagaron, pudiendo refinanciar una parte, 72 mil millones de dólares de deuda. Se aprobó el peligrosísimo acuerdo del "Arco Minero" (120 mil Km2). Se crearon "Zonas Económicas Especiales", que son pérdida de soberanía. Se aumentó descomunalmente la burocracia estatal. Se tienen en cargos importantes, a demasiados militares. Se dilapida dinero a borbotones en instituciones públicas. Se ponen zamuros a cuidar carne. Se miente al decir que para llegar al socialismo es inevitable el tránsito por el capitalismo. Se señala al corrupto, cuando tiene años fuera del país: "el que fuera ladrón mando que con fuego puesto delante de los ojos lo cegasen" Nemequene, Señor de Bacatá (Época prehispánica). Bolívar los condenó a muerte. Se silenció la debacle en Pdvsa, hasta que ya no daba para más. Se sabe pero se oculta, que esta burguesía es apéndices sumisos del capital trasnacional; no pueden ser "nacionalistas". Se conoce que el capitalismo mundial está en una severa crisis estructural, pero aún así, se le oxigena.

El capital reproduce todas sus condiciones (su lógica y naturaleza), en todas las instancias de la sociedad; si no lo hace muere. Producción capitalista, es reproducción de su dominación sistémica. Ideología es ocultamiento, manipulación, control. No hay ideología revolucionaria, toda ideología es contrarrevolucionaria por ser "falsa consciencia". La tapa de la hoya; ponen a manejar la hacienda pública, a los muy sensibles a tentaciones. Sumémosle, la fragilidad del gobierno ante la corrupción, MILITAR Y CIVIL, el nepotismo, el burocratismo, y el rechazo absoluto a la crítica, y tendremos una bomba social de tiempo. El pueblo hasta ahora, estoico, puede castigar y DURO.

Se le pide al país, "Calma y cordura", llamado reaccionario de López Contreras a los trabajadores petroleros. Se proscribe la crítica interna: "LEALES SIEMPRE TRAIDORES NUNCA": LEALTAD INCONDICIONAL… Todo lo que hace el gobierno está bien y "chito". ¿QUE DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA ES ESTA? Nos gobiernan los dioses, que jamás se equivocan. Del disenso público serio, nacional y profundo, puede salir el consenso de las izquierdas. No habrá "País Potencia", como no hay capitalismo humano, ni burguesía nacionalista. "La revolución es cultural o no es revolución". VIVA Chávez CARAJO…FIN DE ESTOS ARTÍCULOS SERIADOS.

jesusm_vivas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1228 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: