Dos errores (estratégicos) de Chávez

Un reciente artículo publicado en Aporrea por el amigo Marcos Luna con el título "La historia no perdona", me llevó a esta reflexión que ahora comparto con ustedes. Marcos nos dice, que Chávez cometió un error grave. Ese error en la opinión de Luna, "fue confiar en exceso en las personas que tuvo a su rededor sin mirar sus almas". Una vez señalado este como su (¿único?) error; Marcos asocia este error con "la elección de Maduro como su sucesor. Quizás -continúa Marcos- tomaría esa decisión por no no haber podido organizar una vanguardia política revolucionaria verdadera" (https://www.aporea.org/ideologia/a281120.html )


Aún no es el tiempo para ver o evaluar los peores errores de Chávez. Su hiperliderazgo se encuentra muy fresco y si a esto sumamos, la propaganda oficial que tienen para usar a Chávez como boya de salvación, la tarea es más complicada. Yo, particularmente no veo la cosa así como nos las sugiere nuestro amigo Marcos Luna. Chávez pudo haber cometido más de un grave error, pero este que nos señala Marcos no es uno de esos errores. A lo sumo, es una (posible) consecuencia de unos de sus errores.

Un error (muy estratégico) de Chávez fue asumirse como suficiente e imprescindible. ¡No me la brinquen!, que es un tema para debatir y no para agredirme. Chávez necesitaba y se alimentaba como líder de: Si señor, es correcto señor, como usted diga señor. Müller Rojas le resultaba muy incomodo y aunque (por ahora) no hay un elemento contundente para esto, no puedo decir ahora, que la separación de Müller Rojas tiene ese elemento de fondo: Tipo incomodo.

No creo que Chávez necesitó de una vanguardia política, en los términos que entendemos por esto. Chávez necesita de una vanguardia de serviles: Si señor, así es señor, como usted ordene señor. Esa necesidad tal vez alimentó su otro error: Crear esta vanguardia de serviles corruptos, que una vez ausente, se destaparon y los grandes tiros de su proyecto político, le salieron por la culata.

En su corta vida política, Chávez cuidó con esmero ese error, que devino luego en un error estratégico, porque los serviles se avisparon y se quedaron con el coroto y lo hicieron ñinga.

Por esto, Chávez no deja de ser el gran político que fue. Su proyecto (ya en el abandono) no deja de ser también uno de los más importante proyectos político que hemos tenido la oportunidad de conocer, pero Chávez en los últimos días de su vida, volvió por su error y se aseguró (pienso en voz alta) en salvar su hiperliderazgo a través de las persona que le decían: si señor, como usted diga señor. Como usted ordene señor. Todo el gobierno es "chavista", abandonando los ideales de Chávez.

Ya ausente Chávez y lo serviles lo sabían, se dijeron: ya esta bueno de Chávez.

NOTA: Continuo con mi cuenta twitter suspendida. Ya he colocado la queja como una docena de veces y todo continua igual.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9178 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: