"Si la culebra es la misma, ¿Cuál es el mantuano hoy?" (I)

Con la complicidad de la iglesia católica, la fuerza brutal, la pólvora, el caballo, los perros entrenados para asesinar, las torturas, los saqueos, los despojos territoriales, las violaciones a mujeres y niños, los asesinatos, el pillaje minero y la ferocidad terrorista del conquistador, se destruyó todo nuestro legado aborigen de más de diez mil años. La propiedad privada se erguía sobre las cenizas de la propiedad colectiva prehispánica. Se iniciaba el "Proceso civilizatorio" capitalista. Descolonizarnos es tarea urgente.

"Tierra de Gracia", "Paraíso terrenal" llamó Colón a estas tierras. No pudo evitar comparaciones. Tempranamente, de España partía para África, el barco "El Jesucristo" , para dar inicio a la trata de esclavos, desde "La Madre África" a "La Pacha Mama". La atrasada España, liquidó una civilización superior a ella. Alejandro de Humboldt in situ, quedó impactado por la grandeza de lo que vio en estas tierras. Los terroristas colonos, tildaron de "Tierras de nadie" todos los predios aborígenes, para justificar su rapiña. El Papa, entrega a Portugal y España, lo que no era de él. El sistema de Encomienda, inicia la institucionalización del colonialismo hispano. Los Cabildos legalizan los pillajes territoriales de "los blancos".

La resistencia se inició con la conquista. Guaicaipuro hereda de su padre Catuche, el liderazgo y defensa de su pueblo, labor continuada por su hijo Baruta. Los acuerdos defensivos entre comunidades eran fundamentales. Los Caciques Chacao, Catia, Naiguatá y Maracay se confederan defensivamente. Manaure, fue sorprendido en su buena fe. Pariata, Terepaima, Yare, Tamanaco, y Sorocaima, formaron parte de la resistencia aborigen. En el occidente, los llanos y oriente, la lucha indígena contra el invasor fue a muerte. La barbarie fue continental. Como no emular ésta unidad defensiva táctica hoy. Cómo no entender que muchos y en mucho, somos "hermanos de la garza, de la espuma, de la rosa y del sol". 25 millones de indígenas asesinados no fueron casuales.

Los desmanes de la Compañía Guipuzcoana, unen contra ella, a pequeños y medianos propietarios pardos. Los Comuneros preferían el dominio Real, antes que el de las autoridades coloniales: "Viva el Rey, abajo el mal gobierno". Pronto se le sumaron diversos pueblos de diversas regiones.

Lo que ocurría en la Europa napoleónica, y aquí los sucesos desestabilizadores regionales, sobresaltaban a los Mantuanos: temen insurrecciones populares, tienen mucho por perder; son los amos del latifundio. Por miedo a las insurgencias locales, se armaron. Inglaterra, fue el hábil proveedor. Luego lo será con los patriotas. Desde 1812, se habían creado en Caracas, Maestranzas o talleres para reparar armas. En Petare se instala una fábrica de fusiles. En 1813, la hay en Mérida. Igual se fabricaba pólvora, y aperos para la guerra. Las mujeres fabricaban uniformes militares. Todo muy precario. Las armas de los vencidos contaban. Las guerrillas las improvisaron.

El mantuanaje criollo, apoya a las autoridades coloniales, en el castigo a los insurgentes. El Negro Miguel, El Zambo Andresote, Juan Francisco de León, José Leonardo Chirinos, Manuel Gual, José María España, y Juan Bautista Picornell, concitan odios contra el colonialismo español. Aparece Francisco de Miranda: "Bochinche, bochinche este país, sólo sabe hacer bochinche." Pardaje que el mantuanaje veía de soslayo. Estos movimientos, fueron tipificados de pre independentistas. Independentistas el de los blancos. Claro…….

La gesta independendentista, está vinculada con la tenencia de la tierra. Estalla la diatriba emancipadora (1810), el mantuanaje se defiende, constituyen la "Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII". El pardaje ataca, promoviendo movimientos sediciosos y creando la "Junta Patriótica". El latifundio peligra. Madrid manda de Puerto Rico al general Domingo Monteverde, quien apoyado por criollos, destruye la Primera República. Aparece el Asturiano José Tomás Boves, y con igual apoyo popular, hace añicos la Segunda República. Era una guerra civil. Estas derrotas dividieron a los latifundistas. El mito del Negro Primero, pretende borrar el justificado odio popular contra los terratenientes. Monteverde y Boves habían "desordenado" el orden colonial. Páez se encargará de restablecerlo, con falso republicanismo. Bolívar, aún no entiende el fondo del conflicto social; piensa como propietario. Alexander Petión prócer independentista Haitiano, le da luces.

En 1819, Bolívar propone en Angostura la unión Colombiana: Venezuela y Cundinamarca. El Virreinato de Nueva Granada tenía bajo su autoridad a la Real Audiencia de Quito. La "Capitanía General" de Venezuela fue una función militar de los gobernadores coloniales, más que una institución. Estas enormes extensiones, explican las largas guerras independentistas de S Bolívar en todo el Alto Perú. La batalla de Boyacá, (1819) abre Cundinamarca a las tropas de Bolívar y le da credibilidad a la idea de COLOMBIA. El 24 de Junio de 1821 Carabobo, le da fuerza a este proyecto. Junín, Ayacucho y Bomboná, sellan la derrota española. El latifundio necesitaba estabilidad social. Los odios de clases lo impedían. Lo colonial modernizado, se trasciende en la República. La Constituyente de Valencia en 1830, cierra las esperanzas populares. El sueño integracionista de Bolívar se petrifica. "COLOMBIA" DESAPARECE. El latifundio ha triunfado.

Páez es Presidente, ahora es un gran latifundista. Otros "héroes" de nuestra independencia, emularon estas acciones terrófagos del "Catire". La tenencia de la tierra siempre ha estado presente en nuestra historia. La Ley de "Espera y Quita" de l834, da clara idea de quienes mandaban en Venezuela. Lo medular, lo estructural, el verdadero poder del mantuanaje, pasó intacto al sistema republicano, solo que actualizado. Del poder de la tierra, salía el poder político. De oligarquía pasamos a burguesía. La dominación de los propietarios, tiene continuidad: Mantuanos en la colonia, generales o caudillos en la guerra independentista, terratenientes en la República, demócratas en "su" democracia. CONTINUARÁ…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1790 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: