¿Por qué un alto porcentaje de médicos venezolanos reprueba el EUNACOM?

¿Qué es el EUNACOM? EUNACOM son las siglas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, este examen teórico-práctico de medicina general lo deben tomar todos los egresados de las escuelas de medicina chilenas y todo médico extranjero con intenciones de ejercer esa profesión en Chile. La aprobación del EUNACOM es un requisito indispensable para poder ejercer la medicina en el sistema chileno de salud pública y para postularse para continuar estudios para obtener una especialización médica con financiamiento público. Dicho examen tiene como objetivo evaluar los conocimientos de un médico general recién egresado de una universidad chilena o un médico extranjero que quiera ejercer la medicina en Chile. Hasta este año 2019, con la aprobación del EUNACOM se logra revalidar automáticamente, sin cumplir con ningún otro requisito, un título extranjero de médico en ese país. Si bien esta norma se ha mantenido desde 2009, cuando fue introducido este examen, es incierto si se seguirá aplicando para el año 2020. Su antecesor fue el Examen Médico Nacional (EMN), el cual se aplicó desde 2003 hasta 2008. El EUNACOM es elaborado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile. El puntaje mínimo requerido para tener acceso a un cargo en el sistema público de salud, a cursos de especialidad con financiamiento público, a la prestación del servicio de salud por cuenta propia asegurados y revalidar el título de médico obtenido en el extranjero es establecido por el Ministerio de Salud.

¿Cuánto cuesta presentar el EUNACOM? En el año 2019 el costo de la sección teórica (EUNACOM-ST) es de 180.000 pesos y la sección práctica (EUNACOM-SP) de 420.000 pesos. Para darse una idea de este costo, el salario mínimo en Chile para abril de este año era de 301.000 pesos y a la tasa de cambio hoy (15 de julio de 2019) es de 679 pesos por dólar. El costo en dólares sería de 265 dólares la EUNACOM-ST y de 618 dólares la EUNACOM-SP, en total la prueba tendría un costo hoy de 883 dólares estadounidenses.

¿Cómo es el EUNACOM? Esta prueba está compuesta de dos secciones: sección teórica y sección práctica. La sección práctica se aplica este año en julio y en diciembre. Hasta 2017, la EUNACOM-ST solía aplicarse solo en diciembre, debido a la alta demanda de médicos extranjeros por el EUNACOM, el Ministerio de Salud decidió aplicarlo una vez más al año. La aplicación de la EUNACOM-SP no tiene una fecha predeterminada. La fecha de aplicación de la Sección Práctica depende de la disponibilidad de la universidad examinadora que le corresponda al solicitante.

La EUNACOM-ST es una prueba escrita de opción múltiple. Para el año 2019 este examen está compuesto de 180 preguntas, distribuidas en siete áreas temáticas. La prueba es administrada en dos partes de 90 preguntas cada una y con un descanso entre partes. Las áreas temáticas y el número de preguntas correspondientes son: medicina interna 67, pediatría 29, obstetricia y ginecología 29, cirugía 20, psiquiatría 14, salud pública 9 y especialidades 12. Veamos un ejemplo de una pregunta del área temática Salud Pública:

"173. El Fondo Nacional de Salud (FONASA) se financia fundamentalmente con:

a) Aporte de la ley de presupuestos

b) Aporte de los servicios de salud

c) Aportes de la Corporaciones Municipales de Salud

d) Cobros por las prestaciones que da al área privada

e) Aporte de un porcentaje del sueldo de trabajadores"

El porcentaje de médicos extranjeros reprobados en el EUNACOM-ST se ha mantenido en los últimos dos años alrededor del 70%, mostrando una tendencia hacia la disminución. Aun así, en cifras absolutas, el número de médicos extranjeros aprobados es superior al de médicos chilenos. Resultado que no sorprendería ya que en 2016 más de 3.000 médicos extranjeros y 1.600 médicos chilenos presentaron la prueba. De seguir esta tendencia, según estimaciones del Colegio Médico, Chile podría superar en el 2020 el déficit de médicos que sufre desde hace varios años gracias los médicos provenientes de otros países. En otras palabras, Chile resolvería el problema de déficit de médicos sin invertir un centavo de peso, y en buena medida gracias a países como Cuba y Venezuela donde la formación de médicos es totalmente financiada por el Estado. De esta manera estos países financian indirectamente el sistema de salud chileno. Pero ese es tema de otro artículo. Regresemos al tema de la alta tasa de fracaso de los médicos venezolanos en el EUNACOM-ST.

Una vez revisada las preguntas de la prueba en cuestión y conociendo las características de la evaluación de los aprendizajes y de logros en nuestro sistema educativo, he formulado algunas hipótesis que explicarían el fracaso de los médicos venezolanos en la prueba de certificación de conocimientos aplicada por el Estado chileno para certificar profesionales de la medicina.

Primero, las y los estudiantes venezolanos están muy poco acostumbrados a las pruebas objetivas del tipo de selección simple con un gran número de preguntas. Estas pruebas son típicas de las pruebas externas a las escuelas que son aplicadas por instituciones de evaluación o las pruebas de admisión a pre y postgrado. Las últimas pruebas de ese tipo que se aplicaron en nuestro país fueron las pruebas de aptitud académica (PAA) aplicadas por el CNU o de admisión aplicadas por las universidades. Recordemos que estas pruebas fueron eliminadas por órdenes del Presidente Chávez en 2007.

Segundo, estrechamente relacionado con la hipótesis anterior, las y los estudiantes venezolanos no suelen entrenarse para tomar pruebas. Uno de los elementos necesarios para obtener un buen desempeño en una determinada prueba es estar familiarizado con la estructura de los ítems que la componen y de la prueba misma (por ejemplo, las partes que la componen). Otro aspecto de suma relevancia es el entrenamiento para responder cada pregunta en un tiempo promedio que permita por lo menos leer todas las preguntas y responder la mayor cantidad posible. Eso requiere familiarizarse con el tipo de preguntas, la estructura de la prueba y entrenarse para responderla en el tiempo establecido.

Tercero, las y los estudiantes venezolanos no toman exámenes finales anuales ni de ciclos. Hace muchos años que los exámenes finales de año fueron eliminados de nuestro sistema educativo. Nuestros estudiantes están acostumbrados a tomar solo exámenes parciales en los cuales se evalúan lapsos relativamente cortos de aprendizaje. Por tanto, nuestros estudiantes no están entrenados para presentar exámenes en los que se evalúe una amplia gama de conocimientos apropiados en un largo período de tiempo. Hay países donde los estudiantes tienen que tomar exámenes de fin de bachillerato o finales de postgrado (por ejemplo, los "prelims" en los doctorados en Estados Unidos).

Cuarto, las y los egresados de nuestras universidades no requieren certificación de conocimientos para ejercer la profesión en la que se gradúan. En nuestro país la sola tenencia de un título certifica a un egresado para el ejercicio de una profesión. Igual está autorizado para ejercer la medicina un egresado que se gradúa con un promedio de notas de 12 puntos que el que se gradúa con un promedio de 19 puntos. Tampoco hay un sistema de evaluación estandarizado que permita comparar el promedio de las calificaciones obtenidas a lo largo de sus estudios de pregrado por un estudiante de la universidad A con el promedio de otro estudiante de la universidad B. Un dicho en mi época de estudiante era que un 10 en ingeniería en la UCV era como un 19 en la UCAB. No estamos acostumbrados a someternos a una evaluación de certificación en la que se nos evalúe una amplia gama de conocimientos establecidos en un perfil y que no necesariamente estudiamos durante los años de formación de pregrado.

Quinto, la especificidad del contexto de las preguntas que forman la EUNACOM-ST. Vuelva al ejemplo que presentamos anteriormente y entenderá a que me refiero. Un buen porcentaje de las preguntas están relacionadas con especificidades del sistema de salud chileno y de formas específicas chilenas en el ejercicio de la medicina. A este factor podemos agregar aspectos del idioma español de Chile.

En conclusión, hay un conjunto de factores específicos al sistema educativo venezolano y a nuestra cultura que condicionan el éxito de las y los médicos venezolanos en el EUNACOM-ST. Una manera de mejorar el desempeño en dicha prueba es entrenándose para la misma. Primero, familiarizarse con la estructura de la prueba y de las preguntas, y con los criterios de corrección (por ejemplo, en años anteriores una pregunta incorrecta eliminaba una correcta). Segundo, entrenarse para responder las preguntas en el tiempo adecuado de manera tal que pueda completar la prueba, desarrollar estrategias de respuesta en caso de preguntas en la que no tenga seguridad de la respuesta correcta. Recuerde que al tener las preguntas cinco opciones disminuye la probabilidad de responder correctamente por azar. Tercero, familiarizarse con el sistema de salud chileno y la terminología técnico-legal propia de esa país. Cuarto, aprender el idioma español chileno, lo cual significa algo que más que aprender nuevas palabras. La enumeración de estas recomendaciones no debe ser considerada como una secuencia a seguir, ni tampoco como un orden de importancia.

Fuentes de información:

BioBio Chile (27 enero, 2018). EUNACOM: Cantidad de médicos extranjeros aprobados supera a la de chilenos. Disponible en: www.diarioeldia.cl/mundo/eunacom-cantidad-medicos-extranjeros-aprobados-supera-chilenos

Sitio web oficial del EUNACOM. Disponible en: http://www.eunacom.cl/home.html

Leiva, Lorena (9 enero, 2019).Resultados del Eunacom muestran leve repunte en desempeño de médicos extranjeros. La Tercera. Disponible en: https://www.latercera.com/nacional/noticia/resultados-del-eunacom-muestran-leve-repunte-desempeno-medicos-extranjeros/478111/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18253 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: