Una sugerencia para llevar el módulo 1 (seguridad y defensa de la nación) a los líderes de la militancia de base del PSUV

Este Módulo consta de cinco (5) Objetivos y de tres (3) Fases, los cuales deben lograrse en 24 horas teórico-prácticas; distribuidas en ocho (8) horas teórico-prácticas para cada fase con lo cual se cumpliría en tres semanas o en seis (6) horas teórico-prácticas, sí le agregamos una cuarta fase cuya temática pudiera ser. "GUERRA TOTAL EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN" (*), tomando como referente un documento con este título publicado por el Partido para la discusión de la militancia. En este caso el Módulo se cubriría en 4 semanas (un mes). Los cinco (5) Objetivos son: 1) Garantizar la Paz de la Patria. 2) Consolidar la unión Cívico-Militar. 3) Fortalecer la Seguridad Nacional y el ENGRANAJE de los diferentes actores involucrados en la lucha por la defensa de la Nación: Milicia, FAN, Líderes militantes del PSUV (jefes de calle, comunidad y UBCH) con diferentes estrategias de organización, agitación y movilización del pueblo venezolano. 4) Conocer la realidad venezolana en materia de Seguridad y Defensa y sus repercusiones políticas, económicas, sociales. 5) Reconocer el panorama de Venezuela ante el escenario internacional, en sus dos polos de poder: de amenaza y de apoyo. EEUU/Rusia/China.

Con relación a este Módulo, podemos decir que: pueblo, militancia y dirigencia está "calientico", está en situación pues, ejercer la Defensa y la Soberanía de la Patria es lo que ha hecho, victoriosamente y de manera ejemplar, nuestro pueblo desde que Nicolás Maduro asumió el Poder.

¿ QUÉ NOS PERMITIRÍA EL DESARROLLO DE LAS CUATRO (4) FASES?

LA PRIMERA: La de la llamada INICIACIÓN BÁSICA, nos permitiría tener una RESEÑA HISTÓRICA de la Seguridad y la Defensa pertinente, en este aspecto; es hacer una comparación entre la IV y la V; y, manejar unos conceptos básicos como: Seguridad, defensa, Consejo de Seguridad y Defensa, Nación, Estado, Patria, País, territorio, territorialidad, Tipos de Seguridad (del Territorio, de la Población, de la libertad y de la Alimentación). En referencia a la Historia y conceptos, pondríamos nuestro acento en estas seis (6) horas (mitad presenciales y la otra no presencial).

LA SEGUNDA: Sería la Fase atinente al marco Constitucional. Aquí, nos ocuparíamos de indagar: a) ¿ En cuáles de sus apartes, el Plan de la Patria y la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa resalta y valora la Seguridad y la Defensa?. b) ¿ Cuál es legalmente la estructura básica de la Seguridad y la Defensa?. c) ¿Cuáles son los actores corresponsables de la Seguridad y la Defensa? y, finalmente d) ¿ Qué gestión de la Seguridad y la Defensa, opera en el ámbito Comunitario?.

Seis horas (mitad presenciales y mitad no presenciales), destinaríamos para este Módulo.

LA TERCERA FASE: Nos llevaría a ubicar la realidad de Venezuela en el contexto de la Seguridad Regional (Nuestra Región Latinoamericana y Caribeña) y en el de la Seguridad Mundial; nos recrearíamos con el Pensamiento geopolítico de Simón Bolívar. Así mismo, nos adentraríamos a conocer que es la Milicia Bolivariano y qué son los Cuadrantes de Paz, como estructura básica de la Defensa y Seguridad.

En seis horas, nos la ingeniaríamos para apropiarnos de estos conocimientos.

LA CUARTA FASE: Al fragor del interesante documento sugerido nos enteraremos: Cómo opera el modelo con que nos viene atacando el enemigo (El Imperio), como atacó a Vietnam, como Vietnam le respondió con la "Guerra de todo el pueblo" y como le podrá responder Venezuela, a instancias del documento. Pero, también pudiéramos centrarnos en el ataque que nos hacen y, en medio de él, validar la pertinencia de los cinco (5) objetivos que, líneas arriba citáramos de este Modelo. Es decir:

i.- ¿ Por qué en medio de esta Guerra es necesario garantizar la Paz?

ii.- ¿ Por qué es imprescindible garantizar la Unidad Cívico-Militar?

iii. ¿Por qué es necesario fortalecer la Seguridad Nacional y los engranajes de los diferentes actores involucrados en la lucha por la defensa de la Nación: FAN, Milicia, Trabajadores, líderes de Militantes del PSUV Y del pueblo con diferentes estrategias de organización, agitación y movilización del pueblo?.

iv.- ¿ Por qué es necesario conocer la realidad Venezolana en materia de seguridad? ( Con quien contamos en la FAN?, ¿ Con quién contamos en las Milicias?, ¿ Con quién contamos en el corazón del pueblo organizado, empezando por las estructuras del PSUV. Y, FINALMENTE,

V.- ¿ Por qué es imprescindible RECONOCER el Panorama de Venezuela ante el escenario Internacional, en sus dos polos de poder: de amenaza (EEUU) y de apoyo (China/Rusia,…)?. ¿Sólo la Economía cuenta en esta pugna?. ¿ Qué peso tiene la Geopolítica en la salida de este laberinto?

¡ A LLENAR LA COYUNTURA DE ARGUMENTOS PARA HACER IRREVERSIBLE LA REVOLUCIÓN!

(*): En este documento se nos plantea, entre otras cosas, que el enemigo (El Imperio) , hace sus Guerras sin respetar normas (Nacionales e Internacionales) y que su ATAQUE ATIENDE A 3 NIVELES: LA AMENAZA INTERNA ( a.- Desestabilización y Ataque a la Moneda. B.- Golpe de Estado y c.- Control Territorial y Político con Organizaciones Criminales-Paramilitarismo)- GENERACIÓN DE DESCONTENTO POPULAR (Guerra psicológica para confundir cual es el enemigo del pueblo)- LA GUERRA TRADICIONAL QUE UN ESTADO DECLARA A OTRO).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13890 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: