Auditórium

La mediocridad económica de la revolución

"La razón del gran fracaso del socialismo en el mundo es simple: los que no hacen se benefician de los que sí. No hay incentivos para los que se esfuerzan, y hay premios para los que eluden labor y responsabilidad. No se recompensa la excelencia, pues nunca se llega a ella, ya que la mayoría empuja hacia abajo". DANIEL LACALLE FERNANDEZ.

27 de junio de 2019, otrora día del periodista en Venezuela, la falta de libertad de expresión debería ser obituario suficiente para justificar la persistencia de los llamados ‘bolivarianos revolucionarios’ al conjunto de personas que más calidad de vida y bienestar humano, le han destruido en los 19 años de este siglo XXI.

Duele el tener, que escribir unos párrafos para destacar la tragedia económica que vivimos que los apologetas del gobierno en sus programas justifican como un éxito: el comportamiento de la economía venezolana desde hace una década. Desde cualquier óptica que se mire, en los últimos años han sido un fracaso económico sin paliativos.

No considero pertinente que los triunfos o derrotas económicas de un gobierno que se basa en una ideología política para evaluarlo con objetividad deban de ser el criterio principal de evaluación del mismo. Como dice el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea a manera de ejemplo, Es poderoso el argumento de que un sistema político no se juzga por sus logros económicos y que existen valores "morales", normativos, superiores como los que cita el referido articulo en el Tratado de la Unión Europea.

Cita articulo 2 del TUE: "La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres." Estos son los parámetros de la legitimada de origen y desempeño de un gobierno en cualquier país de la Tierra. Fin de la cita. Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea:

No hay forma de defensa alguna del comportamiento del gobierno bolivariano en relación con los valores expresados en el artículo arriba mencionado, vistas las peores violaciones a la dignidad humana en Venezuela, cuando ciertos voceros del gobierno hablan sobre los "supuestos" logros de la revolución en educación y salud.

Estos argumentos de los vocingleros de la revolución siempre se caen por su propio peso de la maldad. Solo hay que hacerle seguimiento a esos erróneos argumentos, ¿qué dice la Venezuela de 1958 a 1998? Cuando según las estimaciones más solidas, nuestra renta per cápita sobrepasó los niveles anteriores a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, donde el PIB se multiplicó por 5. Y no solo fue un crecimiento espectacular de la renta nacional: cualquier cifra que se revise en: educación, salud etc. Dirán que Venezuela pasó de ser un país pobre a ser un país relativamente rico. Desde el punto de vista económico, la Venezuela de los 40 años fue un éxito, en un orden de magnitud mayor que la Revolución Bolivariana del siglo XXI. Es totalmente contradictorio justificar hoy día del periodista la privación de las libertades de prensa en Venezuela con el bloqueo a paginas WEB como aporrea, a cambio de una supuesta ganancia en veneno informativo como la red publica de medios de comunicación, y la desaparición de toda la prensa escrita de los kioscos de periódicos, y no decir con esto, que no existe una dictadura en Venezuela. Todo argumento en favor de la revolución bolivariana gracias a sus "supuestos logros económicos "son, implícitamente, argumentos incluso más sólidos en favor del gobierno de la Habana.

Pero como no puede existir una consistencia lógica, y que los defensores de la revolución bolivariana valoran en exceso analicemos: Es difícil saber según los expertos en la materia cuál es el PIB de Venezuela, pues el gobierno no es transparente en esto.

La diáspora de venezolanos nos dice que casi 5 millones de venezolanos se han ido. Nos dice que Venezuela ha sido un desastre en términos de crecimiento económico, y que la evidencia de los países vecinos es que las mejoras en términos de desarrollo humano hubieran sido iguales o mayores en ausencia de esta revolución, ¿qué nos dice estos pésimos resultados?

Aquí es donde entran en acción los más ciegos defensores de la revolución. ¡La culpa es del imperio! Normalmente es USA y su bloqueo. La verdad es que este argumento es el mismo utilizado por la Habana para justificar 60 años de dictadura. Primero porque si esto del bloqueo fuera verdad, esta sería la prueba de que el comercio internacional es progreso y desarrollo, algo que los voceros de la revolución bolivariana no quieren aceptar, pues suelen ser ellos también los que se oponen a los acuerdos de libre comercio, ya que el comercio con los Estados Unidos fue increíblemente beneficioso para Venezuela, pero lo que no dicen es que el comercio con Cuba, Siria, Rusia, China e Irán es horroroso para Venezuela; por eso con argumentos se desmonta, las inconsistentes burusas ilógicas en muchos de ellos.

Venezuela siempre comercializó con los países de América Latina, Europa y Asia. Pero al perder el mercado norteamericano fue altamente perjudicial para la nación se puede comercializar con Rusia y China, pero el costo en bienestar no va a ser nunca mejor.

Venezuela ha perdido mucho y desangró su economía con lo de los subsidios a Cuba y a las Islas del Caribe.

No, es por culpa del gobierno de los Estados Unidos. El gobierno bolivariano lo ha hecho mal económicamente porque se ha basado en un sistema ruinoso y miserable, el comunismo, que siempre y en cada uno de los lugares en el que se ha aplicado ha resultado un fracaso. Al destruir el libre mercado, la propiedad privada en los medios de producción, el control de precios a perdida, la seguridad jurídica y económica se esfuma y no se generan incentivos adecuados para la inversión

En diciembre de este año se cumplen 20 años de la revolución haber obtenido el poder por la vía democrática, aunque en la realidad de "revolución" no tiene nada; Hugo Chávez, llevo a un grupo de militares y fanáticos al poder. Muchos, venezolanos, siguen sufriendo las consecuencias de esta caja de Pandora abierta hace 20 años. Todavía no se sabe si estamos muy cerca de cerrar esta caja.

Lo del bloqueo de Trump es un argumento que no tiene sustentación desde el punto de vista cuantitativo. Hay que meterle cualquier elasticidad de substitución medianamente razonable a las importaciones desde Estados Unidos con respecto a las de China y Rusia, a unos costos de transporte medianamente normales y que salían, mucho menos que el valor de los prestamos para comprarle porquerías a los chinos. Una pregunta: ¿Alguien ha visto un chino en Venezuela, comprando un carro Chino? Compran es Ford, Chevrolet, Mazda, Toyota etc.

Lo peor de estas sanciones contra el gobierno bolivariano es que es la excusa perfecta para perpetuarse en el poder, y echarle la culpa a EEUU del fracaso enorme de la revolución bolivariana en lo económico. La gente que argumenta esto no tiene ni idea de las posibilidades económicas de Venezuela, que podría ser perfectamente hoy la tercera economía en términos de PIB de América Latina si hubiese estado gestionada de una forma medianamente razonable.

Más allá de supuestos logros económicos o sociales, de lo que hablan ciertos jerarcas de la revolución, para un gobierno que dice haber venido a traer libertad y justicia a los pocos años: ¿necesite acabar con toda la prensa, con la libertad de opinión, encarcelar y torturar por motivos ideológicos? ¿La libertad perjudica a su libertad? O sea que puedes opinar lo que quieras, siempre que opines lo que yo te diga. es por esto que siempre defiendo los principios del articulo 2 del TUE, como base de un sistema político, y una política económica, basada en la economía de mercado y un estado del bienestar, que genere prosperidad para todos.

Porque las sociedades más decentes que los seres humanos han creado se han basado siempre en el estado de derecho, la democracia representativa, la economía de mercado, y un estado del bienestar en el contexto de un marco del derecho internacional, y de resolución pacifica de las disputas. Bien gestionadas, estas sociedades dentro del marco democrático internacional es la mejor barrera contra el totalitarismo.

El comunismo que he conocido no cumple ni de lejos con los "estándares de calidad de vida" ni en lo político ni en lo económico, eso está más demostrado que el teorema de Pitágoras. De hecho, tras hablar con un comunista hace unos años, quedé definitivamente convencido de que el comunismo no es una ideología, psicológicamente hablando parece mas bien una enfermedad mental. Del fracaso de las ideas mesiánicas del socialismo ya estamos advertidos al menos los que tenemos dos dedos de frente, pero que eso no nos detenga en pensar críticamente en nuevas posibilidades, ante los retos faraónicos que nos esperan en este siglo XXI. Si de algún pueblo puedo esperar una respuesta sensata, más o menos meditada, y lo más social-civilizada posible ante dichos retos es de los venezolanos que se quedan.

Casi siempre he dicho lo que pienso, a veces con repercusiones poco favorables para mi persona, a veces incluso en contra de mis intereses pero por coherencia intelectual (llamémosle valores), que es otro tipo valioso de interés propio. Así que mi oposición a las dictaduras viene del puro instinto de supervivencia. Al menos me queda el consuelo que intelectualmente los defensores del totalitarismo no tienen nada que ofrecer excepto lemas vacios.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2161 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: