Para el Combate a la Estrategia Yanky de Amplio Espectro

PARA EL COMBATE A LA ESTRATEGIA YANKY DE AMPLIO ESPECTRO

Prospectiva planteada a mediado del año 2018, por lo que su contenido se inscribe hoy en una "CRONICA ANUNCIADA"

En los actuales momentos, de cara a la agudización de las contradicciones presente en el escenario post-electoral (comicios de Mayo de 2018) se hace perentorio profundizar el análisis de la "estrategia de amplio espectro" empleada actualmente por el imperialismo yanky contra la revolución y sus múltiples aristas trabajadas por actores oponentes.

En tal sentido, la primera exigencia político-ideológica que demanda el momento es "conocer al enemigo como a ti mismo", en cuanto al enfoque, métodos, técnicas y operaciones empleadas en el intento de derrocar la revolución.

De allí la importancia de la investigación y la formación que venimos desarrollando, la cual reseñamos en el ensayo la "Guerra no Convencional y Estrategia de Amplio Espectro", donde estudiamos la actual doctrina militar y de seguridad nacional de los EEUU conocida como "Visión Conjunta 2020" (Joint Vision 2020. Dirección de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los EEUU. Octubre de 2015 ).

Esta DOCTRINA CONJUNTA combina estrategias, tácticas y métodos simultáneamente, abarcando desde el cerco diplomático, la asfixia financiera, la OPSIC, el degaste político-militar, tal como lo hemos caracterizado en la Estrategia de Amplio Espectro, donde se utilizan formas de guerra convencional ( INTEROPERATIVIDAD, INTERAGENCIA ) combinadas con diversas dinámicas irregulares, en un sinfín de procedimientos y medios no regulados por las leyes y convenciones internacionales, enmarcados (framing) en los lineamientos de diversas modalidades de GUERRA NO CONVENCIONAL, ya sea bajo el enfoque de "guerra hibrida"( Miguel García Guindo,2015) o "guerra sin restricciones" (Qiao Liang y Wang Xiangsui.1999) enfoques que plantean los siguientes cursos de acción:

* Confrontación sin límites, donde se borran las fronteras entre lo político y lo militar. Enemigos difusos que se mezclan con la población civil.

* Ataque a los centros de gravedad del adversario para conseguir su colapso, más que su destrucción física: degradación o descomposición de las fuerza

* Énfasis en el quiebre de la voluntad, por la acción psicológica.

* Explotación del déficit político social y diferencias étnicas, culturales y religiosas.

* Fuga de cerebro y diáspora.

* Manipulaciones financieras y monetarias.

* Ataque cibernético y guerra electrónica

* Operaciones encubiertas con fuerzas especiales

* Proxywar o guerra delegada, por encargo. Este el rol estelar de Colombia, con una actuación territorializada en el corredor estratégico Cucuta-Catatumbo.

* Privatización, subcontracion de la guerra al estilo Blakwater, outsourcing de inteligencia con mercenarios y paracos.

* Fuerzas sustitutas: paracos, pranes, bacrim, narcos

Esta caracterización del tipo de guerra actual permite comprender lo "táctico operacional":

-- Ataque simultaneo,

-- Operaciones conjuntas o combinadas,

-- Continuidad que no da tregua,

-- Espectro completo que no deja cabos sueltos,

-- Combinación híbrida de armamentos y procedimientos tácticos.

-- Empleo de pequeñas unidades en un amplio teatro de operaciones.

-- Nueva manera de encarar la dispersión y concentración de las fuerzas.

-- Anulación del mando y del control territorial.

En la coyuntura o el momento político, estas maniobras se desplazan en la siguiente dirección:

I.- Profundizar las contradicciones interna y explotar los déficits económicos sociales. Exponencial con Opsic la irritación social que se deriva de los "apagones", el desabastecimiento, alzas de precios y los problemas de salud, transporte, seguridad, no tan sólo traducido en voto castigo si no como vector guarimbero.

II.- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior: Frente Amplio, grupos de los 4, ONG defensoras de los derechos humanos,etc.

III.- Orquestar el llamado a la abstención. Promover el desgaste político-electoral y buscando el desconocimiento de los resultados y señalando prácticas fraudulentas, para profundizar los déficit de legitimidad y de gobernabilidad. Exigir un proceso electoral "transparente, limpio y justo", como preparación del terreno para llamar a la abstención, desconocer el resultado y cantar fraude .

IV.-Incentivar movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza . Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, culminando con las acciones armadas.

V.- Debilitar la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO.

Ante el desarrollo de este cuadro de amenazas, requerimos formular un enfoque político-militar para enfrentar la estrategia yanky de amplio espectro:

  • Construcción de redes de inteligencia operativas, para obtener alertas tempranas y viabilizar las respuestas rápidas.
  • Impulso de la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para enfrentar las distorsiones informativas con la proliferación de la fakenwes, convertidas en el principal recurso de la actual Opsic enemiga.
  • Abortar y confinar los conflictos, para evitar su escalamiento: "candelita que se aprende candelita que se apaga".
  • Incorporación del poder popular en el sistema defensivo territorial. Control de los corredores estratégicos.
  • Fortalecimiento de la unidad cívico-militar en el concepto estratégico de GUERRA DE TODO EL PUEBLO.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 841 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a279446.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO