Para el Combate a la Estrategia Yanky de Amplio Espectro

PARA EL COMBATE A LA ESTRATEGIA YANKY DE AMPLIO ESPECTRO

Prospectiva planteada a mediado del año 2018, por lo que su contenido se inscribe hoy en una "CRONICA ANUNCIADA"

En los actuales momentos, de cara a la agudización de las contradicciones presente en el escenario post-electoral (comicios de Mayo de 2018) se hace perentorio profundizar el análisis de la "estrategia de amplio espectro" empleada actualmente por el imperialismo yanky contra la revolución y sus múltiples aristas trabajadas por actores oponentes.

En tal sentido, la primera exigencia político-ideológica que demanda el momento es "conocer al enemigo como a ti mismo", en cuanto al enfoque, métodos, técnicas y operaciones empleadas en el intento de derrocar la revolución.

De allí la importancia de la investigación y la formación que venimos desarrollando, la cual reseñamos en el ensayo la "Guerra no Convencional y Estrategia de Amplio Espectro", donde estudiamos la actual doctrina militar y de seguridad nacional de los EEUU conocida como "Visión Conjunta 2020" (Joint Vision 2020. Dirección de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los EEUU. Octubre de 2015 ).

Esta DOCTRINA CONJUNTA combina estrategias, tácticas y métodos simultáneamente, abarcando desde el cerco diplomático, la asfixia financiera, la OPSIC, el degaste político-militar, tal como lo hemos caracterizado en la Estrategia de Amplio Espectro, donde se utilizan formas de guerra convencional ( INTEROPERATIVIDAD, INTERAGENCIA ) combinadas con diversas dinámicas irregulares, en un sinfín de procedimientos y medios no regulados por las leyes y convenciones internacionales, enmarcados (framing) en los lineamientos de diversas modalidades de GUERRA NO CONVENCIONAL, ya sea bajo el enfoque de "guerra hibrida"( Miguel García Guindo,2015) o "guerra sin restricciones" (Qiao Liang y Wang Xiangsui.1999) enfoques que plantean los siguientes cursos de acción:

* Confrontación sin límites, donde se borran las fronteras entre lo político y lo militar. Enemigos difusos que se mezclan con la población civil.

* Ataque a los centros de gravedad del adversario para conseguir su colapso, más que su destrucción física: degradación o descomposición de las fuerza

* Énfasis en el quiebre de la voluntad, por la acción psicológica.

* Explotación del déficit político social y diferencias étnicas, culturales y religiosas.

* Fuga de cerebro y diáspora.

* Manipulaciones financieras y monetarias.

* Ataque cibernético y guerra electrónica

* Operaciones encubiertas con fuerzas especiales

* Proxywar o guerra delegada, por encargo. Este el rol estelar de Colombia, con una actuación territorializada en el corredor estratégico Cucuta-Catatumbo.

* Privatización, subcontracion de la guerra al estilo Blakwater, outsourcing de inteligencia con mercenarios y paracos.

* Fuerzas sustitutas: paracos, pranes, bacrim, narcos

Esta caracterización del tipo de guerra actual permite comprender lo "táctico operacional":

-- Ataque simultaneo,

-- Operaciones conjuntas o combinadas,

-- Continuidad que no da tregua,

-- Espectro completo que no deja cabos sueltos,

-- Combinación híbrida de armamentos y procedimientos tácticos.

-- Empleo de pequeñas unidades en un amplio teatro de operaciones.

-- Nueva manera de encarar la dispersión y concentración de las fuerzas.

-- Anulación del mando y del control territorial.

En la coyuntura o el momento político, estas maniobras se desplazan en la siguiente dirección:

I.- Profundizar las contradicciones interna y explotar los déficits económicos sociales. Exponencial con Opsic la irritación social que se deriva de los "apagones", el desabastecimiento, alzas de precios y los problemas de salud, transporte, seguridad, no tan sólo traducido en voto castigo si no como vector guarimbero.

II.- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior: Frente Amplio, grupos de los 4, ONG defensoras de los derechos humanos,etc.

III.- Orquestar el llamado a la abstención. Promover el desgaste político-electoral y buscando el desconocimiento de los resultados y señalando prácticas fraudulentas, para profundizar los déficit de legitimidad y de gobernabilidad. Exigir un proceso electoral "transparente, limpio y justo", como preparación del terreno para llamar a la abstención, desconocer el resultado y cantar fraude .

IV.-Incentivar movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza . Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, culminando con las acciones armadas.

V.- Debilitar la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO.

Ante el desarrollo de este cuadro de amenazas, requerimos formular un enfoque político-militar para enfrentar la estrategia yanky de amplio espectro:

  • Construcción de redes de inteligencia operativas, para obtener alertas tempranas y viabilizar las respuestas rápidas.
  • Impulso de la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para enfrentar las distorsiones informativas con la proliferación de la fakenwes, convertidas en el principal recurso de la actual Opsic enemiga.
  • Abortar y confinar los conflictos, para evitar su escalamiento: "candelita que se aprende candelita que se apaga".
  • Incorporación del poder popular en el sistema defensivo territorial. Control de los corredores estratégicos.
  • Fortalecimiento de la unidad cívico-militar en el concepto estratégico de GUERRA DE TODO EL PUEBLO.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4074 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: