Entre las agresiones externas y la situación interna estamos jodidos en Venezuela

Triste el panorama para millones de venezolanos en medio de la ineficiencia gubernamental, la corrupción, la gigantesca deuda externa, la megadependencia, la limitada productividad agropecuaria e industrial, la hiperinflación, la cada vez menos disponibilidad de divisas, las sanciones y bloqueos comerciales y financieros internacionales., las apetencias del gran capital foráneo y las amenazas de intervención militar directa y/o indirecta por parte de potencias mundiales, particularmente de Estados Unidos y algunos de sus socios. Día a día la complicada situación interna y el papel que están jugando los grandes poderes globales en Venezuela, repercute especialmente en que el alto costo de la vida produce más y más pobres y en que la inversión social se limita notablemente, reduciéndose la oferta de alimentos subsidiados y perjudicando sobremanera la calidad de los servicios públicos y sanitarios estatales (por ejemplo, la deficiencia en el servicio de electricidad y en la atención hospitalaria).

Incluso el envío de toneladas y alimentos, medicinas y otros rubros desde países como Rusia y China a Venezuela, tras los bloqueos y sanciones por parte de Estados Unidos, no ha servido de mucho para solventar la terrible crisis socioeconómica en la nación caribeña. No ha sido suficiente debido en parte a que esas potencias también han sido amenazadas con sanciones por el Estado norteamericano, a factores geopolíticos y estratégicos, y a la misma crisis venezolana (obviamente impide la adquisición de cantidades mucho mayores de distintos rubros). Ahora bien, aunque Rusia y China son socios de gran importancia para la nación suramericana, no es que estén ayudando como tal, simplemente están cuidando sus intereses al apoyar a un país superrico en recursos energéticos, combustibles y minerales, e importante en los ámbitos geoestratégico y geopolítico a nivel de América Latina y del resto del mundo. Y además intentan posicionarse firmemente en el continente americano, aumentar su influencia, disputar la hegemonía a Estados Unidos, y ejercer presión contra el águila imperial respecto a sus pretensiones de posicionarse con fuerza cerca de las fronteras rusas y chinas y de sus áreas de influencia naturales en Europa y Asia.

En buena medida Venezuela se ha convertido en un territorio en el que están en juego los intereses y la hegemonía global de Estados Unidos, Rusia, China y sus aliados. Por desgracia el enfrentamiento entre las potencias, por ahora comercial, diplomático, financiero, geopolítico y bélico indirecto, no beneficia ni beneficiará a millones de venezolanos. Las potencias ciertamente pueden ser socias de muchas naciones, pero jamás serán amigas de nadie; todo se mueve alrededor de altos intereses económicos, geopolíticos, geoestratégicos, militares y diplomáticos. La historia evidencia claramente que las potencias jamás estuvieron interesadas en ayudar a la mayoría de los territorios sometidos o controlados; más aún nisiquiera ayudaron a sus propios pueblos, salvo a las élites, obviamente líderes de las potencias. Al contrario, los intereses en disputa de los poderes globales han generado más pobreza, miseria y sufrimiento en general, en especial tras los malditos procesos bélicos.

A estas alturas simplemente estamos jodidos millones de venezolanos, con las potencias disputándose a muerte la hegemonía en Venezuela, América Latina y el resto del mundo, y la élite venezolana apropiándose de buena parte de los cada vez menos recursos económicos disponibles, y beneficiándose con una hiperinflación quizá sin precedentes. Y aunque no se crea la corrupción sigue a la orden del día, con escorias que a pesar de la crisis económica que vive Venezuela, se siguen enriqueciendo a costa de los fondos públicos y hacen uso indebido de los limitados recursos materiales necesarios para el relativo buen funcionamiento de distintos organismos e instituciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1185 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: