Venezuela a elecciones venciendo los planes golpistas

El domingo 3 de diciembre de 2006 el pueblo venezolano concurre de nuevo a un proceso de elecciones libres, mediante el cual hará ejercicio del derecho humano al sufragio universal, directo y secreto consagrado en el Artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), para elegir a quien ejercerá el cargo de Presidente de la República para el período 2007-2013.

El sufragio dejó de ser un deber y se constituyó en un derecho político desde 1999 cuando fue aprobada mediante referéndum popular la CRBV. Asimismo , la participación política está garantizada en las Leyes Orgánicas del Poder Electoral y del Orgánica del Sufragio y Participación Política, respectivamente. (Ver aquí el texto de las Leyes (I) y II )

En los nueve procesos electorales que preceden la elección presidencial del 3 de diciembre (3D) de 2006, el actual gobierno se ha sometido al escrutinio de la voluntad popular y en todas ellas siempre obtuvo la victoria, una evidente mayoría y resultados ajustados a la legalidad que reflejan su legitimidad.

No obstante, los candidatos de la oposición y sus medios de comunicación en Venezuela persisten en denunciar el fraude siempre que Chávez gana unas elecciones. (Más información aquí )

Los sectores oposicionistas patrocinados por los partidos mediáticos, tutelados y financiados por Washington siempre han atacado a la institucionalidad democrática con el objetivo de deslegitimar a los Poderes Públicos, arrojando dudas sobre los resultados, acusando sistemáticamente el presunto fraude, sin que hasta el momento hayan presentado una sola prueba al respecto. Contrariamente, los diversos informes de la OEA, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL) y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) ratificaron la transparencia de la más reciente elección parlamentaria y también participaron en los procesos de auditoria del sistema y registro electoral. Ver los informes aquí: ( I ), ( II ) y ( III )

La elección del 3D no será la excepción. Estos sectores junto a la mayoría de los medios de difusión privados han adoptando de nuevo esta conducta desestabilizadora, es decir, atacar sistemáticamente al Poder Electoral, formulando llamados velados al desconocimiento de los resultados de las elecciones. En tal sentido, uno de los 14 candidatos a la Presidencia que aún permanecen en la contienda electoral insiste en poner en duda a uno de los sistemas electorales más seguros y auditados del mundo manifestando que: “ Reconocería los resultados si se hace el proceso dentro del cumplimiento de las normas y la transparencia. ¡Juego limpio!' ”(Ver nota del candidato aquí y sobre el sistema de votación venezolano aquí )

Elecciones a prueba de golpismo, delitos electorales y fraude

Pese a los intentos desestabilizadores del grupo que acompaña a uno de los 14 candidatos oposicionistas, la elecciones en Venezuela están blindadas contra quienes puedan estar fraguando tales intentos, tal y como lo describe el escritor venezolano Luis Brito García en su artículo “ Escenas y escenarios del 3d ”, en el cual tras describir los diversos escenarios que circulan, advierte que los mismos tienen por objeto enviar " señales de ataque " o producir las " coartadas legitimatorias " que sirvan para que otros actores intervengan en la política interna por medios distintos del proceso electoral. El autor se refiere en este último punto, entre otros, al papel estelar del gobierno de los Estados Unidos apoyando los planes desestabilizadores de los oposicionistas. (Ver artículo aquí )

Las acciones desestabilizadoras son patrocinadas abiertamente por las empresas mediáticas en sus programas y noticieros una tarea en la que participan opinadores de oficio, moderadores y presuntos “analistas”. Los dueños de estas empresas apoyados en la plena garantía a la libertad de expresión que rige en Venezuela, despliegan de modo sesgado y malintencionado toda clase de seudo informaciones que descalifican a toda autoridad legítima en las que desestiman los señalamientos que éstas puedan formular al respecto.

Ejemplo de ello lo constituye la denuncia realizada por el Presidente de la República Hugo Chávez durante una rueda de prensa el pasado jueves 30 de diciembre, cuando reveló los planes que tenían un grupo de fascistas radicales para asesinar al principal candidato opositor, con los cuales se esperaba obtener “ el efecto Madrid ”, refiriéndose el Presidente al atentado terrorista del 11 de marzo en la ciudad de Madrid, España. Sobre este grave señalamiento, el diario El Nacional escribió un su Editorial del 1 de diciembre de 2006 lo siguiente: “ Hay que recordarle al Presidente que el atentado en Madrid fue llevado a cabo por los fundamentalistas islámicos que, hoy por hoy, gozan del apoyo tácito cuando no abierto del actual gobierno bolivariano ” (sic).

Esta insinuación irresponsable no es nueva. En reiteradas oportunidades se ha acusado sin pruebas la vinculación del gobierno bolivariano con la guerrilla un tema recurrente durante la campaña electoral, junto a la fábula “castrocomunista”, cuando la realidad demuestra lo contrario.

Otra evidencia de los planes desestabilizadores es el material incautado por la Fuerza Armada Nacional en el estado Zulia consistente en un aviso a todo color en el que aparece Rosales como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en dicho aviso se hace un llamado para acudir a la "Gran Avalancha Contra el Fraude" el próximo 05 de diciembre. (Ver nota aquí )

Estar alertas y pendientes para evitar acciones golpistas

Durante su discurso de cierre celebrado en Caracas el pasado 26 de noviembre en la Av. Bolívar , el candidato a la reelección Hugo Chávez manifestó: “ Hay que tener mucho cuidado, en el gobierno todo el mundo alerta, porque el imperio va a tratar de sabotear, por cualquier vía el proceso electora l”. También refirió el primer mandatario que: “(…) debemos estar muy atentos para garantizar que no puedan sabotear las líneas telefónicas por ejemplo desde la empresa privatizada cantv ”. En el mismo sentido, se refirió a otras empresas de servicios estratégicos, como la electricidad.

En ese mismo discurso el Presidente Hugo Chávez llamó la atención sobre los testigos y miembros de mesa, a quienes pidió estar muy atentos “ para el momento de las auditorias porque van a tratar de generar problema s” y tener la excusa para alegar que hubo fraude, también dijo: “(…) seguramente desesperados de la oposición antidemocrática, en algunos lugares van a tratar de que las auditorias reflejen inconsistencias numéricas, por ejemplo, ¿cómo se puede lograr eso? Muy fácil, si no estamos nosotros pendientes porque cuando abran las cajas para contar los votos y compararlos con los votos que están en la máquina, alguien pudiera, si no estamos pendientes, esconderlos en el bolsillo no sé cuantos votos, que son papeles chiquiticos, además, esconderlos, destruirlos, votarlos y después cuando cuenten el total no va a dar igual, no daría igual al resultado de la máquina ”.

Los señalamientos del Presidente apuntan a prevenir los delitos electorales en los que podrían incurrir sectores opositores. Al respecto, la Dra. Luisa Ortega Díaz, directora de actuación procesal del Ministerio Publico, el pasado 29 de noviembre dijo que los delitos y las faltas electorales están establecidos en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, también afirmó que tales delitos pueden ser cometidos por tres sujetos distintos a saber: funcionarios electorales, los candidatos y miembros de campaña y los electores. Señaló finalmente que: "Si una persona adquiere la responsabilidad de miembro de mesa, por ejemplo, no puede decir sorpresivamente que no va a firmar el acta que se levanta, una vez concluida la actividad de la mesa. Si se niega a hacerlo puede ser aprehendido en flagrancia " (Ver aquí nota de prensa)

Conviene señalar que la legislación venezolana entiende por delito flagrante al que se está cometiendo o se acaba de cometer, al igual que en los casos en donde el sospechoso esté siendo perseguido por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se sorprenda al sujeto minutos después de haberlo cometido en el mismo lugar o cerca del lugar de los hechos, tal y como lo dispone el Artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal ( COPP ) que dice: “… se tendrá como delito flagrante el que se esté cometiendo o el que acaba de cometerse. También se tendrá como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que él es el autor (...)".

Por su parte el Poder Electoral a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo público un mensaje a los miembros de mesa que dice textualmente lo siguiente: “ El Consejo Nacional Electoral informa a las ciudadanas y ciudadanos venezolanos, seleccionados mediante sorteo, para cumplir el servicio electoral obligatorio como Miembro de Mesa en la Elección Presidencial del 3 de diciembre que, de acuerdo a la legislación electoral vigente, la única y máxima autoridad del proceso electoral es el Consejo nacional Electoral, a través de la Junta Nacional Electoral.

El servicio electoral no otorga discrecionalidad alguna a los Miembros de Mesa para actuar por cuenta propia. Los Miembros de Mesa deben atenerse en todo momento a los reglamentos e instrucciones dictadas por la Junta Nacional Electoral , y atenerse a lo dispuesto en los procedimientos establecidos para el funcionamiento de la Mesa, durante las fases de votación, escrutinio y totalización, así como para la realización de la realización de la Auditoría de Cierre, en el entendido que las Mesas de Votación son órganos subordinados a la Junta Nacional Electoral.

 El incumplimiento, contravención o violación a lo dispuesto por el CNE para el funcionamiento de las Mesas de Votación será considerado delito electoral ” (Vea aquí el aviso del CNE)

Conocer la normativa electoral y hacerlas cumplir de acuerdo con los procedimientos previstos en las mismas, previene cualquier intento desestabilizador con el cual justificar los llamados de fraude. Igualmente, el acatamiento, adhesión y vigilancia de todos los que participan en el proceso electoral es garantía de la legalidad, legitimidad y paz de las elecciones venezolanas este 3 de diciembre de 2006.

Consulte aquí el Manual para los Miembros de Mesa Electoral y las Guías para las Elecciones Automatizadas: Manual , Guía I y Guía II



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas