El "Tanquetazo" venezolano del 30 abril de 2019

(Basado en una hipótesis de @OrlenysOV)

El 29 de junio de 1973, el Teniente Coronel Roberto Souper Onfray, Comandante del Regimiento de Blindados N.º 2 de Santiago de Chile, condujo un intento de Golpe de Estado, junto a unos 80 hombres; en contra el Presidente Salvador Allende. Ese Día, unas 22 personas perdieron la vida en el asalto al Palacio de La Moneda.

Como se sabe, el golpe "fracasó"; fundamentalmente por la acción decidida del General Carlos Prats, Comandante General del Ejército; pero como lo confesó luego Augusto Pinochet en su autobiografía, este ensayo permitió conocer la cantidad y tipo de armas que tenían los defensores del gobierno socialista, las lealtades, y la débil organización de la clase obrera chilena.

El General Carlos Prats, quien había llegado a la jefatura del ejército chileno, luego del asesinato del General René Schneider en 1970; fue luego ultimado en 1974, junto a su esposa, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), por medio de un atentado con explosivos; organizado por Augusto Pinochet y la CIA.

Ese día, luego de que Prats, en persona, ordenara (exitosamente) rendirse, uno a uno a los conductores de los 17 tanques involucrados en la intentona; se apareció el General Augusto Pinochet, al mando del Regimiento de Infantería N.º 1 Buin, a fin de sumarse a la actuación del Jefe del Ejército. Días después, Prats renunciaría, y Presidente Allende colocaría en su lugar al "leal e institucional" General Pinochet, en la mimísima cabeza del ejército. El resto es conocido.

Es bueno tener en cuenta que el jefe del Regimiento Buin era el Coronel Felipe Geiger Stahr. Extrañamente, ese día, Pinochet llegó al mando de esa unidad militar; a pesar de que él debía estar con Prats, en su condición de Jefe del Estado Mayor del Ejército. Es claro que Pinochet estaba a la expectativa por si Souper triunfaba o no. De hecho, Souper esperaba que el Regimiento Buin se le sumara. Es bueno saber que Pinochet fue el único alto oficial que se presentó con vestimenta de guerra. Y estaba ataviado así desde muy temprano; como testigos lo señalan cuando tomó el mando del Regimiento Buin.

En la famosa foto de ese 29 de junio de 1973; además de Pinochet, aparecen Carlos Prats, el General Guillermo Pickering (Jefe del Comando de Institutos Militares) y el Coronel José Domingo Ramos (Vice Comandante de ese cuerpo) vestidos con la Gabardina Nº 2; que era la indumentaria normal de un día de trabajo de oficina.

Por supuesto, la historia militar venezolana y chilena son muy distintas; pero las traiciones son tan viejas como la humanidad misma. Hay que recordar siempre, que la base del arte de la guerra es el ENGAÑO. Sun Tzu, Liddell Hart, Maquiavelo, Clausewitz, Julio César; claramente tuvieron siempre presente este factor.

¿Quién es el Pinochet venezolano, que va posicionándose, con la paciencia suficiente, para dar en el momento decisivo un golpe de audacia y adueñarse del poder? ¿A quién está desplazando? Causa suspicacia un intento tan burdamente llevado a cabo, con 8 tanquetas antimotines para contiendas callejeras (que por muy impresionantes que puedan verse, tienen limitadas prestaciones; resisten, hasta cierto punto, disparos de armas cortas, y no pueden con fuego concentrado de armas largas), apertrechándose los amotinados (de la GNB; el componente militar con el más limitado poder de fuego de toda la FANB) en una autopista abierta y totalmente expuesta. Los gringos no son tan estúpidos.

Creo que nuestro gobierno debe investigar a fondo esta situación; y no contentarse con respuestas básicas y tranquilizadoras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2452 veces.



Juan Carlos Villegas


Visite el perfil de Juan Carlos Villegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: