Salida de Venezuela de la OEA

En el 2012, el presidente Hugo Chávez, criticó a la Organización de los Estados Americanos ( O E A), como organismo al servicio de los intereses Imperialistas de Estados Unidos en el continente americano, y denunció (entiendase como proceso de renuncia), la convención Americana de Derechos Humanos, así como la jurisdicción de la Corte Internacional de Derechos Humanos sobre Venezuela.

Ahora, ante las continuas críticas de Luis Almagro, Secrtetario General de la OEA, sobre la situación en Venezuela, en abril de 2017, el presidente Constitucional de Venezuela Nicolás Maduro comenzó el proceso de retiro de la OEA, tras lo que calificó una serie de ataques injerencistas por parte de un grupo de países, en el seno de la OEA y de su Secretario General, a instancias de Estados Unidos. Hizo efectivo el anuncio, luego de relzarse una reunión no consensuada, que denunció como violatoria de la normativa de esta institución.

Hay que aclarar, que para concretar la salida, una vez denunciada la carta fundamental de la OEA ( Asi se llama el proceso), tienen que transcurrir dos años desde iniciado el proceso de retiro y liquidarse toda deuda con el organismo, que asciende a la cantidad de doce milloones de dólares.

Hay que recordar, que en tanto se cumplia el plazo de la salida formal de Venezuela de la OEA, este organismo y su secretario general Luis Almagro emitieron, una resolución el 5 de junio de 2018, sobre el desconocimiento de la legitimidad de las elecciones realizadas el 20 de mayo aquí en Venezuela, donde resultó ganador el presidente Nicolás Maduro con el 46,02%, 5.823.728 votos que representan el 67,7% de los votos emitidos.

El segundo candidato más votado fué Henri Falcón, de Avanzada Progresistra (AP), con un millón 820.552votos (21,1%) de los sufragios.

En tercer lugar Javier Bertucci, de Esperanza para el Cambio , con 925.042 votos, mientras que Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89,obtuvo 34.614 votos.

En unas elecciones legales, libres y democráticas donde no se presentó ningún tipo de incidente y todo apegado a nuestra Constitución y leye de la República.

Hoy Venezuela, cumpliendo con todos los tramites legales, se retira de la OEA, a la cual no volverá jamás. Para eso se han creado otros organismos, como EL ALBA, UNASUR, MERCOSUR ETC.

La OEA, no cumplió con las funciones para la cual fué creada, de ser un foro político, para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América, fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia. Hizo todo lo contrario.

Le reitero las gracias, a los trabajadores y directivos del portal de Aporrea de tener el tiempo y la paciencia de corregir mis errores, debido al problema de la computadora. Doce años de uso.

Me ha resultado dífícil conseguir una,

La mafia de vendedores de animalitos, y buhoneros, corruptos, tenían sus computadoras. Que por cierto dichas mafias, fueron eliminadas efectivamente por el Gobierno regional. Ojalá esto se haga también contra los Chatarreros y los comerciantes que especulan con los precios. Así lo anunció en su programa la india arreecha de Monagas.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA. VENCEREMOS

LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: