Un pataki para Donald Trump...ereuru el déspota

Unas de las contribuciones mas hermosas y profundas de la diáspora africana en las Américas, ha sido la afroespiritualidad como anclaje del alma de nuestros ancestros que fueron secuestrados de Africa y convertidos en esclavizados. La afroespiritualidad se les convirtió en el lugar de sabiduría, y de interpretación de la realidad contemporánea. Dentro de esas espiritualidad, los Yoruba (ubicados en la actual NIgeria) aportaron a través de la regla de Ocha y del tablero de IFA una forma de interpretar nuestra realidad actual a través de los oriki (Poesia) o Patakies (historia) y la complejidad de los odu o signos que va marcando el tablero o el okpele.

Para analizar la situación actual política contemporánea en esta lucha sin cuartel entre la Repúblia Bolivariana de Venezuela y el gobierno intervencionista de Donald Trump, hemos traido a nuestros lectores el siguiente Pataki. Se trata de Ereuru…El déspota, el cual fue recogido por el doctor afrocubano Simeon Diaz Fabelo, ya fallecido, quien fue discípulo del afrocubanista Fernando Ortiz.

Comienza el pataki:

Ereuru era un hombre déspota que maltrataba a la gente por nada, tenia un perro que siempre lo acompañaba. Los enemigos de Ereuru se pusieron de acuerdo para castigarlo, pero Eureuru se enteró a tiempo y huyo al monte, allí encontró una tinaja y se escondido dentro de ella, pero el perro, su fiel compañero, se quedo fuera.

Pasaron las horas y al perro le digo hambre y se fue para el pueblo, donde los enemigos de Ereurú le dieron comida para luego seguirlo; así encontraron a Ereuru dentro de la tinaja y lo mataron para que se acabara el abuso que tenia con la gente.

OWE: Que tu poder no sirva para abusar y maltratar. No debes crear enemigos, ni pequeños ni grandes. Siempre que abuses de otro tendrás que pagar una deuda.

La interpretación

Esto lo referimos para el caso del presidente Donald Trump y sus secuaces que han estado encaprichados en destruir el proceso bolivariano con sus medidas económicas y financieras de estrangulamiento en todos los sentidos sin descartar la invasión militar. Así actuaban los despotas en el antiguo imperio romano. Tal vez Donald Trump no corra la suerte de Eururu que fue asesinado fisicamente por sus enemigos, pero si puede ser aniquilado por dos vias. La primera es la moral ante los crímenes que esta cometiendo contra nuestro país así como lo que hace contra Cuba y Nicaragua y el resto del mundo que no obedecen a sus caprichos. El mundo ético lo esta condenando públicamente. La segunda es el aniquilamiento político para las próximas elecciones que se realizaran el año próximo en los Estados Unidos donde aspira ser reelegido, ahí según los pronósticos electorales, le puede pasar como al déspota Ereuru, donde la tinaja es la casa blanca y allí será aniquilado políticamente…….Iburo Iboya Ibochiche.

CHU CHE RIAS

…Nos llamó fuertemente la atención de que la gobernación de Miranda para los días festivos de Semana Santa, hizo un llamado a los turistas para que visitara el río del Mando e Ocyta, lo cual evidencia una desconexión de la secretaria de Turismo e dicha gobernación con lo que esta pasando en nuestros pueblos barloventeemos. Ese río como hemos denunciado esta contaminado, la gente de Ocoyta tiene años clamando por un servicio de agua potable, la inseguridad sigue acechando en la Troncal 9…y entonces verga vayan a ver que esta pasando en Barlovento.

———El alcalde cimarrón Juan Aponte, del municipio Acevedo, sufrió un accidente automovilistico, teniendo graves lecciones esperamos pronta su recuperación.

————Venezuela Bella, Barlovento HORRIBLE….ahi les dejo esa reflexion….mi correo nuevo es jesuschuchogarcia@hotmail.com

...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1384 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: